Sanjuán solicita a la Federación Española una prórroga de la moratoria sobre el campo de San Román

30/12/19


María Luisa Sanjuán

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, envió el pasado viernes una carta al presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijóo, solicitando prorrogar la moratoria para el uso del Campo de San Román, que expira mañana. “Traslado la petición compartida de apoyo a que, tanto el Bathco Rugby Club como el Aldro Energía Independiente,  puedan continuar el resto de la competición jugando en las instalaciones municipales de San Román”, manifiesta Sanjuán en la carta, reconociendo la problemática existente en este  “aunque el Ayuntamiento de Santander ha ido cumpliendo los condicionantes establecidos estos años, como las dimensiones apropiadas del terreno de juego que acometió en la temporada 2018-2019”. 
 
Según explica la concejala de Deportes, “a pesar de que la autorización prevista permitía a los dos clubes disputar los encuentros de las competiciones nacionales en las que participan a partir del inicio de la temporada deportiva 2019/20, prevista para el 15 de septiembre de 2019, la moratoria se ha fijado finalmente el 31 de diciembre de este año”. Una situación que para Sanjuán supone “un importante perjuicio para nuestro deporte, en primer lugar, ya que según hemos podido constatar existe un gran interés entre los aficionados del deporte por esta competición, y en San Román puede disfrutar de la misma en una grada cubierta, con total comodidad”. 
 
Sin embargo, el resto de las instalaciones homologadas, tanto el Campo del Ruth Beitia como Peñacastillo, “no cumplen las condiciones mínimas para los muchos seguidores que tienen los clubes. Los campos homologados son de hierba natural y con el invierno jugando dos partidos todos los domingos de la intensidad de la División de Honor A y sub23 van a sufrir notablemente y será muy difícil un correcto mantenimiento del terreno de juego”. En el caso de Peñacastillo la Dirección General de Centros Educativos, propietaria del campo, ya ha expresado en reunión con Sanjuán “que en dicho campo no se podrá cobrar entrada”.
 
Según apunta Sanjuán, “el tener que utilizar alguno de estos dos campos supone para los clubes un gran perjuicio económico, por la imposibilidad de cobrar entradas, la gestión de cafetería, o la gestión del tercer tiempo. De ahí mi insistencia como representante municipal del deporte de Santander en intentar ayudar a nuestros clubes a que puedan realizar sus actividades en las mejores condiciones posibles”.
 
La concejala de Deportes recuerda que el Ayuntamiento de Santander ya ha aprobado la inversión en el campo en los presupuestos municipales. Asimismo, ha aprobado el proyecto técnico de las obras a realizar, que se enviará a la Federación para el seguimiento de la homologación, y una vez comenzado el año 2020 se podrá licitar. “Las obras, a pesar de la máxima eficiencia que se pueda dar al proceso, no podrían iniciarse antes de  abril o mayo de 2020, lo que permitiría acabar la temporada en San Román si la Federación Española favoreciera la continuidad de los encuentros hasta esa fecha”. Por ello, Sanjuán espera que la decisión de la Federación “nos permita culminar las competiciones que restan en las mejores condiciones posibles para la imagen deportiva de la ciudad, los equipos de Santander y las formaciones visitantes”.