Camargo camina contra la diabetes a través de una iniciativa impulsada por los centros de salud del municipio

13/11/24


Camargo conmemorará el Día Mundial de la Diabetes mañana, día 14 de noviembre, con una caminata con dos recorridos previstos, de dos y cuatro kilómetros y medio de longitud, y un desayuno saludable. Se trata de una iniciativa que ha sido impulsada por los centros de salud del municipio, Camargo Costa y Camargo Interior, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Sanidad y Mayores.
 
La comitiva partirá de la Casa Joven, ubicada en el Parque de Cros, en Maliaño, a las 10.30 horas. Este será el punto en el que, al finalizar ambos recorridos, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a un desayuno saludable con el que, tal y como ha avanzado la edil responsable del área, Nieves Portilla, "se busca promover un cambio de mentalidad en la población en general, así como en las personas que padecen diabetes en particular".
 
"Es necesario concienciar a la población de los riesgos de esta enfermedad", ha manifestado Portilla, quien ha indicado que el objetivo que se persigue tanto desde los centros de salud del municipio como desde el Ayuntamiento de Camargo "es que nuestros vecinos mejoren sus hábitos alimenticios e incorporen la práctica del ejercicio físico en su rutina diaria". 
 
Asimismo, la concejala de Sanidad y Mayores se ha mostrado "confiada" en que de esta experiencia "tan positiva para aspectos como la socialización" salgan grupos que "se organicen para salir juntos a caminar". En este punto, Nieves Portilla ha avanzado que el desayuno saludable que se servirá en la Casa Joven a la vuelta de paseo irá acompañado de información acerca de la diabetes "y qué prácticas podemos incorporar a nuestro día a día para combatir o bien su aparición, o bien su avance".
 
Por último, Portilla ha considerado que "educar a la población sobre la diabetes, sus causas, síntomas, factores de riesgo y métodos de prevención" es la "mejor forma", ha dicho, "de contribuir desde las administraciones públicas a luchar contra esta enfermedad crónica que requiere de atención constante" y que padecen en Cantabria alrededor de 65.000 personas.