Media pone en valor el diálogo social y la concertación para abordar retos y crear más oportunidades en Cantabria

23/05/25


El consejero de Fomento, Roberto Media, se dirige a los asistentes al XIII Congreso de CCOO en Cantabria. Foto: Miguel López

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha destacado que el Gobierno de Cantabria aboga por el diálogo social, la negociación y el acuerdo para abordar retos y crear más oportunidades en Cantabria.

"Este es un Gobierno que cree en el diálogo. Diálogo político, diálogo social y diálogo institucional al servicio del interés general", ha afirmado Media, que ha añadido que el Ejecutivo "nunca perderá la capacidad de escuchar y hablar porque esa es nuestra obligación".

En este sentido, Media ha puesto como ejemplo los numerosos acuerdos alcanzados en estos últimos 23 meses de gobierno para mejorar la Comunidad, entre los que ha destacado los pactos alcanzados con el colectivo médico, el sector primario, la justicia o la universidad de Cantabria, así como los múltiples acuerdos sindicales en el ámbito del empleo público y del personal sanitario y docente, para mejorar las condiciones laborales y el funcionamiento de nuestros servicios públicos. 

"Por primera vez en el último año hemos tenido un diálogo social real y efectivo antes de la aprobación del proyecto de presupuestos y no después", ha expresado Media, que ha añadido que la concertación "es la mejor fórmula para conseguir la paz social que nos permite generar estabilidad y confianza, atraer inversión empresarial y talento, y crear más oportunidades en Cantabria, un objetivo prioritario que nos tiene que unir". 

Así lo ha destacado Media durante su participación en la inauguración del XIII Congreso de CCOO en Cantabria, un acto en el que ha asegurado que el Ejecutivo respeta y valora la labor sindical, "tratando siempre de alcanzar acuerdos cuando los consideramos justos".  

Durante su intervención, el consejero ha recordado algunas de las reformas que el Ejecutivo de Buruaga ha puesto en marcha en este tiempo, como la bajada de impuestos, especialmente a los cántabros con rentas medias y bajas; el primer Plan de Empleo Autónomo; o la reactivación de la inversión en obra pública, desbloqueando el desarrollo eólico y lanzado importantes proyectos, "que creen un entorno adecuado para que las empresas puedan crecer e invertir mediante el desarrollo de las infraestructuras necesarias".

Medidas que se suman a la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa de Cantabria; la modificación de la Ley del Suelo para dar futuro a las zonas rurales; o la aprobación de la primera Estrategia de Bioeconomía y Economía Circular, que prevé una inversión de 387 millones de euros para transformar la economía de la región en los próximos años. 

"Sin querer caer en el triunfalismo, los datos son esperanzadores", ha afirmado Media, que ha destacado que la Comunidad converge con la media española en crecimiento económico, con más afiliados que nunca a la Seguridad Social y con el mejor dato de paro de los últimos 17 años. 

Industrialización y retos por abordar

En su discurso, Media se ha referido a los importantes retos que la Comunidad debe abordar, especialmente para continuar siendo una región industrializada. "Debemos   adaptarnos a los cambios que ya están llegando con la tecnología y tenemos que estar a la altura si queremos que siga aportando empleos estables, buenos convenios de sector y riqueza", ha asegurado. 

Sobre este asunto, Media ha considerado primordial seguir luchando por la transición energética del sector industrial, por las ayudas a una industria electro-intensiva que paga el precio final de la energía casi al triple que sus competidores europeos, y por atraer inversiones que mejoren nuestra economía. 

Además, Media ha vuelto a insistir en que el Ejecutivo cántabro continuará reclamando al Estado más fondos para políticas de vivienda porque, ha asegurado, "se trata de un asunto prioritario" para el que se deben de poner las condiciones necesarias para facilitar el acceso a los jóvenes a una vivienda digna.  

El titular de Fomento también ha mostrado su intención de continuar solicitando al Gobierno central el desbloqueo de las infraestructuras viarias y ferroviarias pendientes, o acelerar los proyectos estratégicos como la ampliación de la central de aguayo o la red de transporte de energía eléctrica.

"Sin duda todos los desafíos que tenemos por delante necesitan del diálogo, la concertación y el conocimiento experto", ha afirmado el consejero, que ha concluido su intervención destacando el compromiso del Ejecutivo por seguir fortaleciendo el dialogo social y trabajando juntos en favor de Cantabria y sus trabajadores.  

Media ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Jaime Alonso; y la secretaria general de CCOO, Rosa Mantecón.