Arasti asegura que "Cantabria tiene que coger el tren tecnológico" y aboga por impulsar la educación STEM y acabar con la infrarrepresentación de la mujer en el sector

23/10/24


El consejero y la directora general de Formación Profesional del Gobierno de Cantabria junto al resto de asistentens a la jornada de presentación de la XII edición de STARTinnova. FOTO: Raúl Lucio

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha defendido hoy la puesta en marcha de políticas que "respalden u fomenten" la incorporación de los "rápidos y constantes" avances tecnológicos en la economía cántabra y ha abogado especialmente por impulsar la educación STEM y tomar medidas para acabar con la "infrarrepresentación de la mujer" en el sector tecnológico. 

Durante la presentación de la XII edición del programa de emprendimiento juvenil STARTinnova, ha reflexionado sobre el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en las industrias, donde "están desafiando las normas tradicionales y creando soluciones disruptivas" y también "en la forma en que vivimos y trabajamos". 

Ha señalado que las últimas estadísticas del Informe Cotec demuestran que los sectores más tecnológicos crecen en empleo a mayor velocidad que el resto, y en la última década acumulan un crecimiento del 48% de afiliados frente al 27% del conjunto de la economía. 

Por eso, ha asegurado que "Cantabria no puede quedarse atrás" y debe "coger el tren tecnológico". Un objetivo, que el Gobierno de Cantabria tiene entre sus prioridades políticas. 

En este marco, ha considerado especialmente importante impulsar la educación STEM, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y poner en marcha medidas que mejoren la participación de la mujer en el sector tecnológico, "tan determinante para el futuro". 

"Las mujeres no pueden quedarse atrás en esta revolución tecnológica. Es necesario incorporar a la mitad de la población para cubrir los miles de puestos vacantes y bien remunerados que demandan empresas de corte tecnológico" integradas "tan solo en un 20% por mujeres", según ha afirmado el consejero. 

A su juicio, estas políticas harán "del tejido empresarial de Cantabria un lugar mejor, en el que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea motor económico y de cambio en la región". 

En la presentación de STARinnova, además de Arasti han participado Luis Revenga, presidente del Diario Montañés; Cristina Montes, directora general de Formación Profesional del Gobierno de Cantabria; Rafael Álvarez, subdirector territorial norte Unicaja; Rubén Calderón, rector de la Universidad Uneatlántico; Pedro Duplá, director de El Corte Inglés; Nacho Martínez, tutor de Colegio Calasanz y Antonio Colino, director general de Plenitude.

El objetivo de esta iniciativa, organizada por el Diario Montañés, es fomentar el emprendimiento entre los alumnos de bachillerato y de grado medio y superior de Formación Profesional, además de desarrollar redes de colaboración entre los grupos de estudiantes y las empresas mentoras que participan.

El programa, que este año cuenta con la participación de 20 centros (4 más que en 2023) y cerca de 500 alumnos, ha sumado a lo largo de estos 12 años más de 80 centros educativos, cerca de 60 empresas y 6.500 alumnos participantes. 

Posibilidades infinitas de emprender 

Arasti también ha destacado las "casi infinitas posibilidades" que las nuevas tecnologías abren en el mundo del emprendimiento, que es "motor de la economía, de la creación de riqueza, del empleo y el bienestar". 

Por eso, ha garantizado el apoyo del Gobierno de Cantabria y ha trasladado "el reconocimiento institucional y social por su importante contribución para crear un futuro mejor".

STARTinnova: cinco fases para un proyecto eficaz y tres premios

STARTinnova es el mayor programa de emprendimiento juvenil de Cantabria que este año alcanza su décimo segunda edición y contará con 130 grupos de estudiantes de Bachillerado y Formación Profesional de 20 centros de la comunidad autónoma. 

Se desarrolla en cinco fases diferentes, en las que grupos de entre 3 y 5 estudiantes con un profesor como tutor y una empresa mentora por centro desarrollan un proyecto a lo largo de siete meses, desde octubre a junio. 

En primer lugar, los estudiantes realizarán una formación para detectar ideas de negocio que, en una segunda fase se analizarán, recogiendo datos de competidores, clientes potenciales y todos aquellos aspectos que pueden afectar a su proyecto futuro para, en una tercera fase, decidir si se puede llevar a cabo el proyecto con la idea seleccionada. 

Después, el proyecto entra en la fase de estrategia, donde el grupo de estudiantes definirán el modelo de negocio, la cartera de productos y servicios que ofrecerá, y posteriormente se define el plan de acción con la definición paso a paso de las acciones que llevar a cabo para lanzar el proyecto y que sea rentable y sostenible a lo largo del tiempo. 

Durante todo el proyecto, los estudiantes visualizarán contenidos multimedia y realizarán actividades, y una vez concluido, se reconocerán los mejores proyectos con la concesión de tres premios, dotados con 5.000, 4.000 y 3.000 euros respectivamente.