El actor Arturo Querejeta y el pianista Jorge Bedoya homenajearán este sábado a León Felipe

14/09/18


Será a las 20.00 horas, en el aparcamiento exterior del mercado de la Esperanza, que se convertirá en un auditorio al aire libre a escasos metros del lugar donde el poeta abrió su primera farmacia

El actor Arturo Querejeta y el pianista Jorge Bedoya protagonizarán este sábado un recital en homenaje al poeta León Felipe que se celebrará en el aparcamiento exterior del mercado de la Esperanza de Santander, a escasos metros del lugar donde el poeta de origen zamorano abrió su primera farmacia en el año 1910.

Bajo el título ‘Ganarás la luz’, el espectáculo, de entrada libre y que comenzará a las 20.00 horas, pretende ser “un acto de justicia poética” hacia un autor “injustamente olvidado”, al cumplirse ahora 50 años de su muerte en el exilio en México.

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, y el periodista Paco Gómez Nadal, de la librería La Vorágine, han presentado hoy esta propuesta, impulsada por este espacio cultural y apoyada por el Ayuntamiento en el marco de la convocatoria municipal de ayudas a proyectos culturales.

Según ha explicado la edil, con esta iniciativa se pretende recuperar la memoria de un poeta que pasó parte de su “azarosa” vida en la ciudad.

Y al mismo tiempo, se abre un nuevo espacio público a la actividad cultural, convirtiendo el aparcamiento del mercado de la Esperanza en un auditorio al aire libre, con la nueva pasarela del mercado como escenario.

El lugar, tal como ha señalado Díaz, no es casual, porque justo frente a este espacio fue donde abrió León Camino Galicia (León Felipe) su primera farmacia, en el lugar ocupado aún hoy por un establecimiento farmacéutico.

En palabras de Gómez Nadal, el recital es un “acto de justicia poética e histórica” con un autor “tremendamente reconocido en México”, pero “injustamente tratado en España”.

Y también, ha dicho, un acto “de reconciliación” entre el poeta y la ciudad en la que fue encarcelado por las deudas de su farmacia.

Los encargados de dar vida a ese homenaje serán el pianista Jorge Bedoya, y el actor Arturo Querejeta, que ha enviado un mensaje en vídeo con motivo de la presentación.

Según ha explicado Querejeta, el título de la propuesta corresponde a uno de los principales textos de León Felipe y, a la vez, a una de las ideas centrales que atraviesan toda su obra, en la que reflexiona sobre las “sombras” y el “infierno” personal de cada hombre y cómo desde ellas se ganará la luz.

Tras este recital, los actos de homenaje a León Felipe continuarán el martes 18 de septiembre, día del 50 aniversario de su muerte, en la librería La Vorágine, con un recital a cargo de poetas cántabros titulado ‘Poeta viejo, pobre y feo’, como se denominaba el propio León Felipe.

Además, se proyectará el corto ‘¿Quién soy yo?’, producido por la Fundación León Felipe y Acción Cultural Española con motivo de la exposición sobre el poeta que puede verse hasta finales de este mes en Zamora y viajará después a Madrid.

Ayudas culturales

La actividad de este sábado cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander a través de la convocatoria de ayudas culturales, que este año ha repartido 60.000 euros -el doble que en 2017- para apoyar una veintena de proyectos.

La concejala ha destacado que se trata de una línea de actuación que está funcionando y contribuyendo al desarrollo de nuevas propuestas culturales en la ciudad y, por ello, ha señalado que la voluntad es seguir aumentando el presupuesto.

León Felipe

Nacido en Zamora, León Felipe estudió Bachillerato en Santander y aquí fue donde abrió también su primera farmacia en el año 1910, un espacio en el que organizaba tertulias y encuentros literarios.

Acosado por las deudas, en 1912 huyó de la ciudad y se integró en una compañía itinerante de comediantes, hasta que en 1914 fue detenido y enviado a la antigua cárcel santanderina de Santa María Egipciaca y, posteriormente, a la prisión de El Dueso.

En total cumplió tres años de cárcel en los que escribió su primer gran poemario: ‘Versos y oraciones del caminante’, que presentó en 1919 en el Ateneo de Madrid. En 1938 se exilió a México, donde murió el 18 de septiembre de 1968.

Arturo Querejeta y Jorge Bedoya

Arturo Querejeta es el actor más veterano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Desde 1977 ha participado en más de 70 montajes teatrales y ha trabajado bajo las órdenes de directores como Adolfo Marsillach, Miguel Narros, José Luis Alonso de Santos, Ángel Fernández Montesinos, Natalia Menéndez, Carlos Aladro o Eduardo Vasco.

En televisión, destaca su participación en numerosas series y en cine cuenta con varios cortometrajes y cinco largometrajes.

Jorge Bedoya, actor, compositor y pianista nacido en Oviedo, es un intérprete reconocido como pianista clásico que está inmerso en el mundo del flamenco. Como compositor, su obra más popular es la banda original de la 80 Edición de la Vuelta Ciclista a España, en 2015.

Querejeta y Bedoya estrenaron ‘Ganarás la luz’ en 2017 en Balmaseda, la localidad donde León Felipe regentó su segunda farmacia antes de comenzar un largo periplo viajero que lo llevó de España a Guinea, de allí a México para regresar a España en 1936 antes de su exilio definitivo en 1938.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales