Marcano agradece a ALSA la puesta en servicio de dos autobuses eléctricos en Cantabria

10/04/23


De izquierda a derecha, Víctor López, Javier López Marcano, Felipe Piña, María González y Luis Panizo (foto: José Cavia)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha agradecido a la empresa ALSA su disposición para poner en marcha iniciativas de movilidad sostenible en Cantabria. Marcano ha asistido hoy en la Estación de Autobuses de Santander a la presentación de los dos primeros autobuses eléctricos de esta compañía que prestará servicio de forma rotatoria en cinco líneas metropolitanas del entorno de la bahía de Santander: Astillero-Santander; Liencres-Santander; Maoño y Escobedo-Santander; Parayas-Santander; y Aeropuerto-Santander.

El consejero de Transporte cántabro ha puesto de ejemplo a ALSA como empresa que apuesta por la sostenibilidad, por el respeto del medio ambiente y por la innovación, y ha resaltado que con la puesta en marcha de estos dos autobuses se evitará la emisión de 142 Toneladas de CO2 al año. El consejero también se ha referido a que el aspecto del vinilado, con motivos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno en uno de los autobuses, cuidará de la estética del paisaje urbano.

Por su parte, el director general de ALSA, Víctor López, ha manifestado que la voluntad de la empresa es seguir incrementando la flota de vehículos cero emisiones, particularmente en ámbitos urbanos y metropolitanos, y ha añadido que ALSA tiene el compromiso de que todos los autobuses urbanos sean de cero emisiones a partir de 2035. López ha calculado que anualmente se incorporarán a la flota de Cantabria entre dos y cuatro unidades por año.

La incorporación de estos dos autobuses servirá para probar sus especificaciones técnicas en cuanto a autonomía, recarga y adecuación a los itinerarios en los diferentes servicios y de confirmarse, en los próximos meses se incorporarán dos unidades nuevas del mismo modelo.

Accesibilidad, seguridad y confort

Los dos nuevos vehículos son modelo eCitaro Mercedes, de 12 metros de longitud y 56 plazas, más dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida.Son modelos de piso bajo que hace más cómodos y accesibles los trayectos, y cuenta con un sistema de arrodillamiento que facilita la subida y bajada de los viajeros. 

En cuanto a sistemas de seguridad activa, cuenta con "Side Guard Assit", que sirve para detectar y advertir de la presencia de otros vehículos o peatones en ángulo muerto al girar, y de "Preventive Brake Assit", que frena el autobús en caso necesario, por ejemplo, ante el cruce repentino de un peatón en la calzada.

Este modelo dispone de cargadores USB distribuidos en el habitáculo para la recarga de los dispositivos móviles de los usuarios.

La operación de recarga de los vehículos se realizará en las instalaciones de Alsa en el Polígono de Candina, donde el operador ha realizado una importante inversión para poder instalar los cargadores capaces de suministrar la electricidad necesaria para su recarga, que además es producida por energía 100 % renovable certificada.

La principal aportación de la tecnología eléctrica de estos vehículos es que reducen a cero las emisiones emitidas a la atmósfera. Utilizan un motor eléctrico impulsado por baterías embarcadas alimentadas por energía eléctrica, y cuentan con un sistema de recuperación de baterías que permite su recarga aprovechando la energía producida en la frenada o la inercia de las retenciones, posibilitando una mayor autonomía.

Todo ello permite que los autobuses eléctricos tengan un 90% de eficiencia respecto al 30% que poseen los vehículos de combustión, debido a pérdidas energéticas por rozamiento y calor. 

Por otra parte, el ruido exterior e interior producido por los vehículos eléctricos es mínimo, lo que contribuye a un mayor confort de los viajeros durante el trayecto y a la reducción de la contaminación acústica. Además, al contar con motores muy compactos que ocupan menor espacio que los tradicionales, se consigue una optimización del espacio que se traduce en una mayor comodidad para los viajeros.  

Además de Marcano y López, en la presentación de los autobuses han estado presentes el director general de Transportes y Comunicaciones Felipe Piña; el director de la zona norte de la compañía, Luis García Panizo; el director de Cantabria, Daniel Álvarez, y la directora del Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria (CTL), María González.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

11/07/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales