Martínez Abad destaca el éxito de las Escuelas Inclusivas de la Fundación Racing para integrar a las personas con discapacidad intelectual y promover los valores del deporte

08/10/24


El consejero de Deporte junto a jugadores de la escuela deportiva de Laredo. (Foto: Gobierno de Cantabria)

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, ha destacado el éxito del proyecto de las Escuelas Inclusivas impulsado por la Fundación Real Racing Club para integrar a las personas con discapacidad intelectual y promover los valores del deporte.

Una iniciativa que ha considerado "más necesaria que nunca" para tender la mano a la inclusividad de las personas con capacidades diferentes.

En su visita a la escuela de Laredo en las instalaciones del estadio Javier Cortezón, el consejero ha señalado la aportación de este proyecto para acercar los beneficios del mundo del deporte a los participantes, favoreciendo el desarrollo y la forma física, fortaleciendo las habilidades emocionales y sociales, y la construcción de amistados dentro y fuera del campo.

Además de agradecer el compromiso de la Fundación Racing, el consejero también ha puesto en valor que la escuela de Laredo lleve el nombre de 'Santi Gutiérrez' en honor al exjugador racinguista, entrenador y, durante más de 25 años, coordinador de las secciones inferiores verdiblancas.

En la visita, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Laredo, Miguel González; y los responsables de la escuela de Laredo.

El alcalde ha trasladado el orgullo que representa para el Ayuntamiento contar con esta escuela en Laredo y la apuesta por el deporte inclusivo que representa esta iniciativa.

El proyecto de las Escuelas Inclusivas nace en febrero de este año con el objetivo de dar una oportunidad de vestir los colores del Racing a aquellos jugadores interesados en formar parte del equipo Genuine y que no han podido hacerlo por falta de plazas disponibles.

Entre los requisitos de los jugadores de las escuelas se incluye acreditar un 33% de discapacidad intelectual, tener entre 16 y 60 años y demostrar un comportamiento acorde a los valores de la Fundación Racing.

La escuela 'Santi Gutiérrez' de Laredo, se suma a las escuelas José Ceballos en Torrelavega y Pedro Munitis en Santander, que tienen cubiertas todas sus plazas con 24 jugadores en cada una de ellas.

De los 72 participantes en este proyecto, 40 jugadores han intervenido en amistosos y torneos junto a otros miembros del equipo Genuine, representando al Racing en localidades como Gijón, Oviedo o Llanes, y en estadios como El Sardinero o El Molinón.

Además de la actividad deportiva, los participantes en estas escuelas han sido también protagonistas como voluntarios en las diferentes iniciativas que la Fundación pone en marcha en materia de sostenibilidad y buenos hábitos.