El Festival de Tomate de Santa Cruz de Bezana reunirá el 30 de agosto a productores y familias para poner en valor el producto local

19/08/26


De izquierda a derecha, Alfredo Álvarez, María Jesús Susinos y Manuela Bolado (Foto: José Cavia)

El Festival del Tomate de Santa Cruz de Bezana, organizado por el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), y la asociación Costa Quebrada, reunirá el próximo 30 de agosto a productores y familias para poner en valor la producción local, fomentar el cultivo del tomate entre los vecinos y acercar el sector agroalimentario a la ciudadanía.

Para ello, los organizadores del Festival han programado una serie de actividades para todos los públicos con propuestas relacionadas con la producción y el consumo del tomate en una jornada concebida como un espacio de encuentro y convivencia para vecinos y visitantes.

Así, habrá un reparto gratuito de semillas de tomate con el fin de animar a los ciudadanos a cultivar sus propios tomates y contribuir a extender la producción de este producto, tanto en Santa Cruz de Bezana como en otros municipios de Cantabria.

También se celebrará un concurso de tomates, una de las actividades que mayor participación registró en la edición de este año, cuando superó los 100 concursantes, y se dividirá en tres categorías para adultos: mejor tomate, valorando aspectos como la textura y el sabor y dotado con un premio en metálico de 500 euros; tomate de mayor peso, dotado con 300 euros, y tomate más raro, dotado con 200 euros.

Además, el concurso incorpora una categoría infantil, destinada a fomentar la participación de los más pequeños y su acercamiento al cultivo y conocimiento de los productos de la tierra, que contará con un regalo para el ganador.

La programación se completará con diferentes actividades dirigidas tanto a adultos como a niños, además de una comida popular con asado de cerdo, que permitirá prolongar la jornada en un ambiente festivo y familiar.

Así lo han explicado la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, y la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y concejala de Comercio, Turismo y Desarrollo Local, Manuela Bolado, durante la presentación del cartel del Festival, en el que también ha participado el director general de Ganadería, Alfredo Álvarez.

Susinos ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria con iniciativas que contribuyen a promocionar los productos agroalimentarios de proximidad y acercar la actividad agraria a la ciudadanía.

"El Festival del Tomate de Santa Cruz de Bezana es un magnífico ejemplo de cómo una celebración popular puede convertirse también en una herramienta para poner en valor nuestra producción agroalimentaria, fomentar el cultivo y transmitir a las nuevas generaciones el valor de los productos de nuestra tierra", ha subrayado la consejera.

Además, ha puesto en valor la colaboración entre las administraciones para hacer posible una cita que cada año reúne a un mayor número de participantes y ha asegurado que "desde el Gobierno de Cantabria queremos seguir apoyando este tipo de iniciativas, porque detrás de ellas hay algo más que una jornada festiva, hay promoción del producto local, participación ciudadana y una apuesta por mantener viva nuestra cultura y nuestra tradición agrícola".

Por ello, ha animado a vecinos y visitantes a participar en las diferentes actividades programadas y, especialmente, en el concurso de tomates, que el pasado año logró reunir a más de un centenar de participantes.

"Animamos a todos los aficionados al cultivo del tomate a que traigan sus ejemplares, participen, comparen y compartan su experiencia", ha insistido Susinos, quien ha destacado que el éxito de participación del año pasado demuestra que "existe un creciente interés por recuperar y fomentar el cultivo de nuestros propios productos".

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Santa Cruz de Bezana ha agradecido el respaldo de la Consejería, tanto económico como mediante la puesta a disposición de recursos, para facilitar la organización del Festival y ha animado a vecinos y visitantes a participar en una jornada que aspira a superar nuevamente las cifras de asistencia y participación de la pasada edición.




radio teibafm 99.2 y 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

13/08/26

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

El Tiempo

Galerías de fotos


redes sociales