Industria apoya el proyecto de Highview Power para invertir en Cantabria más de 100 millones con fondos europeos

02/03/21


A la izquierda, el director de Industria, Daniel Alvear y Marcano en la reunión con los representantes de la empresa (Foto: Lara Revilla)

La Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria ha trasladado su apoyo al proyecto de Highview Power que quiere invertir en Cantabria más de 100 millones de euros con Fondos Next Generation para ejecutar plantas de almacenamiento de energía renovable.

La compañía británica, presidida por el cántabro Javier Cavada, ha identificado varios emplazamientos en Cantabria para integrar en el sistema eléctrico la operación de una solución tecnológica de almacenamiento energético que permita la gestionabilidad de los recursos renovables de forma sostenible y libre de emisiones, así como garantizar los servicios y la calidad de red. 

Las ubicaciones seleccionadas por Highview Power para la instalación de una planta de almacenamiento de energía son la comarca del Besaya, Astillero y Castro Urdiales, todos ellos polos de gran consumo energético, con elevada población y sectores industriales electro-intensivos.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha destacado que es un proyecto “excepcional y de altas miras” que “nos sitúa como uno de los referentes y nos posiciona en los mercados globales en torno a una forma de energía singular que desde el punto de vista medioambiental es sumamente respetuosa y encaja con los parámetros de sostenibilidad que nos marcamos en esta consejería”. 

“Espero y deseo firmemente que este proyecto sea una realidad y se quede entre nosotros”, ha declarado el titular de Industria. 

Highview Power participa, a través de su filial española, en un consorcio empresarial del que forman parte también TSK, una de las mayores ingenierías de nuestro país, y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). 

Este consorcio ha presentado diversos proyectos en la Manifestación de Interés publicada por el MITECO relativa al despliegue del almacenamiento energético y flexibilidad, dentro de las cuales se incluye un proyecto en Cantabria de 300 MWh, semejante al que Highview Power está construyendo en Carrington (Reino Unido). 

 

El Gobierno de España, dentro del Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia – PRTR, abrió la posibilidad de que las empresas que pretendan optar a dichos fondos, y a la espera de la publicación de las futuras convocatorias de ayudas específicas, presenten sus propuestas o Manifestaciones de Interés (MDI), como forma de hacer llegar a la Administración las necesidades reales del sector empresarial español.

La Manifestación de Interés correspondiente a la Flexibilidad del sistema energético, infraestructura eléctrica, redes inteligentes y despliegue del almacenamiento energético, está dirigida a adaptar la infraestructura eléctrica, desarrollar el almacenamiento, e implementar soluciones que doten de flexibilidad al sistema actual. Para ello se emplearán herramientas tecnológicas como la digitalización de las redes, el almacenamiento inteligente y la gestión de la demanda.

Highview Power ha presentado al MITECO varios proyectos repartidos por toda la geografía española, especialmente en zonas afectadas por la transición energética, como alternativa al actual modelo económico basado en la utilización de combustibles fósiles, totalizando una inversión aproximada de 1.000 millones de euros.

El desafío al que se enfrenta la red eléctrica con el objetivo de reducir su huella de CO2 es reemplazar la generación térmica por un suministro de energía limpia 100% renovable, garantizando la resiliencia y fiabilidad del sistema. El almacenamiento de larga duración es una parte esencial de la solución, permitiendo la integración a gran escala de las energías renovables y resolviendo los problemas de gestión que produce su intermitencia.

Estrategia de Almacenamiento

Recientemente el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia de Almacenamiento que prevé disponer de una capacidad total de unos 20 GW en el año 2030, contando con los 8,3 GW de almacenamiento disponible en la actualidad, y de unos 30 GW de almacenamiento en 2050.

La Estrategia de Almacenamiento Energético aprobada cuantifica las necesidades de almacenamiento para contribuir a la descarbonización del sistema energético en coherencia con lo previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y con el objetivo de neutralidad climática antes de 2050. 

Highview ha desarrollado una revolucionaria tecnología de almacenamiento utilizando el aire líquido como vector energético, la CRYOBattery™, que ofrece almacenamiento de energía flexible a gran escala, una vida útil de múltiples décadas, sin degradación, sin emisiones, sin problemas de reciclaje y sin restricciones de localización. Actualmente Highview tiene más de 4.000 MWh en proyectos de almacenamiento entre las fases de construcción o de desarrollo entre el Reino Unido y Estados Unidos, y su mayor inversor es el conglomerado japonés Sumitomo.