Industria apoyará con dos millones de euros el plan de ultracompetitividad de Nissan el próximo año

19/11/20


Martin y parte de su equipo en la sede del Parlamento de Cantabria (Foto: Lara Revilla)

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria aportará el próximo año dos millones de euros al plan de ultracompetitividad de la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna, que se declarará de interés regional antes de que finalice el presente ejercicio. 

Según ha explicado Martin durante su comparecencia en el Parlamento para presentar los presupuestos de su Consejería para 2021, Nissan se ha comprometido a invertir 40 millones de euros hasta el año 2023 en la factoría corraliega; y el Gobierno de Cantabria aportará en los tres próximos ejercicios a esta estrategia un total de 8,6 millones.

El consejero ha afirmado que Nissan podrá acceder a estos recursos a través de la presentación de proyectos a diferentes programas de concurrencia competitiva de la Consejería y de SODERCAN en materias como la I+D+i, formación y desarrollo de la economía circular. Además, la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria firmará un convenio con la compañía para la concesión de una ayuda directa de dos millones de euros.

Francisco Martín ha explicado que el Gobierno regional se ha implicado en el plan de ultracompetitividad de Nissan para garantizar la continuidad y el mantenimiento del empleo en la planta de Los Corrales, que tiene una plantilla de más de medio millar de trabajadores. 

Dicha colaboración se ha materializado en la creación de varios grupos de trabajo conjuntos para asegurar la ejecución coordinada del plan. Además, el consejero ha explicado que la estrategia de competitividad de Nissan forma parte de los proyectos de colaboración público-privada que la Consejería de Industria ha incluido en el plan de modernización y reindustrialización para optar al Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

El proyecto busca aumentar la productividad de la fábrica cántabra, mantener el nivel de empleo actual sin la aplicación de medidas traumáticas, y conseguir una carga de trabajo equivalente al 75% de ocupación de la planta. La inversión servirá para poner en marcha nuevo negocio, mejorar el rendimiento de la fábrica y modernizar sus instalaciones clave, en especial una nueva línea de moldeo. 

Uno de los primeros frutos de esta decisión es la adjudicación de la fabricación de las manguetas de dirección para varios modelos de vehículos del mercado de América del Norte. Nissan estima un volumen de producción superior a un millón de piezas anuales. Esta actividad arrancará en la planta durante año el año fiscal 2021 -comprendido entre abril de 2021 y marzo de 2022-.  

Ayudas a los sectores más afectados por la COVID-19

En su comparecencia de esta tarde, Francisco Martín ha detallado que SODERCAN gestionará 12,1 de los 15 millones de euros en ayudas a los sectores más afectados por la COVID-19, que consistirán en un único pago de entre 800 y 1.500 euros que se abonarán antes del 31 de diciembre. 

Concretamente, para las empresas de hostelería (ocio nocturno, cafeterías, bares, restaurantes, hoteles, campings, albergues turísticos o alojamientos de turismo rural) la ayuda será de 1.500 euros; para las empresas de organización de eventos, de turismo activo y agencias de viajes, de 1.000 euros, y los apartamentos turísticos y las guías de turismo recibirán una ayuda de 800 euros. 

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el decreto que regula las ayudas directas al sector del taxi que, con una cuantía fija de 500 euros por licencia municipal de autotaxi con actividad, pretenden contribuir a mitigar el impacto de la COVID-19 en su actividad. 

El consejero ha destacado que SODERCAN, como “herramienta de todo el Gobierno” y no solo de su Consejería, está tramitando ayudas de forma ágil para mitigar los efectos de la pandemia al tiempo que su línea de trabajo y el destino fundamental del cambio de modelo productivo no ha cambiado.

Presupuesto de 2021 

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio incrementará su presupuesto en 2021 un 5,3 por ciento, hasta 89,7 millones de euros, para intentar "taponar" los efectos de la crisis económica y social ocasionada por el COVID-19 y que va a generar una caída del PIB regional de en torno al 10% y, a la vez, poner en marcha procesos de modernización y transformación que impulsen la actividad económica y permitan a "Cantabria seguir caminando hacia el objetivo de una economía basada en el conocimiento, la especialización, la digitalización y la innovación", según ha explicado el consejero, Francisco Martín.

Unas cuentas públicas, por tanto, "anticíclicas" para apoyar "de manera eficaz" a las empresas de Cantabria y que también ponen "las luces largas" para seguir apostando por el cambio de modelo productivo en Cantabria, con un claro impulso a la transformación digital, y "reorientar" las políticas de movilidad para que sean más sostenibles y factor de fijación de población. Un planteamiento presupuestario que Martín ha resumido en dar cobertura a lo "urgente y lo importante".

Para ello, el presupuesto de la Consejería de Industria tiene como acciones fundamentales la de reforzar SODERCAN como herramienta para tramitar las ayudas a los sectores afectados por la pandemia con los 'Cheques de Resistencia'. También se centrará en el impulso de la banda ancha y la fibra óptica en Cantabria, que llegará este año al 95 por ciento de la población, como elemento básico de motor de empleo, de fijación de población en el mundo rural y la generación de nuevos negocios. Martín ha señalado que "Cantabria va a ser la región mejor conectada de Europa" y ha señalado que ahora "estos servicios son más esenciales para impulsar el teletrabajo y la teleasistencia, permitirán a la gente volver a vivir en el mundo rural".

El presupuesto ha reservado al menos 4,2 millones de euros en distintos planes de choque para garantizar el transporte, el comercio y los sectores esenciales capaces de impulsar la economía, así como un millón de euros para las ayudas a la implantación de empresas en los polígonos industriales. Recogerá una dotación de hasta 3,4 millones de euros para la adquisición de suelo en el polígono de La Pasiega de cara a la construcción del futuro polígono de dos millones de metros cuadrados, en paralelo a que ADIF realice el estudio de la estación intermodal que ya ha previsto en su propio presupuesto. 

También se prevé la comercialización del polígono de Vallegón (Castro Urdiales) y el de Val de San Vicente, que se concluirán antes de que termine el año. En 2021 finalizará la construcción del Edificio Bisalia para alquiler a empresas TIC, iniciando la construcción del nuevo edificio tras comprobar que el mercado, en estos momentos, es más solicitante de oficinas en alquiler que en venta.

Tras un retraso derivado de la pandemia en 2021, otra de las acciones fundamentales de la Consejería será poner en marcha el nuevo sistema de pago integrado en el transporte público en carretera que permitirá moverse en todas las compañías con una única tarjeta.

Con respecto al comercio, se lanzará un plan de choque diseñado en dos fases. La primera consistirá en una orden de ayudas de un millón de euros con el fin de impulsar los proyectos de inversión destinados al mantenimiento de los establecimientos comerciales a través de la financiación de sus equipamientos, obra civil, mobiliario, equipamiento informático y digital, así como inversiones en activos fijos necesarios para mantener la seguridad higiénico-sanitaria del negocio que se encuentren en Cantabria. La segunda fase será a partir de febrero, tras la campaña navideña, cuando se impulsarán ayudas directas para fomentar el consumo, cuyo sistema se está ultimando, con otro millón de euros.

Caída de gastos financieros y subida de la inversión

El consejero ha explicado que este presupuesto contiene una caída del 46% de los gastos no financieros, es decir, los destinados al pago de deuda lo que genera un mayor "margen de maniobra", que se evidencia en una subida de las transferencias de capital, con un 39% más de inversión destinada a apoyar a sectores económicos, y un incremento del 4% de las inversiones propias con respecto a este año.

Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial

Analizando el presupuesto en función de las direcciones generales, la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial dispone de 27.749.984 euros, lo que supone que se ha triplicado con respecto a 2016, cuando estaba fijado en 3.447.446 euros. Este incremento es una muestra del apoyo que la Consejería está realizando a la digitalización en todos los aspectos.

El presupuesto continuará con el fomento de la Estrategia de Innovación de Cantabria (EIC 2016-2030), puesto en marcha al iniciar la legislatura en base al cambio cultural y de modelo industrial, la generación de conocimiento, la transferencia de tecnología y el emprendimiento industrial innovador. Para ello, desde esta dirección general se pondrá en marcha el Centro de Innovación Digital Regional donde se ofrecerá a todas las empresas, y en particular a las pymes, servicios de formación, innovación, búsqueda de financiación y experimentación en torno a todo lo relacionado con la digitalización industrial.

Entre las asignaciones económicas contempladas en esta dirección general, destacan los 5.600.000 euros para la línea de subvenciones INNOVA, INDUSTRIA 4.0, INNOVA PLUS y Cheques Innovación, incluyendo el Plan de Recuperación Industrial de la Cuenca del Besaya que para 2021 se ha incrementado a fin de incluir el fomento de proyectos de cooperación en innovación con una nueva línea de subvenciones.

Otras cantidades están dirigidas a la Fundación Escuela de Organización Industrial (50.000 euros), Sociedad Gestora del Parque Científico-Tecnológico para el Programa Lanzadera Xtela (225.000 euros), Programa Apoyo a la Innovación de la UC (100.000 euros), ayuntamientos de Cantabria (50.000 euros), Incentivos a la Innovación y al Emprendimiento Industria a empresas privadas (150.000 euros), Fundación Centro Tecnológico de Componentes (250.000 euros), Fundación Universidad de Cantabria para el emprendimiento Industrial (75.000 euros), CEOE-Cepyme para Cantabria Empresarial (70.000 euros), medidas de apoyo para la ejecución de proyectos europeos (100.000 euros), fomento del emprendimiento empresarial femenino para la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (20.000 euros), Implementación, evaluación y seguimiento de Estrategias, Planes o Programas específicos (100.000 euros) y para el desarrollo de proyectos europeos (130.000 euros)

Dirección General de Industria, Energía y Minas

El montante total de esta dirección general asciende a 28.200.574 de euros, que supone un incremento respecto al año anterior de un 1,02 por ciento. Este departamento tiene como una de sus prioridades el fomento de la eficiencia energética y de las energías renovables, así como el apoyo a un sector clave de Cantabria como es el sector industrial y el de la automoción, dirigidas tanto a empresas privadas como a familias e instituciones sin fines de lucro. La dotación para inversiones es de 2,6 millones de euros y la cantidad destinada a transferencias de capital para atender las actuaciones previstas por las empresas públicas SICAN, PCTCAN y Parque Empresarial de Cantabria, así como la financiación de las subvenciones a empresas privadas, pasa a ser de casi 13 millones de euros.

En el presupuesto de esta dirección general se contemplan 7.813.291 euros para financiar la actividad de la Sociedad Suelo Industrial de Cantabria (SICAN); 3.700.000 euros, para financiar la actividad de la Sociedad Gestora del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN); 5.160.000 euros (60.000 euros más que en 2020) para las líneas de subvenciones CRECE 1 y 2, orientadas a apoyar actuaciones para incrementar la productividad y competitividad de las empresas industriales; 2.600.000 euros (aumento de 600.000 euros respecto del ejercicio anterior) para actuaciones de energías renovables y ahorro y eficiencia energética, destinada tanto a empresas como a particulares; 2.000.000 euros para continuar el Programa de Ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y Gran Empresa en el sector industrial; 1,2 millones de euros para la continuidad del Programa MOVES II de ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas, a la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y a la implantación de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo en empresas, y por último, y dentro de las líneas de ayudas Post-COVID-19, está prevista la creación de una nueva línea de subvenciones para los años 2021-2023, para que las empresas industriales puedan acceder a la compra de suelo público industrial en mejores condiciones.

Dirección General de Comercio y Consumo

El presupuesto de la Dirección General de Comercio y Consumo asciende a 3.143.704 euros, aunque el apoyo al comercio, como elemento vertebrador territorial y dinamizador de la actividad social, económica y cultural, se plantea como una acción transversal, con SODERCAN, herramienta presente en todas las acciones que se plantean desde el apoyo a la digitalización, fenómeno que ha modificado el modelo tradicional de comercio minorista y que supone una oportunidad para aumentar la competitividad.

En febrero de 2021, está previsto poner en marcha un plan de ayudas al consumo con ayudas directas para potenciar las ventas de los comercios cántabros que contará con la colaboración de SODERCAN y entidades financieras.

Dentro de los proyectos de esta dirección general, destaca la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas, en colaboración con SODERCAN, de un millón de euros para impulsar los proyectos de inversión destinados al mantenimiento de los establecimientos comerciales a través de la financiación de sus equipamientos, obra civil, mobiliario, equipamiento informático y digital, así como inversiones en activos fijos necesarios para mantener la seguridad higiénico-sanitaria del negocio.

También se reflejan en este presupuesto 650.000 euros para incentivar obras de acondicionamiento y reforma en los establecimientos de venta al público; 194.293 euros para las asociaciones de comerciantes y sus federaciones para campañas de animación y promoción comercial, jornadas, seminarios y cursos; 300.000 euros para obras de acondicionamiento y reforma que afecten al escaparate, al rótulo comercial o a la rehabilitación de la fachada adyacente, así como a la adquisición de equipamiento comercial y nuevas tecnologías que ayude a la visualización de los productos y servicios de manera atractiva; contraten a un técnico de comercio para crear una Oficina Técnica de Comercio; 75.000 euros para Cámara Cantabria y 90.000 para la de Torrelavega para financiar la formación, información y asesoramiento empresarial; 30.000 euros para poner en marcha la Escuela de Comercio Electrónico de Cantabria, gestionada a través de la Cámara de Comercio de Cantabria; 80.000 euros para reforzar la campaña de apoyo al comercio local; 80.000 euros para crear un plan para la digitalización de los comercios minoristas de Cantabria

Dirección General de Transportes y Telecomunicaciones

El presupuesto total de esta dirección general se eleva a 13.947.401 euros, lo que supone un incremento del 7,43 por ciento respecto a 2020. Prácticamente destina todo a luchar contra el despoblamiento y "hacer más viable la red de transporte en Cantabria".

El 80 por ciento de las actuaciones de este departamento y su dotación económica van destinadas a luchar contra la despoblación por medio de garantizar el transporte en las zonas rurales y a través de actuaciones como la estrategia 'Conecta Cantabria' para acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad, apoyando su despliegue en las zonas de Cantabria con mayor riesgo de despoblamiento que en la actualidad carecen de cobertura. "Mi compromiso es que en 2021 no quedé ningún lugar en Cantabria sin conectividad en banda ancha", ha asegurado el consejero.

Entre las cantidades asignadas se destinan 1.280.000 euros para impulsar la movilidad y conectividad en las zonas rurales de Cantabria por medio de una serie de ayudas que faciliten la conexión de los habitantes de esas zonas rurales con el resto de Cantabria a través del servicio público de transporte. También está previsto destinar 350.000 euros para el transporte de carácter nocturno y metropolitano; 30.000 euros para el servicio de taxi a la demanda en municipios de baja densidad de población; 560.000 euros para el funcionamiento de las estaciones y terminales de Transporte; 120.000 euros para fomento del transporte público entre población universitaria; 1.000.000 euros para el fomento del transporte de interés social;50.000 euros para el asociacionismo en el transporte; 100.000 euros para el estudio de diseño de la nueva red de transporte de viajeros por carretera; 120.000 euros para la construcción de infraestructuras complementarias, como marquesinas y otras que garanticen la seguridad vial; 918.000 euros para aseguramiento, renovación y mejora de las estaciones de Santander y la zona occidental; 465.445 euros para el Sistema Integrado de Pago en el transporte de Cantabria.

En el apartado de las comunicaciones, la dirección general continuará con la estrategia 'Conecta Cantabria' como puerta para favorecer el cambio y actuar de catalizador de proyectos dentro del Plan España Digital 2025. En este sentido se desplegará la banda ancha ultrarrápida en zonas blancas, especialmente en zonas con riesgo de despoblamiento, articulado a través de subvenciones a entidades locales (550.000 euros) y a través de subvenciones a operadores (100.000 euros). También se destinarán 735.000 euros para nuevos telecentros y actuaciones de capacitación digital; 320.000 euros para la transformación y mejora de infraestructuras de telecomunicaciones para una Cantabria digital; 60.000 euros para la promoción de las telecomunicaciones y la digitalización y 30.000 euros para la implantación del 5G con la elaboración de un proyecto piloto para la mejor implantación de la tecnología esta tecnología en Cantabria.

SICAN

Durante 2021, SICAN, la sociedad de promoción de suelo industrial tendrá como actuación más destacada la correspondiente al área logístico e industrial de La Pasiega (Piélagos). Entre otros objetivos se finalizará en Torrelavega la tramitación del área Bisalia y se iniciará la correspondiente al polígono de La Hilera. También está previsto firmar un convenio con el Ayuntamiento de Puente Viesgo para colaborar en el diseño urbanístico de un sector productivo en Vargas y se iniciarán los trabajos de la tramitación urbanística para la declaración de Interés Regional del Parque Empresarial e Industrial de Laredo. También se pondrán en comercialización los polígonos de Castro Urdiales II y Val de San Vicente, cuyas obras se están finalizando este año. 

PCTCAN

La Sociedad Gestora del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria PCTCAN concluirá en 2021 la construcción del Edificio Bisalia, iniciando posteriormente un nuevo edificio de oficinas, al comprobar que el mercado, en estos momentos, es más solicitante de oficinas en alquiler que en venta. También se ha previsto un gasto relacionado con las posibles actuaciones que requerirá la recepción de la urbanización por parte del Ayuntamiento de Santander. Además, se continuará la comercialización de las parcelas en venta. 

SODERCAN

SODERCAN se confirma como herramienta clave para ayudar a la reactivación económica tras la tramitación de los 'Cheques de Resistencia' y el 'Cheque Autónomo', que han dado más de 15.168 ayudas por más de 14 millones de euros. En la actualidad trabaja en recuperar el cheque para paliar los efectos derivados de los cierres de los interiores de bares y restaurantes y los sectores más afectados.

La empresa de desarrollo regional modificó todo su plan de actuación para amortiguar los efectos del COVID-19. Durante este último año, no sólo ha apoyado la economía de la región, dando impulso a proyectos innovadores, generando empleo en el sector industrial y fortaleciendo la economía productiva y la competitividad, sino que ha apoyado a aquellos sectores que se han visto más afectados por la declaración del estado de alarma por la pandemia, labor que continuará prestando.