Industria renovará 70 puntos de alumbrado público de Penagos con tecnología Led

14/01/22


La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha destinado 32.882 euros para dotar al municipio de Penagos de una iluminación pública eficiente, que supondrá un importante ahorro económico y energético para este ayuntamiento.

El responsable del departamento, Francisco Javier López Marcano, ha destacado que la actuación se llevará a cabo en zonas insuficientemente iluminadas con la instalación de 70 puntos de luz. En concreto se sustituirán 3 luminarias de 250W por luminarias Led de 80W en Pumarijo; otras 25 luminarias de 100W por otras tantas Led de 35W, también en Pumarijo; 26 en Gandarillas y otras 16 en las inmediaciones de la bolera de Sobarzo.

López Marcano ha resaltado “la importancia del ahorro que supondrá esta inversión para las arcas municipales, además del ahorro energético que los técnicos han cuantificado en unos 27.000 kW/año, evitando la emisión de más de 14 toneladas equivalente de CO2 al año”, con lo que el consejero también se ha referido al beneficio medioambiental que suponen estas inversiones en los pequeños municipios rurales a los que la Consejería trata de ayudar con este programa de ayudas a la eficiencia energética.

El alumbrado público representaba en Penagos un 60 por ciento del gasto energético total del municipio debido al diseño del alumbrado y a la antigüedad de muchas instalaciones, lo cual producía un aprovechamiento poco eficiente de la energía lumínica agravado por el aumento del consumo al crecer el tejido urbano y ampliarse la red de puntos de luz. Con la inversión de la Consejería y el Consistorio se logrará reducir su consumo, disminuir su coste económico, facilitar su mantenimiento y dar mejor servicio a los vecinos.

Las obras, que son financiadas al 50% por la Dirección General de Industria y los fondos europeos FEDER y que han venido precedidas por un análisis técnico-económico-ecológico de la situación energética municipal para mejorar el bienestar y la seguridad nocturna, será acometida por la empresa Instalaciones Eléctricas Rimer S. L.

“En esta Legislatura, la Consejería de Industria se ha empeñado en tener presencia en el territorio para echar una mano a los Ayuntamientos en el empleo innovador de tecnología led y hemos recorrido prácticamente toda Cantabria dejando una lluvia fina de inversión pública en esta materia”, ha señalado López Marcano.

El consejero ha subrayado, en este sentido, que la vocación inversora de su departamento en los municipios responde a la “obligación que tenemos como Administración de promover la optimización y ahorro energético con nuevas tecnologías de iluminación”.