Industria destina 2,5 millones de euros para impulsar el sector en el ámbito de la I+D y las Tecnologías de la Información y Comunicación

19/10/20


El consejero de Innovación, Francisco Martín, durante una visita a una empresa cántabra.

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio ha publicado hoy en el BOC, a través de SODERCAN, siete convocatorias de ayudas a las empresas y autónomos de Cantabria en el ámbito de la I+D y las Tecnologías de la Información y Comunicación. En total se destinarán 2,5 millones de euros a estos proyectos. Se trata de las convocatorias al fomento de la economía circular, a proyectos de I+D en la automoción, a proyectos de I+D en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), a la mejora de la productividad de la empresa a través del empleo de las TIC y mediante el fomento de la ciberseguridad empresarial y del teletrabajo, al fomento de la Transferencia Tecnológica (INVESNOVA), al programa de "Técnicos I+D" y al fomento de los clústeres sectoriales. Todas estas ayudas deberán solicitarse a través de la plataforma web destinada para tal fin en la dirección https://ayudas.sodercan.es/ayudas.

Economía circular

Las ayudas al fomento de la economía circular, con 100.000 euros de presupuesto, pretenden contribuir a la reducción de la generación de residuos y así mejorar la eficiencia de los recursos materiales. Los proyectos deberán ser de investigación industrial o desarrollo experimental, de carácter individual, tener un presupuesto subvencionable mínimo de 10.000 euros y deberán enmarcarse en alguna de las líneas de actuación recogidas en el Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023. Como costes subvencionables se incluirán los de personal, equipamiento, material, suministros y productos similares, y asistencias técnicas e investigación contractual.

La intensidad de la ayuda será de hasta el 50 por ciento de los costes elegibles para proyectos de investigación industrial, y de hasta el 25 por ciento de los costes elegibles para proyectos de desarrollo experimental, pudiendo incrementarse hasta un máximo del 70 por ciento y del 45 por ciento, respectivamente, en función del tamaño de la empresa, siendo la ayuda máxima por empresa de 30.000 euros.

Las solicitudes para estas ayudas pueden presentarse desde hoy 19 de octubre hasta el día 30 de noviembre de 2020, teniendo un plazo ejecución de entre 6 y 12 meses contados desde la fecha de inicio del proyecto.

Sector de la automoción

Con 500.000 euros de presupuesto se publica esta línea de ayudas de I+D a la automoción para facilitar la transición hacia los nuevos sistemas de propulsión, movilidad segura y vehículo conectado, el aligeramiento de materiales, la fabricación avanzada, así como los retos que estas tecnologías emergentes demandan. Los proyectos subvencionados, con un máximo de dos proyectos por beneficiario, deberán ser de investigación industrial o desarrollo experimental, de carácter individual, tener un presupuesto subvencionable entre 30.000 y 150.000 euros, y contribuir a facilitar la superación de retos tecnológicos a los que el sector de automoción se enfrenta en el corto y medio plazo.

Como costes subvencionables se incluirán los costes de personal, los costes de equipamiento (amortización) y los costes de material, suministros y productos similares, así como, asistencias técnicas y de investigación contractual.

La intensidad máxima de subvención a aplicar para todos los gastos subvencionables del proyecto será de hasta el 50 por ciento de los costes elegibles para proyectos de investigación industrial, y de hasta el 25 por ciento de los costes elegibles para proyectos de desarrollo experimental, pudiendo incrementarse hasta un máximo del 70 y del 45 por ciento, respectivamente, en función del tamaño de la empresa.

Las solicitudes para estas ayudas pueden presentarse desde hoy 19 de octubre hasta el día 30 de noviembre de 2020, teniendo un plazo ejecución de 12 meses contados desde la fecha de inicio del proyecto.

I+D en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)

Estimular e incentivar actividades relacionadas con proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en el ámbito del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es el objetivo de esta línea de ayudas que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros. Como costes subvencionables se incluirán los costes de personal, los costes de equipamiento, los costes de material, suministros y productos similares, y los costes de asistencias técnicas y de investigación destinados de manera exclusiva al proyecto. Se podrá subvencionar como máximo dos proyectos por empresa solicitante, con un presupuesto entre 30.000 y 150.000 euros, siendo la intensidad máxima de subvención de hasta el 50 por ciento de los costes elegibles para proyectos de investigación industrial, y de hasta el 25 por ciento de los costes elegibles para proyectos de desarrollo experimental, pudiendo incrementarse hasta un máximo del 70 y del 45 por ciento, respectivamente, en función del tamaño de la empresa.

Las solicitudes para estas ayudas pueden presentarse desde hoy 19 de octubre hasta el día 30 de noviembre de 2020.

Productividad a través del empleo de las TIC y el fomento de la ciberseguridad empresarial y del teletrabajo

El objeto general de esta convocatoria, que cuenta con 400.000 euros de presupuesto, es la mejora la productividad y la competitividad de las empresas a través del empleo de las TIC. Para ello se han definido dos líneas de actuación, la ciberseguridad, impulsando la implementación de mecanismos que garanticen el uso seguro y la protección de las redes, los sistemas de información y las infraestructuras; y el teletrabajo. Como costes subvencionables se incluyen los costes de consultoría/ingeniería, de formación, y de hardware y de software.

El porcentaje de subvención sobre los importes de gastos e inversiones aceptados para el proyecto, por cada uno de los cuatro tipos de gastos subvencionables, será del 60 por ciento. La subvención máxima concedida será de 18.000 euros por solicitud y empresa y sólo podrá ser subvencionada una solicitud de inversión por empresa solicitante, cuyo importe mínimo, contando la suma de los cuatro conceptos, sea superior a 1.000 euros.

Las solicitudes para estas ayudas pueden presentarse desde hoy 19 de octubre hasta el día 10 de diciembre de 2020, teniendo un plazo ejecución de entre el 1 de enero y el 10 de diciembre de 2020.

Fomento de la transferencia tecnológica (INVESNOVA)

Con 250.000 euros de presupuesto, esta línea de ayudas tiene por objeto el desarrollo de actividades de I+D (proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental) en colaboración con organismos de investigación que lleven a cabo su actividad investigadora en Cantabria.

Se podrán subvencionar un máximo 2 proyectos por solicitante, estableciéndose un presupuesto subvencionable mínimo de 20.000 euros por proyecto y la ayuda máxima será de 40.000 euros por proyecto.

Como costes subvencionables se incluirán los de investigación acreditables con contratos suscritos destinados de forma exclusiva al proyecto, con organismos de investigación que desarrollen su actividad en Cantabria.

La intensidad máxima de subvención a aplicar para todos los gastos subvencionables del proyecto será de hasta el 50 por ciento de los costes elegibles para proyectos de investigación industrial, y de hasta el 25 por ciento de los costes elegibles para proyectos de desarrollo experimental, pudiendo incrementarse hasta un máximo del 70 y del 45 por ciento, respectivamente, en función del tamaño de la empresa.

Las solicitudes para estas ayudas pueden presentarse desde hoy 19 de octubre hasta el día 30 de noviembre de 2020, teniendo un plazo ejecución de entre 6 y 12 meses contados desde la fecha de inicio del proyecto.

Programa de Técnicos I+D

Apoyar la contratación laboral de personal técnico cualificado para el desarrollo de actividades de I+D+i, posibilitando la especialización de plantillas, el acceso de profesionales al mercado laboral y favoreciendo el retorno del talento a la región, es el objetivo de esta línea de ayudas que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

Como costes subvencionables se incluirá el coste de la nueva contratación del personal seleccionado durante un periodo de 12 meses y se admitirán conversiones de contratos temporales en indefinidos. La cuantía de la ayuda ascenderá hasta el 70% del presupuesto elegible (12 primeros meses de contratación) para nuevas contrataciones indefinidas, el 45% para conversiones de contratos temporales a indefinidos, y en ambos casos la ayuda máxima será de 30.000 € por solicitud.

Las solicitudes para estas ayudas pueden presentarse desde hoy 19 de octubre hasta el día 14 de diciembre de 2020 y el plazo para la formalización de la contratación será el comprendido entre el 1 de enero de 2020 y hasta 45 días posteriores a la resolución de concesión.

Fomento de los clústeres sectoriales

El objeto de esta convocatoria que cuenta con 500.000 euros de presupuesto, es apoyar a los clústeres sectoriales cántabros con la finalidad de articular e impulsar elementos que favorezcan la competitividad de las empresas que lo conforman.

Podrán tener la condición de beneficiario de estas ayudas, los clústeres sectoriales radicados física y fiscalmente en Cantabria. Además, será necesario que los clústeres tengan al menos cinco empresas entre sus miembros con, por lo menos, uno de los siguientes entes: centros públicos de investigación, centros tecnológicos, y/o centros de formación públicos o privados, siendo además necesario que el 80 por ciento de los miembros de la agrupación cuente con centro de trabajo en Cantabria.

Como costes subvencionables se incluirán gastos de constitución, gastos de personal, costes de asistencia técnica externa, gastos generales de la agrupación, activos fijos, actividades de promoción comercial, contrataciones externas para proyectos I+D en cooperación, formación, y gastos financieros o IVA, entre otros.

Para los gastos elegibles la intensidad de ayuda será de hasta el 100 por cien con los importes máximos de ayuda por línea o tipología de gasto establecidos en la convocatoria.

Las solicitudes para estas ayudas pueden presentarse desde hoy 19 de octubre hasta el día 30 de noviembre de 2020, teniendo un plazo ejecución de entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales