El EMCAN destinará 31 millones de euros a la contratación de personas desempleadas a través de ayuntamientos y mancomunidades

28/01/21


La consejera de Empleo y Políticas Sociales con el director del EMCAN durante una videoconferencia. Archivo (Foto: Raúl Lucio)

El Servicio Cántabro de Empleo (ENCAM), dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, destinará este año 31 millones de euros a la contratación de personas en situación de desempleo a través de ayuntamientos y mancomunidades. 

La Consejería que encabeza Ana Belén Álvarez ha gestionado la primera de las dos convocatorias de las que se compone el Programa de Corporaciones Locales por el procedimiento de tramitación anticipada “con el objetivo de abrir cuanto antes la convocatoria y generar oportunidades de empleo teniendo en cuenta el escenario actual de crisis sanitaria”.

Así se lo ha transmitido la consejera a la junta directiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) en una reunión que han mantenido hoy por vía telemática, junto al director del EMCAN, José Manuel Callejo, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la primera de las convocatorias. 

Dicha convocatoria está dotada con 26 millones de euros. En concreto, se destinan para la contratación de personas desempleadas en general 13 millones, y para la contratación de personas desempleadas de larga duración otros 13 millones.

Con respecto a la segunda convocatoria destinada específicamente a la contratación de jóvenes, en estos momentos el EMCAN está procediendo a seleccionar a las 169 personas que van a trabajar en las entidades locales gracias a esta ayuda que la Consejería de Empleo puso por primera vez en marcha en 2020 y que mantendrá este año con una dotación que alcanzará los 5 millones de euros.

La consejera ha remarcado el “carácter social” de la Orden de Corporaciones Locales. Como ha explicado Ana Belén Álvarez, a través de este programa se va a dar la oportunidad de empleo a cientos de cántabros “que están pasando por un momento difícil en la actual situación de pandemia, al tiempo que prestan un importante servicio público en obras y servicios de interés para la comunidad”.

Estas subvenciones a las que puedan optar tanto ayuntamientos como mancomunidades están cofinanciadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, y beneficiarán a cerca de 3.000 personas, en especial, desempleados de larga duración y jóvenes. El plazo de presentación de solicitudes por parte de las entidades locales es de 10 días a contar desde mañana viernes día 29.

La convocatoria de este año se tramitará en su totalidad –como la de 2020- por medios electrónicos, lo que hará que el tiempo efectivo de tramitación se reduzca.En la anterior convocatoria participaron 101 municipios y 17 mancomunidades.

Una vez resuelta, las contrataciones podrán realizarse a partir del mes de mayo. Los contratos que se celebren deberán ser por un mínimo de tres meses y un máximo de seis y siempre a jornada completa.

Criterios para la adjudicación de las subvenciones

La financiación de este programa es distribuida entre las corporaciones locales solicitantes de acuerdo con los criterios objetivos de adjudicación establecidos en 2017, basados en la población parada de cada entidad, su población en edad de trabajar y su extensión territorial. Para no perjudicar a los municipios de menor población, se contempla un factor de corrección que les garantice un mínimo de ayuda para acometer los proyectos, tal y como ha recordado el director del EMCAN.

“Todo ello se conjuga en una fórmula matemática que no admite subjetividades ni discrecionalidades. Cada entidad recibe en función de sus necesidades, expresadas en número de parados, de personas en edad de trabajar y territorio”, ha indicado Callejo.

Procesos de selección

Una vez que el Gobierno resuelva esta convocatoria, cada municipio o mancomunidad presentará los proyectos junto con la correspondiente oferta de empleo través de la aplicación informática “CONVOC@” del Servicio Cántabro de Empleo.

Los proyectos definirán los trabajos a realizar y el perfil de los trabajadores. De acuerdo con esa información, las Oficinas de Empleo harán una preselección de candidatos, que serán los que participen en la selección final que realizarán las entidades locales. No obstante, si así lo deciden los municipios o mancomunidades, el proceso de selección será efectuado íntegramente por las oficinas de empleo.

La selección final deberá realizarse con criterios objetivos, pudiéndose contemplar la valoración de la formación previamente adquirida o pruebas prácticas, existiendo la posibilidad de que se tomen en cuenta criterios socioeconómicos de la unidad familiar o de convivencia. En ningún caso se permitirá seleccionar en base a una entrevista, ni tampoco puntuar la experiencia, dado que el Programa de CCLL lo que pretende, precisamente, es dar experiencia a quien no la tiene o a quien hace mucho tiempo que lleva fuera del mercado de trabajo.

Acciones de acompañamiento

Las entidades locales deberán facilitar a las personas contratadas información profesional, orientación y/o formación durante la vigencia de los contratos subvencionados. 

Para llevar a cabo dicho itinerario de inserción, el Servicio Cántabro de Empleo diseñará el plan de actuación, que consistirá en desarrollar sesiones con las personas participantes. El tiempo que el personal contratado dedique a las sesiones de información profesional, orientación o formación contempladas computará, en todo caso, como trabajo efectivo, y la asistencia a las sesiones será obligatoria. 

Así mismo, se desarrollarán medidas relacionadas con la actualización de los conocimientos digitales, en particular con las personas participantes con baja cualificación profesional, que en el caso de la presente convocatoria estará dirigida a potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de búsqueda activa de empleo.

De esta manera, se dará a conocer a las personas participantes las diferentes herramientas para la gestión de la búsqueda de empleo utilizando el portal Web del Servicio Cántabro de Empleo, www.empleacantabria.es, potenciando su uso, haciendo especial hincapié en la utilización de la aplicación móvil del EMCAN, así como de los servicios de la “Oficina electrónica”, entre los que se encuentran la renovación de la demanda por Internet, la búsqueda de ofertas de empleo o cursos de formación, así como la obtención de informes personalizados.

Adicionalmente, se dará información para el uso de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal y los servicios online ofrecidos por dicho organismo.

Además, como novedad, las entidades beneficiarias deberán prestar asesoramiento y asistencia a todas las personas contratadas para su registro en Cl@ve (Identidad Electrónica para las Administraciones Públicas).

Se trata de dar un servicio lo más completo posible en unos tiempos en los que la utilización de medios electrónicos en las relaciones con las AAPP no son una opción, sino una verdadera necesidad.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter