El éxito de "Santander es luz" celebrado en La Porticada avala el desarrollo de la organización de eventos seguros en la ciudad

15/10/20



El éxito del evento científico, cultural y artístico ‘Santander es luz’ celebrado en la Plaza Porticada de Santander avala el desarrollo de la organización de eventos seguros en la ciudad, tal y como han confirmado los organizadores –el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) con la colaboración de las Concejalías de Turismo y Educación del Ayuntamiento-.

El Día Internacional de la Luz abarca todos los aspectos que tienen que ver con la luz en el sentido más general, incluyendo el arte, la cultura o el desarrollo sostenible. El día oficial en que se conmemora, el 16 de mayo según la UNESCO, todos los eventos nacionales previstos fueron cancelados por la crisis sanitaria en la que nos vemos envueltos.

En cambio, las acciones que se habían preparado en Santander solo se pospusieron. Junto con artistas, producción e instituciones, decidieron apostar por el proyecto y aplazarlo hasta el pasado viernes. El evento, desarrollado bajo la novedosa técnica artística del LightPainting, no dejó indiferente a nadie. 

El marco científico programado por El Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) junto con el Grupo de Ingeniería Fotónica (TEISA) de la Universidad de Cantabria, incluyó ocho talleres para las mentes más inquietas, que aprendieron un poco más sobre la luz, su composición y las herramientas tecnológicas que pueden crearse gracias a ella. 

Santander es Luz contó con un elenco de artistas internacionales de renombre como Sfhir, Frodo de Children Of DarkLight y Edu Cajigal. Con la ayuda de 15 lightpainters llegados de todos los puntos de España, la obra resultó en una imagen de la madre ciencia creada con luz, atravesando la superficie de la Plaza Porticada de Santander y lanzando un rayo de luz blanca desde su corazón que es descompuesto en un arcoíris a través de un prisma. El resultado final fue una obra artística-científica única, la más ambiciosa creada a día de hoy en España. 

Por todo lo que el evento conllevó y las medidas sanitarias impuestas, hubo que definir una producción al detalle para garantizar la seguridad de los asistentes. Para crear la imagen final, una sola fotografía de 15 minutos de captación de luz, se optó por la participación ciudadana de 150 asistentes que participaron previa inscripción. El aforo se completó tan solo 6 horas después de anunciar el evento. Los asistentes se colocaron a 1,5 metros de distancia y se repartieron mascarillas homologadas en negro para reforzar la oscuridad que se necesitaba. La sorpresa y la expectación fueron “sensaciones maravillosas” y el público pudo saber con esta acción más sobre la importancia de la luz en nuestros días.

Desde las instituciones quisieron aprovechar para lanzar este mensaje de ánimo entre toda la población de una ciudad preparada a conciencia para poder organizar todo tipo de eventos, tanto al aire libre como en espacio cerrados. “Se ha demostrado que estamos preparados y a punto para seguir realizando programación cultural de una forma segura”, ha afirmado Miriam Díaz, concejala de Turismo.

El Lightpainting puede definirse como el arte de poder pintar con luz con la técnica fotográfica de larga exposición. “La luz para mí es vivir” ha comentado Frodo de Children Of DarkLight, director artístico del proyecto. Sfhir, es el máximo representante de arte urbano de Europa, conocido por sus innumerables aportaciones de Arte Urbano al mundo. Una cosa que el equipo artístico tuvo clara es que ha de superarse en cada evento LightMOB que realiza. Además de su alta capacidad para adaptarse a espacios y circunstancias, los diseños creados son cada vez más espectaculares y los últimos diseños cobran vida a modo animación. En el caso de Santander no iba a ser menos: “hemos superado todas las expectativas con una animación LightPainting nunca creada antes en España”,  ha remarcado el director artístico de la obra.

La producción del acto fue llevada por When&Where Comunicación y Eventos, empresa nacional que destaca por tener el Premio Nacional a Mejor Evento Cultural de España. “Este evento ha sido un reto emocionante: conseguir aunar bajo un mismo concepto ‘ciencia y arte’ consiguiendo el disfrute del público y a la par demostrar que la Cultura Segura es posible”. Garantizan haber estado trabajando todo el verano en programaciones culturales en todo el territorio español, donde el resultado final ha sido exitoso, seguro y sin ningún altercado por crisis sanitaria.