López Marcano visita la instalación solar fotovoltaica de 200 paneles puesta en marcha en El Soplao

22/03/23


López Marcano y De Miguel durante la visita a la instalación. (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha visitado hoy la instalación solar foltovoltaica puesta en marcha en el complejo turístico de El Soplao y ha destacado que la misma representa un paso más hacia la transición verde de Cantabria que promueve su departamento.

La instalación está compuesta por 200 paneles colocados en la cubierta del edificio de recepción de visitantes, con una capacidad de producción de 90 KWP, lo que se traduce en 140.000 KWP anuales, parte de ella para autoconsumo y el resto a revertir en la red.

El sistema de aprovechamiento del sol, según han explicado López Marcano y Juan de Miguel, presidente de SIEC, empresa adjudicataria de la explotación turística de la cueva a través de Turismo del Nansa, permitirá ahorrar un 40% en la factura energética de la instalación turística y contribuir a la preservación medioambiental del entorno de la cueva "cambiando las energías producidas por combustibles fósiles a energías renovables". 

Para su puesta en funcionamiento, con una inversión cercana a los 120.000 euros, Turismo del Nansa contará con una subvención de la Consejería de Industria de unos 31.500 euros, financiada a través del programa de ayudas de Autoconsumo correspondiente a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España ha encargado gestionar a las comunidades autónomas.

"El Soplao es hoy más verde y sostenible", ha subrayado el consejero y presidente del Consejo de Administración de El Soplao S.L, después de felicitar a Turismo del Nansa por esta inversión, a la que le seguirá la colocación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

López Marcano ha señalado, en este sentido, que El Soplao se suma a las instalaciones turísticas públicas de la comunidad que apuestan por las energías renovables y el autoconsumo y que han de ser "ejemplo" para el resto de servicios públicos, empresas y particulares como parte de "un compromiso colectivo de contribuir a la preservación y sostenibilidad de nuestros entornos paisajísticos".

En esta línea, el consejero ha recordado que la mayor parte de las grandes instalaciones turísticas de Cantabria  se ubican en zonas de alto valor paisajístico y ambiental y la apuesta por las energías renovables ha de formar parte, a partir de ahora, del ADN de las mismas.

Por su parte, Juan de Miguel ha señalado que el ahorro de un 40% en la factura energética de El Soplao permitirá amortizar la inversión en un periodo de 7 años.

Respecto a la colocación de puntos de recarga de coches eléctricos, De Miguel ha señalado que éstos contarán con una potencia de 45 KWP, lo que permitirá a los visitantes cargar su coche mientras realizan la visita a la cueva.