Pedro Casares lamenta que el PP y Cs 'demuestren su irresponsabilidad' en la gestión de los Fondos Europeos
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado nacional porCantabria, Pedro Casares, ha lamentado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que el Partido Popular y Ciudadanos “demuestren su irresponsabilidad” en la gestión de los Fondos Europeos.
Casares ha intervenido en nombre del PSOE en el debate de la enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos al Real Decreto-Ley que fue convalidado el pasado 28 de enero para poner en marcha medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y la gestión de los Fondos Europeos.
“Traen hoy a este Congreso un debate que ya perdieron el 28 de enero. Aquel día la mayoría de diputados y diputadas hicimos tres cosas con un mismo voto, convalidar el Real Decreto que presentaba el Gobierno, tramitarlo como proyecto de ley y rechazar su propuesta”, ha criticado el diputado del PSOE cántabro.
Para quien, Ciudadanos vuelve a demostrar, “y no es la primera vez”, lo “inútil” que es para España su presencia en el Congreso ya que cada vez que hay “un momento trascendental” dan la espalda. “En muchas votaciones importantes, siempre dicen no” como en las votaciones en contra de la gestión de los fondos europeos y de los Presupuestos Generales, ha censurado.
Gestión eficaz de los Fondos Europeos
El portavoz económico del PSOE ha reivindicado, por el contrario, la política útil, “la de verdad, la que se hace para generar mayores cuotas de bienestar y progreso, la que se hace sobre estándares de calidad democrática, de transparencia, de eficacia”.
En este sentido, ha recordado que cuando el Gobierno de España presentó para su convalidación el Real Decreto Ley hace unas semanas “traía una propuesta rigurosa, responsable, ágil, eficiente y garantista” para modernizar la administración y establecer los cauces para la gestión de los Fondos Europeos.
“Queremos que estos fondos sirvan para la necesaria transformación de nuestro modelo productivo, de nuestra economía y de nuestro país y que además sean proyectos con un elevado potencial de generación de empleo y de recuperación” ha expresado el diputado nacional por Cantabria.
Comparación con otros países europeos
Por otra parte, ha señalado que con su propuesta de crear una Agencia Independiente, Cs pretende engañar y confundir a la ciudadanía hablando de Francia cuando la gestión real de estos Fondos es similar a la de España. “Están gestionados por el ministerio de Economía, que ha puesto en marcha un plan similar a nuestro Plan de Recuperación, España Puede” ha dicho.
“Y tienen un comité de seguimiento del Plan, presidido por el Primer Ministro. Vaya, como en España” ha dicho, señalando los ejemplos también de Bélgica y Alemania.
Por último, Pedro Casares ha pedido al PP y a Cs “volver a la buena política, la que da soluciones y nos permite afrontar los retos compartidos” porque “el coste” de su radicalización para parecerse a VOX “es terrible, genera rechazo ciudadano y hace un profundo daño a la democracia”.
“Todos podemos equivocarnos, pero no todo vale. No se puede sembrar siempre la duda y la desconfianza. Cuidar la democracia es cosa de todos y de todas, probablemente sea nuestro mejor legado” ha concluido.
Más noticias de Cantabria
- Susinos solicita al Ministerio que sufrague el nuevo coste por los crotales electrónicos en el ganado vacuno
- El Gobierno destina cerca de 250.000 euros a Cantabria para sanidad animal y vegetal
- Camargo da inicio a la "renovación histórica" de los 746 contenedores de basura del municipio
- Arranca el Plan de Participación Pública de las infraestructuras de hidrógeno en Cantabria
- Silva sitúa la formación docente como uno de los ejes de su política educativa
- Pascual aboga por avanzar hacia la creación de valor con el arsenal de datos que producimos que siguen atrapados, están inconexos e infrautilizados
- Urrutia: "Quien no está en la simplificación administrativa no está en la realidad de las necesidades de Cantabria y de los cántabros"
- El Gobierno lanza la campaña 'La Contienda del Reciclaje' en la que los municipios cántabros competirán por ser los más recicladores de envases ligeros
- "Paula Fernández se ha echado a los brazos de Pedro Sánchez", afirma el PP
- El PSOE pide a la Consejería de Turismo "estar a la altura de las circunstancias" con los Planes de Sostenibilidad Turística