Zuloaga apoya la campaña de La Marinera para impulsar el remo femenino

18/09/20


El vicepresidente junto a la alcaldesa de Castro esta mañana en la presentación de la campaña. FOTO: Lara Revlla

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha participado hoy, junto a la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y el presidente de la S.D.R castreña La Marinera, Eduardo Lazcano, en la presentación de la campaña 'Descubre el remo. Siente La Marinera', una iniciativa para impulsar el remo femenino, con el objetivo de que el club castreño pueda participar en la liga ETE, de la que forman parte actualmente 13 traineras de mujeres.

Zuloaga ha defendido la necesidad de apoyar el deporte femenino, "tras años en los que sus logros, éxitos y avances se han silenciado" y se ha mostrado convencido de la "obligación" que tienen las instituciones de apoyar cualquier iniciativa que "quiera hacer del deporte un vector de igualdad".

En su opinión, esta campaña "encaja" con los objetivos y prioridades de su departamento, que ha tomado importantes decisiones para visibilizar el deporte femenino y avanzar en la igualdad, a través de programas como 'Deporte y Mujer', con una inversión de 200.000 euros; igualando los premios entre hombres y mujeres; apoyando el ciclismo femenino con el Riomiera Cantabria Deporte o con la organización del concurso de parejas mixtas de bolo palma, celebrado la semana pasada. 

Por otra parte, Zuloaga ha confirmado el apoyo del Ejecutivo al remo, deporte de gran tradición y prestigio en la Comunidad Autónoma y especialmente en municipios como el de Castro, y ha valorado esta campaña como garantía para crear cantera en el remo femenino castreño. 

La alcaldesa también ha considerado "acertada" esta iniciativa y ha recordado que aunque "las mujeres se van haciendo un hueco, aún queda mucho camino por recorrer". 

En este sentido, el presidente de la Marinera ha reconocido que se trata de un deporte "tradicionalmente asociado al hombre" y ha considerado clave "impulsar el remo femenino desde la base, creando cantera". 

Según ha precisado, en la actualidad la sociedad deportiva cuenta con 20 remeras en categoría base y 10 en senior, y el reto es "dar el salto a la liga ETE".