El Gobierno cántabro anima a los municipios a sumarse a sus contratos marco para reducir burocracia y ahorrar en gastos corrientes

03/03/20


De izda. a dcha: El concejal de Santander, Javier Ceruti; la consejera Fernández Viaña; el presidente de la FMC, Pablo Diestro, y la directora de Servicios, Alicia Solar (Foto: Nacho Romero)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha animado a los ayuntamientos de Cantabria a sumarse a los contratos marco que el Gobierno autonómico mantiene para los suministros y servicios corrientes, con el fin de reducir la burocracia y rentabilizar sus gastos. Asimismo, ha apuntado la oportunidad que supone la unión entre administraciones públicas para ofrecer unos mejores servicios públicos a la ciudadanía.

"No nos cansaremos de buscar las fórmulas para ser más eficaces, más eficientes, racionalizar gastos y coordinarse con otras administraciones públicas para prestar mejores servicios la ciudadanía y esto es una fórmula idónea para conseguirlo. Juntos prestaremos de mejor manera los servicios a los ciudadanos", ha señalado la consejera en la apertura de una jornada informativa sobre esta iniciativa, celebrada en la sede de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Ante alcaldes y funcionarios municipales, la consejera de Presidencia, que ha estado acompañada por el presidente de la FMC, Pablo Diestro, ha asegurado el apoyo del Gobierno cántabro a los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños y con menor capacidad, para que cuenten con los recursos económicos necesarios. En este punto, ha recordado el Fondo de Cooperación Local, provisto de 15,2 millones de euros, y las ayudas directas a mancomunidades de municipios y juntas vecinales, por importe de 600.000 euros.

A esto se suma el sistema de racionalización de los servicios corrientes para los ayuntamientos con contratos relativos al suministro de electricidad, servicios postales, archivos, material de oficina, impresoras y seguros de vehículos. Una contratación centralizada, que supone, como ha destacado la consejera, una importante reducción de precios por ser economía a una mayor escala.

Fernández Viaña ha anunciado que su departamento estudia ampliar la contratación centralizada para los suministros de gasóleo de calefacción y gas natural en las sedes administrativas.

Por su parte, el presidente de la FMC ha animado a los consistorios a estudiar su incorporación a los acuerdos marco por la reducción en los trámites administrativos de los contratos menores y la licitación de los proyectos, además del ahorro en los gastos corrientes.

Los ayuntamientos que decidan integrarse, hasta el momento ya lo han hecho Cabezón de la Sal y Val de San Vicente a alguno de ellos, tendrán que aportar una cantidad económica para contabilizar de forma posterior el ahorro económico. En el caso de Cabezón de la Sal, su incorporación al contrato marco de electricidad del Gobierno cántabro ha supuesto un ahorro de 10.000 euros.

En esta jornada informativa también ha intervenido Alicia Solar, directora general de Servicios y Participación Ciudadana del Ejecutivo.