SODERCAN preside la asamblea general del Foro de Agencias de Desarrollo Rural

04/12/20


El director de SODERCAN, Javier Carrión, en el centro, durante la reunión.

El director general de SODERCAN, Javier Carrión, ha presidido este jueves, 3 de diciembre, la vigésima asamblea general del Foro ADR, la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, que se ha celebrado por videoconferencia. La sociedad pública cántabra ostenta la presidencia de este foro desde marzo del año pasado. 
 
En su intervención inicial, Carrión ha señalado que la pandemia de Covid no ha impedido al foro ADR continuar con su actividad, y pese a que algunos planes “se han truncado” por las limitaciones a la movilidad, se han hecho “muchas cosas”. 
 
Así, ha recordado por ejemplo el 20 aniversario del Foro ADR, celebrado en febrero en la Fundación COTEC. El director general de SODERCAN ha señalado que, en estas dos décadas, las agencias de desarrollo regional del país han asumido el papel de interlocutor con las administraciones españolas y europeas y han conseguido posicionarse como la mayor red nacional de intercambio de conocimiento y networking del sector público regional en España.
 
Carrión también se ha referido a la reciente celebración del primer Congreso del Ecosistema Emprendedor en España, que consiguió reunir a las voces más reconocidas del mundo profesional, empresarial y de las Administraciones Públicas y fue “todo un éxito de participación y organización”.
 
La asamblea general del Foro ADR ha aprobado el cierre de cuentas de 2019 y la actualización de los estatutos de la red. Ha repasado también las actuaciones de los diferentes grupos de trabajo: emprendimiento; estrategias regionales de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente RIS3, competencia y políticas de cohesión; financiación hacia la innovación; industria 4.0; y evaluación de políticas públicas. 
 
Asimismo, ha dado luz verde al plan de acción para 2021, que contempla la puesta en marcha de los nuevos grupos de trabajo enfocados a sectores en crisis post-Covid19, principalmente automoción y turismo, y a la gestión de fondos de recuperación y resiliencia. 
 
La Asociación Foro ADR se compone por los organismos autonómicos con competencia en materia de desarrollo regional de 17 Comunidades y de las 2 ciudades autónomas. La componen Agencias de Desarrollo Regional y centros directivos de la Administración con competencia en este campo y otras entidades adheridas. 
 
Para desarrollar esta labor se apoya en el equipo de directivos y en los grupos de expertos creados para abordar retos relacionados por la empresa y las ADRs, principalmente en el ámbito de los emprendedores, financiación avanzada, innovación, TIC, suelo industrial, gestión interna, atención al cliente y formación, etc.
 
Constituye por tanto una iniciativa de networking que proporciona a las entidades socias foros de reflexión conjunta, servicios de noticias, plataforma web común, documentos de inteligencia para la toma de decisiones y para iniciativas conjuntas, servicios de documentación, redes de intercambio de técnicos y directivos, etc. También tiene por objetivo contribuir a la puesta en valor y reconocimiento de las agencias de desarrollo como instrumentos de los respectivos gobiernos para las políticas de apoyo a la empresa.