Zuloaga califica la meta de la Vuelta España en el Pico Jano, en San Miguel de Aguayo, como una "oportunidad económica y de desarrollo" para el municipio

30/06/22


El vicepresidente durante la presentación de una de las metas de la Vuelta España en su paso por Cantabria (Foto: Oficina de Comunicación)

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, y también consejero de Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga ha calificado hoy de “oportunidad económica y de desarrollo” para San Miguel de Aguayo el hecho de que la meta de una de las etapas de la Vuelta Ciclista España, en su paso por Cantabria, se encuentre en el mencionado municipio, con el ascenso al Pico Jano. 

Acompañado, entre otros, por el director general de Deportes, Mario Iglesias, el alcalde del Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo, Eduardo Gutiérrez Osoro, así como Fernando Escartin, ex ciclista profesional, y algunos ciclistas profesionales, el vicepresidente ha aplaudido el “empeño personal” del alcalde y su equipo de gobierno a la hora de conseguir que el ‘pelotón’ pase por su municipio.

“Ellos siempre tuvieron entre ‘ceja y ceja’ la importancia de situar a San Miguel de Aguayo en el mapa regional y de hacerlo con la Vuelta Ciclista España”, ha puntualizado durante su participación en la presentación de la meta en el municipio.

Para el vicepresidente también ha sido una “satisfacción absoluta” conseguir que la Vuelta Ciclista España llegue a Aguayo, “a una de las grandes cumbres”. Y, en este punto, ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno de Cantabria durante las últimas semanas con los trabajos realizados para “adecuar la meta” y así asegurar que las condiciones técnicas vayan a ser “las óptimas” para los ciclistas. Además, tras el acondicionamiento del acceso al Pico Jano para esta competición ciclista, la ciudadanía podrá utilizarla para, por ejemplo, contemplar las vistas privilegiadas que existen.

Por otro lado, Zuloaga ha destacado el “impacto” a nivel turístico que supondrá que esta prueba deportiva que, cuenta con “etapas interesantes”, haga durante dos jornadas un recorrido por municipios del interior de la región, que podrán ser visualizados por los ciudadanos de otras regiones y países a través de las imágenes que se proyectarán en televisión. 

En general, el titular de Deporte ha puesto en valor esta práctica deportiva por, entre otras razones, transmitir a los más jóvenes la importancia del esfuerzo y de los valores.  “Cantabria es ciclismo. Es deporte. Una iniciativa como ésta sirve para muchas cosas. En primer lugar, para ser un referente para las nuevas generaciones”, ha señalado, al tiempo que se ha referido al ciclista Fernando Escartin como un modelo a seguir por los deportistas más jóvenes. 

Las etapas

Cantabria será protagonista en las etapas 6 y 7 de La Vuelta, que se disputarán los días 25 y 26 de agosto. La primera de ellas partirá de Bilbao y llegará hasta el Pico Jano, en San Miguel de Aguayo, después de 180 kilómetros de recorrido. El pelotón entrará en la región por el Valle de Villaverde y atravesará Ramales de la Victoria, Ruesga y Arredondo, antes de comenzar la subida al puerto de Alisas. 

Seguidamente, los ciclistas pasarán por La Cavada (Riotuerto), Liérganes, Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna y Cieza, donde comenzará el ascenso al puerto de Brenes, de primera categoría. Por último, atravesarán Arenas de Iguña y Bárcena de Pie de Concha de camino a la meta en el Pico Jano, catalogado también de primera categoría, que estará situada junto al embalse de Mediajo.

Por su parte, la séptima etapa partirá de Camargo y concluirá en Cistierna (León). En total, 190 kilómetros de recorrido por los municipios de Polanco, Torrelavega, Reocín, Cabezón de la Sal, Campoo de Enmedio, Valdáliga, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Vega de Liébana y subida al puerto de San Glorio, donde los ciclistas se adentrarán en tierras leonesas.