Media anuncia que en marzo se adjudicarán las obras para la mejora de la calidad del agua en Villaescusa y Astillero

28/02/25


Media, acompañado por el alclade de Villaescusa y miembros de la Corporación (FOTO: Oficina de Comunicación)

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha anunciado esta mañana al alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, que en este mes de marzo estará adjudicada la obra para el nuevo bombeo e impulsión en el Plan Hidráulico Cabarga, para la mejora de la calidad del agua en las localidades de Villaescusa y Astillero.

Esta obra, que cuenta con una inversión final de 1.853.000 euros, da respuesta a una demanda histórica, y es que casi cien años después del acuerdo del agua entre ambos ayuntamientos, Roberto Media ha anunciado el arranque de la obra con la "que verán solucionado el problema histórico del exceso de cal, y en la que esperamos que en dos o tres semanas más podamos venir a poner esa primera piedra".

Media ha recordado que la puesta en marcha de estos trabajos va a suponer "lo que el alcalde de Villaescusa me pidió nada más llegar a la Consejería, un problema de hace muchos años con el agua en esta zona que tiene muchísima cal, y que causa enorme malestar a los vecinos", ha añadido.

Desde la Consejería se ha puesto de manifiesto que de "una vez por todas" se va a dejar resuelto "y de una forma definitiva" este tema del agua.

Según Media, con este nuevo bombeo e impulsión en el Plan Hidráulico Cabarga se va a proporcionar "agua en muchas mejores condiciones, lo que va a suponer un antes y un después para los vecinos", ha concluido.

Los manantiales de Santa Ana y de Fuenvía en Villaescusa, de donde procede el agua en ambos municipios, presentan una dureza elevada que, aun cumpliendo los parámetros de calidad para su ingestión, con el tiempo acaban formando precipitaciones que inciden especialmente en las redes secundarias de menor caudal y velocidad.

El proyecto

Actualmente el agua que se distribuye a Villaescusa y El Astillero se trata en la ETAP de Liaño, con una capacidad nominal de 150 litros por segundo y se almacena en el depósito regulador de la planta con una capacidad de 1.000 metros cúbicos. Luego se bombea al depósito regulador de Socabarga (5.000 metros cúbicos), que posee una altura suficiente para dar agua por gravedad a los diferentes puntos de entrega.

El proyecto a acometer contempla el abastecimiento de este plan a partir de la Autovía del Agua, y en caso de ser necesario en época estival, la posibilidad de mezclar el agua de la autovía con los manantiales de Villaescusa. 

La mezcla se realizará en el depósito de Socabarga, a la cota 130 metros, a donde llegarán, de forma independientemente y por impulsión el agua de los manantiales, tratada y bombeada desde la Etap de Liaño, y por una nueva tubería paralela a la anterior de 1 kilómetros de longitud, el agua procedente de la Autovía del Agua.

Para ello se construirá un nuevo edificio en la parcela de la ETAP de Liaño, en cuyo interior estarán, por un lado, dos bombas de superficie con aspiración positiva de 147 Kw. que impulsan el agua de la ETAP a 120 m de columna de agua, y por otro lado tres bombas que deberán aportar tan solo 20 metros de columna de agua de energía, ya que en ese punto la Autovía del Agua ya tiene una presión de 11 kg/cm2. Las 5 bombas llevan variadores de velocidad para regular el caudal.

El proyecto también contempla mejoras en la ETAP de Liaño, una nueva arqueta de llaves, así como todos los trabajos de urbanización, eléctricos y de calderería necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

Acceso al Barrio Navalín

Durante el encuentro en Villaescusa, en el que también han estado presentes miembros de la Corporación, Media ha anunciado que está adjudicada, y empezarán las obras en los próximos días, de la urbanización del vial de acceso al Barrio Navalín, situado en la zona de entrada del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. 

Se trata de un puente que se encuentra en muy mal estado y que desde el Ayuntamiento llevan 5 años intentando arreglar. "En la actualidad, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno, se ya tienen los permisos necesarios y la obra adjudicada, por un valor de 46.500 euros", ha explicado el consejero.

Estos trabajos darán continuidad al carril bici que ya está en marcha entre Obregón y Penagos.

Obras terminadas

Por otro lado, se ha visitado la obra del soterramiento de tendidos aéreos, ya finalizada. Estos trabajos han supuesto, según el alcalde de Villaescusa, "eliminar todos los tendidos aéreos que estaban en el entorno Ayuntamiento, una zona que se utiliza mucho por el colegio que hay detrás, los parques infantiles, y que cuenta con gran afluencia de gente". 

La ejecución de estas obras ha supuesto una inversión de 45.500 euros.