Revilla y Zuloaga participan en la procesión en albarcas de San Cipriano

16/09/19


Revilla y Zuloaga se saludan en la procesión de San Cipriano (FOTO: Nacho Romero)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, han participado hoy en la procesión en albarcas con motivo de San Cipriano, fiesta declarada de Interés Turístico Regional que ha congregado en el entorno de la ermita de La Pradera, en Cohicillos, a cientos de romeros de Cartes, de otros municipios aledaños e incluso visitantes de fuera de la región.

El presidente cántabro, satisfecho por acudir un año más a esta celebración, ha defendido la continuidad de tradiciones como ésta que, "aunque para algunos parecen ruralismo, son cultura popular con mayúsculas". Según ha dicho, preservar las costumbres es "perfectamente compatible con la modernidad" y forma parte de "la necesidad de un pueblo de tener un pasado que tenemos la obligación de recordar diariamente y transmitir a las nuevas generaciones".

Por su parte, Pablo Zuloaga ha considerado esta fiesta como un ejemplo de "tradición, cultura y folclore", y ha destacado que "cada año está más viva", con la participación de las generaciones más jóvenes, "niños y niñas que se visten como lo hacían sus abuelos para preservar las tradiciones de Cantabria". "El futuro se hace también desde las tradiciones y es importante celebrar nuestra cultura popular porque es parte importante de nuestra identidad", ha asegurado.

Ataviados con la vestimenta tradicional, que incluye el blusón, el pañuelo rojo y la vara de avellano, Revilla y Zuloaga han acompañado la procesión del santo hasta la ermita donde ha tenido lugar la misa mayor, amenizada con bailes regionales, picayos y música popular.

También han estado presentes, entre otras autoridades, los consejeros de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y de Sanidad, Miguel Rodríguez; el alcalde de Cartes, Agustín Molleda; diputados autonómicos y representantes de otros ayuntamientos de la zona.

El programa de actos ha continuado con el habitual mercado artesanal y la romería montañesa de Nacho Barquín. Por la tarde se celebrará la tercera edición del Memorial Martín y Bosio, la concentración de piteros y el VIII Festival Folclórico, con la actuación de Kumbres Montañesas, Coro Ronda Amigos de Herrera y Güeyos de la Montaña, entre otros.

La jornada ha puesto fin a un intenso programa de actos populares que comenzaron la semana pasada con el tradicional pregón, que corrió a cargo del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.




Verdad o Mentira 17.10.2019

Twitter