Santander presenta una iniciativa pionera para conocer la ciudad a través del 'running'

12/04/22


Presentación iniciativa turística running

Gema Igual y Ángel Cuevas anuncian que las rutas, abiertas a vecinos y visitantes, arrancan esta Semana Santa y continuarán posteriormente los fines de semana, guiadas por las hermanas Fuentes Pila.

El Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Hostelería de Cantabria han presentado un nuevo producto turístico, pionero a nivel nacional, para conocer la ciudad a través del ‘running’, una iniciativa que se enmarca en el convenio que mantienen ambas entidades para dinamizar el sector.

La alcaldesa Gema Igual y el presidente de los hosteleros Ángel Cuevas han dado a conocer los detalles de esta original y novedosa actividad durante una rueda de prensa en la que han participado también las hermanas Fuentes Pila, -Iris, Zulema y Margarita-; y la responsable de Turismo de Santander, Miriam Díaz.

“Ponemos en marcha un servicio gratuito para los turistas alojados en los establecimientos santanderinos, con el que queremos diferenciarnos como ciudad y destino saludable, sostenible y deportivo, para potenciar el conocimiento de Santander a través de la práctica del running”, ha destacado la regidora, y ha avanzado que estas rutas arrancan esta misma semana, los días de Jueves Santo y Viernes Santo, para continuar después los fines de semana.

Cumpliendo los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística, esta actividad contribuirá a promocionar y dinamizar el turismo en la capital mediante la práctica deportiva al aire libre y dando la opción de conocer de una manera diferente las zonas de Santander más emblemáticas.

Las encargadas de pilotar las marchas serán las hermanas Fuentes Pila, a través del club deportivo ‘Academy Running’, que actuarán como cabezas visibles del recorrido y pondrán a disposición de los participantes toda su experiencia, así como los mejores estiramientos para evitar lesiones en este tipo de trayectos.

Respecto al funcionamiento, la alcaldesa ha explicado que los hoteles facilitarán un bono a los clientes interesados a través de la plataforma de reservas de hostelería de Cantabria, de modo que la relación de inscritos llegará a las deportistas para pasar lista cada día de actividad.

“Espero que sean muchas las personas que se animen a participar en esta actividad que aúna deporte, aire libre y turismo con el aliciente de poder aprovechar los consejos de las mejores entrenadoras y de disfrutar de todo el encanto de Santander durante los recorridos previstos”, ha destacado Igual.

La primera jornada será este Jueves Santo (14 de abril) desde el Centro Botín, a las 09.30 horas, con dos niveles diferentes, uno básico para principiantes y otro intermedio/avanzado para que cualquier persona se sienta cómoda corriendo. La marcha se dirigirá a la playa de los Peligros donde los participantes podrán realizar ejercicios de técnica de carrera y progresivos, para después regresar hasta el lugar de inicio.

El día de Viernes Santo, se dará la salida desde el parque de Las Llamas, una ubicación idónea para realizar un recorrido matutino por zonas verdes de la ciudad. En este caso, la ruta se iniciará a las 09.00 horas.

Tras la Semana Santa, la actividad perdurará durante una veintena de jornadas más, en las mañanas de los fines de semana. Los sábados, con salida a las 09.00 horas desde el Centro Botín, y un recorrido que llegará hasta la playa de Peligros y vuelta; mientras que los domingos, la actividad comenzará a las 09.00 horas en el Parque de las Llamas, con entrenamientos adaptados a los distintos niveles.

Será además una actividad abierta a los santanderinos, que podrán inscribirse a través del correo academyrunning@gmail.com o en el teléfono 679 742 945, a un precio de 7 euros por persona.

Durante la presentación, Ángel Cuevas ha asegurado que este proyecto es un cóctel que no puede fallar. “Tenemos una ciudad espectacular, tenemos deporte y aire libre, la experiencia de las hermanas Fuentes Pila, y la promoción y dinamización de nuestro turismo, todo ello avalado por el Ayuntamiento”, ha expresado.

Por su parte, Margarita Fuentes Pila, en representación de las tres atletas, ha agradecido la confianza del Ayuntamiento y ha asegurado que pondrán luz e ilusión en el proyecto. “Santander es única y nosotras aportaremos nuestros conocimientos para que esta nueva propuesta de turismo saludable tenga éxito”, ha añadido.