Empezando con buen pie

16/08/25


Foto: Real Racing Club / LaLiga

Volvió la liga. Después de una difícil digestión del final de la temporada pasada y una pretemporada que, por resultados, invitaba al optimismo, el Racing estrena la 25/26 con una sufrida victoria ante el CD Castellón. Los verdiblancos se encomendaron a la calidad de los de arriba para paliar la falta de gasolina, y con tres zarpazos –y siete paradas de Ezkieta– tumbaron a los orelluts para comenzar con buen pie la temporada.

Para el primer once del curso José Alberto apostó por dar continuidad a Ezkieta en la portería. Mantilla y Salinas ocuparon los laterales, e Íñigo Sainz-Maza volvió a la titularidad en detrimento de un tocado Maguette. En la zona de tres cuartos entró Sangalli, para sorpresa de muchos, en lugar de Yeray. El resto fueron los de siempre. Y el esquema también.

Lo que también discurrió como siempre fue el estilo ofensivo de ambos equipos. El partido comenzó intenso, de ida y vuelta, y para el minuto cuatro el Castellón ya había pisado el área y forzado un saque de esquina. Y el ritmo no paró. Ni un minuto después del acercamiento del Castellón llegó la primera del Racing, que fue letal. Íñigo Vicente buscó a Villalibre con un pase en profundidad, y el Búfalo de Gernika la pegó de primeras para batir a Amir y firmar su primer tanto oficial como racinguista. De momento, dos partidos y dos goles. Ha sido llegar y besar el santo.

Tras el gol los blanquinegros reaccionaron y pusieron en aprietos a Ezkieta con un saque de esquina que se estrelló en el larguero. En la siguiente jugada el navarro tuvo que intervenir para evitar el gol, y poco después Manu Hernando hizo lo propio con una segada que evitó un disparo a bocajarro de Camara. Y volvió a atacar el Racing. Primero Andrés y Vicente, que probaron suerte con dos disparos desde la frontal que acabaron en nada. Y después Salinas, que cabeceó un saque de esquina de Vicente que obligó a Amir a tirar de reflejos para firmar la mejor parada de la temporada. El canterano racinguista estaba ‘on fire’, y poco después metió un balón largo que dejó a Sangalli casi solo ante el portero. Y fue casi porque lo derribaron antes de disparar, pero el colegiado no vio nada punible y dejó seguir el juego.

Tras dicha acción los visitantes reaccionaron. Primero Mabil puso a prueba a Ezkieta con un potente disparo cruzado, y en la siguiente jugada fue Camara quien hizo intervenir al guardameta verdiblanco con un chut desde el centro del área. Las ocasiones del Castellón continuaban acechando, pero ninguna llegaba a convertirse en gol. Todo lo contrario del Racing, que solo necesitó juntar a sus dos magos para doblar la ventaja. Vicente se sacó de la chistera un pase largo que encontró el desmarque de Andrés en el otro costado. El andaluz controló el cuero, y con una suave vaselina batió a Amir para estrenar su casillero particular. Era el 2-0. Aunque no duró mucho. En el 45 un saque de esquina desarmó a la defensa verdiblanca y obligó a tratar de intervenir a Ezkieta. El navarro no logró cazar la pelota, y el rechace lo fusiló Camara para terminar la primera parte con un 2-1 en el marcador.

Tras el paso por vestuarios el ritmo del partido decayó. Al menos por parte del Racing. Los racinguistas salieron a verlas venir y encajaron un gol que finalmente fue anulado por fuera de juego. Empezaba a escasear la gasolina, y los síntomas eran cada vez más claros. Tanto que Cala tiró de individualidad y se plantó frente a Ezkieta tras dejar atrás a medio conjunto cántabro, y si no marcó fue porque el guardameta local sacó una buena mano. Ante el creciente control orellut José Alberto dio entrada a Yeray y Sergio por Sangalli e Íñigo Sainz-Maza. Los cambios sentaron bien, y el Racing volvió a meterle ritmo al encuentro.

Tiempo después entraron Michelin y Peio Canales. El vasco, cuya incorporación fue anunciada el día antes del partido, dejó buenos detalles desde la posición de pivote, y aumentó el soplo de aire fresco que significaron los cambios para un Racing al que ya le pesaban las piernas. Con todo ello, Vicente volvió a sacar el tiralíneas y metió otro pase en profundidad –el enésimo– buscando la carrera de Villalibre. El Búfalo sacó la energía que le quedaba y se plantó en el área, y cuando se dispuso a disparar Alberto lo derribó con un empujón por la espalda. El colegiado se limitó a señalar fuera de juego, pero tras una llamada de la sala VOR rectificó su decisión: penalti y expulsión. La pena máxima se la pidió Andrés, que batió a Amir con un disparo ajustadísimo.

Ya con el 3-1 el partido transcurrió sin mayores sobresaltos. El Castellón dominaba, y el Racing calmaba el juego mientras miraba de reojo al reloj del árbitro. Que no debía tener prisa. Porque dio nueve minutos de añadido. Para el alargue el míster racinguista retiró a un Villalibre que no podía con las botas –y que se retiró ovacionado– y dio entrada en la punta de ataque a Jeremy, que aportó frescura. El Racing aguantó los ataques de un Castellón que también empezaba a notar el cansancio y que apenas dispuso de ocasiones claras, y una vez cumplido el 99 se dio por terminado un encuentro que deja los tres puntos en Santander.

El Racing empieza la liga con buen pie. Es importante. La idea de juego está clara, y las sensaciones –tanto individuales como colectivas– se mantienen favorables. Los fichajes, aunque pocos, han elevado la competitividad, y todavía le quedará a Chema algún retoque final para cerrar la plantilla. La gasolina, eso sí, todavía no da para los 90 minutos, y las desconexiones se mantienen en la línea del año pasado. Pero el Racing tiene pegada. Y magia, mucha magia. Y con eso, al menos en la primera jornada, le basta. Le basta para empezar bien una liga que es muy larga, y que si bien es recomendable empezar con una victoria, lo importante no es como comienza, sino cómo acaba.

FICHA TÉCNICA
Racing: Ezkieta, Mantilla (Michelin, 76), Manu Hernando, Javi Castro, Salinas; Íñigo (Sergio Martínez, 58) Aldasoro (Canales, 76), Andrés, Vicente, Sangalli (Yeray, 58); Villalibre (Jeremy, 89).

CD Castellón: Amir, Sienra (Suero, 46), Alberto, Mabil (Serpeta, 74), Barri, Camara (Markanich, 74), Gerenabarrena, Cipenga (Trincho, 63), Salva Ruiz, Cala (Brignani, 84) y Mellot.

Árbitro: Dámaso Arcediano (castellano- manchego). Expulsó al visitante Alberto (minuto 83). Amonestó a los verdiblancos Mantilla, Sergio Martínez y Vicente.

Goles: 1-0. Minuto 5. Villalibre; 2-0. Minuto 39. Andrés; 2-1. Minuto 45. Camara; 3-1. Minuto 83. Andrés.

Incidencias: 1ª jornada de LaLiga Hypermotion disputada en los Campos de Sport de El Sardinero. Se registraron 21.796 espectadores.

Crónica: Francisco Cumbrados Sobrao




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

14/08/25

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales