Ruiloba estrena este domingo el circuito de ferias agroalimentarias con un homenaje a los ganaderos

13/02/20


De izquierda a derecha, Ivón Entrecanales, Beatriz Fernández, Guillermo Blanco, Sara Portilla, Marta López y Fernando Mier (Foto: Natalia Rasillo)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy el trabajo, sacrificio y el esfuerzo de los ganaderos cántabros para que Cantabria sea un referente lácteo a nivel nacional e internacional y ha abogado por su defensa y puesta en valor en estos momentos difíciles por los que atraviesa un sector que representa un modelo de vida en Cantabria.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de la IV Feria de la Leche de Trasierra, en Ruiloba, que tendrá lugar este domingo y con la que arranca la nueva temporada de ferias agroalimentarias en la región y que, según el consejero, "pretende ser un homenaje a todos nuestros ganaderos".

En su intervención, ha defendido el producto de primera calidad que representa la lucha cruda de vaca en Cantabria y que es fruto de un ganado que cuenta con una alimentación adecuada a partir de pastos y forrajes que se ven favorecidos por unas condiciones climatológicas y paisajísticas privilegiadas.

También ha puesto en valor el carácter profesional y genuino de los ganaderos que existen en Cantabria con explotaciones, en la mayoría de los casos, de carácter familiar y unas peculiaridades propias que permiten ofrecer productos de gran calidad y prestigio internacional.

El consejero ha agradecido a la alcaldesa de Ruiloba, Sara Portilla, por lograr sacar adelante hace cuatro años una feria que rinde un merecido homenaje a los ganaderos como una de las ferias referentes a la hora de poner en valor un producto vital para Cantabria como es la leche, "seña de identidad genética de esta región". "En Cantabria no hay ninguna familia que no haya tenido que ver con el sector ganadero", ha remarcado.

Dada la importancia que la leche tiene en Cantabria, el consejero se ha mostrado partidario de restablecer la cadena de valor con un modelo en el que el coste real de la producción marque el producto de partida del precio final porque "con tres o cuatro céntimos por litro de mejora podrían suponer la supervivencia del sector en Cantabria".

En la presentación ha estado acompañado por la alcaldesa de Ruiloba, Sara Portilla, quien ha agradecido el máximo apoyo que el Gobierno de Cantabria ha ofrecido al Ayuntamiento para poner en marcha y mantener este evento con el que "pretendemos poner en valor la actividad ganadera que trabaja con la leche en Cantabria y dar a conocer entre los jóvenes todo lo que tiene que ver con el proceso de producción y elaboración de la magnífica leche que hay en Cantabria".

En la misma línea se ha pronunciado Ivón Entrecanales, de la ganadería Cucaña, quien ha destacado la importancia de organizar este tipo de actividades de carácter lúdico y didáctico con el fin de aclarar la enorme desinformación que existe entre la sociedad sobre el modo de trabajar del sector primario. "Creo que puede servir para que mucha gente cambie la visión que tiene sobre lo que hacemos", ha opinado.

El queso más grande de Cantabria

Organizada por el Ayuntamiento de Ruiloba y la ganadería Cucaña, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), la Feria de la Leche de Ruiloba se celebrará este domingo en el barrio Trasierra, con motivo de la festividad de Santa Eulalia.

El programa de actividades comenzará a las 11:00 horas en una carpa instalada al efecto con el acto inaugural, a cargo de las autoridades. Posteriormente, tendrá lugar un taller con degustación de quesadas y una misa en honor a Santa Eulalia, a las 12:00 horas.

A partir de las 12:30 horas, los asistentes podrán participar en un ordeño de vacas de la ganadería Cudaña para, acto seguido, a partir de las 13:00 horas, participar en una actividad para niños consistente en dar biberón a los becerros que se encuentren en la carpa.

Además, los responsables de la ganadería Cudaña van a elaborar de manera manual un queso fresco de grandes dimensiones con la intención de convertirse en el más grande de Cantabria.

Tal y como ha explicado Ivón Entrecanales, la intención de su granja es hacer un queso con un metro de diámetro, con 300 litros de leche y un peso previsto de unos 75 kilogramos de peso.

El evento contará con la asistencia de José María Serna, ganadero campurriano que cuenta actualmente con el récord guiness en ordeño, que se enfrentará al desafío que intentar vencer con su ordeño manual a una máquina ordeñadora.

También habrá un mercadillo de puestos de quesos y productos lácteos de toda Cantabria y una actuación del grupo Danza de las Lanzas de Ruiloba para amenizar la Feria. Con el fin de facilitar el seguimiento de cada uno de los acontecimientos que se han programado, la organización instalará una pantalla gigante en el barrio.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Verdad o Mentira 20.02.2020

Twitter

Galerías de fotos