SODERCAN consolida los sprints tecnológicos en FP con la participación de 272 estudiantes de 15 centros de Cantabria

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, adscrita a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha cerrado la segunda edición de los sprints tecnológicos en Formación Profesional con la participación de 272 estudiantes de Cantabria, consolidando esta iniciativa como una herramienta eficaz para fomentar el espíritu emprendedor e innovador entre el alumnado.
El programa se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria y con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la I Agenda Digital de Cantabria y del proyecto TechFabLab, cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, dentro del programa RETECH.
La segunda edición se ha desarrollado en 15 centros educativos y 22 ciclos formativos, y ha contado con la implicación de 33 docentes de la región, ampliando su alcance respecto a la primera edición y reforzando su implantación en el sistema de Formación Profesional.
Los sprints tecnológicos, centrados en las tecnologías de croma e impresión 3D, han permitido al alumnado trabajar sobre retos reales mediante metodologías prácticas y colaborativas, combinando sesiones inspiradoras con expertos y desarrollo de soluciones en equipo.
Uno de los resultados más significativos de esta edición ha sido el impacto en la motivación de los participantes. El grado de interés del alumnado en este tipo de dinámicas ha aumentado cerca de un 25%, pasando de una valoración inicial de 3,38 a 4,17 sobre 5 tras su participación.
Asimismo, la utilidad de los conocimientos adquiridos para su futuro profesional ha recibido una puntuación media de 4,1 sobre 5, evidenciando la conexión entre esta iniciativa y las demandas del entorno empresarial.
En cuanto al perfil de los participantes, destaca que casi el 40% del alumnado ha sido femenino, un dato relevante en el objetivo de avanzar hacia una mayor presencia de mujeres en ámbitos tecnológicos e innovadores.
Implantación en todo el territorio
La segunda edición de los sprints tecnológicos se ha desarrollado en los siguientes centros de Formación Profesional de Cantabria:
- ESAC Roberto Orallo
- IES Besaya
- IES Foramontanos
- IES La Albericia
- IES Lope de Vega
- IES 8 de Marzo
- IES Peñacastillo
- IES Ricardo Bernardo
- IES Santa Cruz
- IES José del Campo
- IES Fuente Fresnedo
- IES Zapatón
- IES Montesclaros
- IES Augusto González Linares
- IES Miguel Herrero Pereda
Estos programas se han desarrollado en las aulas de emprendimiento (ALE) y aulas tecnológicas (ATECA), espacios diseñados para acercar al alumnado a tecnologías emergentes y metodologías innovadoras.
Compromiso con el talento joven
Los sprints tecnológicos tienen como objetivo acercar tecnologías disruptivas al alumnado de Formación Profesional, impulsar vocaciones científico-tecnológicas y fortalecer la conexión entre el ámbito educativo y el tejido empresarial de Cantabria.
Con el cierre de esta segunda edición, SODERCAN refuerza su compromiso con el desarrollo del talento joven y la promoción de la innovación en el sistema educativo, consolidando un modelo que conecta formación, tecnología y emprendimiento
Más noticias de Economía
- El Gobierno aprueba el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria con horizonte 2030
- SODERCAN moviliza al tejido industrial cántabro ante la participación de España como Partner Country en Hannover Messe 2027
- SODERCAN lanza un programa de acompañamiento para impulsar la aplicación de la IA en la internacionalización empresarial
- El Gobierno activa el Plan RENOVE V con un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros para incentivar la renovación de vehículos en Cantabria
- SODERCAN y la Cámara convocan una nueva misión empresarial multisectorial a México del 9 al 13 de noviembre
- SODERCAN firma convenios con ocho entidades financieras para facilitar el anticipo del 75% de las ayudas a empresas
- SODERCAN respalda cinco iniciativas de cooperación empresarial para crecer en mercados internacionales
- SODERCAN impulsa un programa gratuito para ayudar a las pymes cántabras a dar sus primeros pasos en la exportación
- Cantabria se consolida como destino de congresos empresariales con cuatro eventos apoyados por SODERCAN
- El sector público empresarial y fundacional de Cantabria mejora un 17% sus resultados entre 2022 y 2025
















