Silva presenta el proyecto de obra del nuevo espacio que albergará el ciclo de FP de Cocina de Potes

28/02/25


El consejero de Educación, el alcalde de Potes, la directora de Infraestructuras Educativas y la directora del centro escolar, junto al edificio que albergará el nuevo ciclo de FP de Cocina (Fotos: Nacho Romero)

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha presentado esta mañana el proyecto de reforma del espacio que albergará el nuevo ciclo de FP de Cocina, Repostería y Panadería de Potes y que ampliará las instalaciones del IES Jesús de Monasterio.

Silva ha precisado que las obras se extenderán por un plazo de 10 meses y supondrán una inversión del Gobierno cántabro de un millón de euros. El objetivo, ha dicho, es que es que este nuevo ciclo se ponga en marcha en el curso 2026-2027, dando respuesta "en esta misma legislatura" a una demanda histórica de los vecinos, del sector y de los ayuntamientos de la comarca.

Según el consejero, con la puesta en marcha de este nuevo ciclo el Ejecutivo regional consigue "doblar" la oferta profesional en el IES Jesús de Monasterio a través de una nueva familia profesional, como es Hostelería y Turismo, "importantísima para la comarca de Liébana" al dar servicio a todos los negocios hosteleros y de turismo de la zona. 

"Las decisiones de la Consejería de Educación sobre la oferta educativa de formación profesional son estratégicas y hemos querido dar un protagonismo especial a Potes, con inversiones que son ya reales y con un horizonte de puesta en marcha en esta misma legislatura, en el curso 2026-2027", ha subrayado.

Silva ha destacado el interés suscitado por el proyecto de ejecución de las instalaciones, cuya redacción ha supuesto una inversión de 60.000 euros, y al que se han presentado 18 empresas, lo que demuestra, a su juicio, la calidad de la iniciativa seleccionada.

Igualmente, ha señalado que la ejecución de la obra irá acompañada por otras actuaciones en la zona exterior del edificio, que van a permitir su integración en el entorno urbano de Potes.

Por último, Silva ha hecho referencia en su intervención al alcance de las inversiones en centros educativos en Potes, por valor total de 1,2 millones de euros con actuaciones en el colegio el Concepción Arenal, con la reforma de un parque infantil y una pista polideportiva (60.000 euros), y en el propio instituto Jesús de Monasterio, en el que recientemente se han ejecutado los trabajos de adecuación de la vivienda del conserje, que han supuesto la dotación de dos nuevas aulas y aseos adaptados (100.000 euros)

Por su parte, el alcalde de Potes, Javier Gómez, ha mostrado su satisfacción al dar "un paso más" en un centro donde se pueda impartir este nuevo ciclo de FP, que era una "reivindicación de muchos años". Ha añadido que con ello se ofrece una nueva salida laboral a los jóvenes y se da respuesta a una reivindicación de los profesionales del sector. "Es un doble beneficio para la comarca, porque se ofrece una salida a la juventud de aquí que quiera establecerse y a otros que puedan venir para cubrir unos puestos de trabajo con gran demanda en el sector", ha declarado.

Alcance del proyecto

El proyecto presentado hoy transformará la antigua escuela infantil y posterior Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA). La actuación mantendrá la estructura original del edificio, pero redefinirá su distribución interior para adaptarse al nuevo uso. Organizará la planta en tres volúmenes principales interconectados por una sala de usos múltiples y un aula polivalente.

Se trata de una superficie construida de 498,6 metros cuadrados, de una sola planta, en forma de L. Se encuentra en la primera planta de un edificio construido en el año 1961 con los materiales disponibles y las técnicas constructivas tradicionales habituales en la zona en esa época.

La nueva instalación se dividirá en tres espacios principales: el taller de cocina, diseñado para actividades culinarias generales, con equipamiento profesional; los talleres de repostería y panadería, especializados para estas disciplinas, con distribuciones que facilitan el trabajo colaborativo, y la sala de usos múltiples y aula polivalente, un espacio central que conecta los talleres y permite actividades educativas, presentaciones y eventos.

El exterior inmediato se integrará mediante zonas ajardinadas y pavimentadas, conectadas directamente con los accesos principales. En cuanto a las fachadas, se respetará la original, compuesta por muros de fábrica de ladrillo. 

En el interior, se renovarán completamente las carpinterías, incorporando nuevas ventanas y puertas de aluminio en color terracota, adaptadas a las condiciones estéticas del entorno de la zona. Este elemento, además de ser funcional, es uno de los rasgos más representativos del proyecto. 

La renovación de las carpinterías mejorará la eficiencia térmica y acústica del edificio y mantendrá una integración visual armónica con el entorno. Los espacios estarán debidamente equipados para simular un entorno profesional de cocina.

Durante la presentación, Sergio Silva ha estado acompañado también por la directora del centro, Olga Fuente; la directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla, y otros miembros de la comunidad escolar.