El lunes 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

27/05/22


Un año más la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) se suma a la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que tiene como lema `La persona con Esclerosis Múltiple en el centro ́.

Para ello, el movimiento asociativo de personas con EM en España reclama que el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud, Sanidad y de Políticas Sociales, en especial, y todas las instituciones y agentes competentes, en general, hagan realmente efectiva su participación en las políticas sanitarias, para que su visión, opinión y conocimiento sean tenidos en cuenta.

Para conseguir una rehabilitación integral y que la persona con esclerosis múltiple sea un agente activo de su salud es de vital importancia que esté realmente en el centro de las decisiones relacionadas con su salud y que pueda aportar su vivencia del día a día con su enfermedad para contribuir a la mejora de las políticas que le afectan.

Esclerosis Múltiple España, entidad a la que pertenece la ACDEM, ha creado su Comité de Personas con EM, para estructurar, profesionalizar y facilitar esta participación. Se trata de un grupo de trece personas (10 mujeres y 3 hombres), que funcionará como órgano consultivo de EME para, esta vez sí, poner a los pacientes en el centro y elevar recomendaciones a las autoridades sanitarias.

Desde las asociaciones seguiremos trabajando en una rehabilitación integral (fisioterapia, apoyo psicológico, necesidades relacionadas con el ámbito social, promoción de la autonomía personal...) para que consiga la máxima autonomía e independencia aumentando de este modo su calidad de vida.

La EM es crónica, compleja, degenerativa, heterogénea y cambiante. Se manifiesta de forma diferente en cada persona y sus síntomas varían en tipo e intensidad. Aparece en adultos jóvenes y es la primera causa de discapacidad no traumática en esta franja. No tiene cura ni se conoce la causa que la origina. Más de 55.000 personas tienen Esclerosis Múltiple en España, de las que el 75% son mujeres. En Cantabria hay unas 600 personas, mientras que la cifra asciende a 2.800.000 en el mundo y a más de 1.000.000 en Europa. Su prevalencia en España es de 120 casos por 100.000 habitantes, mientras que los casos diagnosticados se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años.

Con motivo de este día, Noemí Méndez Fernández, Concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander se ha sumado a la asociación y el Ayuntamiento iluminará su fachada de color naranja el próximo lunes 30, mientras que la autoridad portuaria iluminará “La isla de la Torre” domingo a las 00 horas.

Cómo participar en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2022

Desde la Asociación hacen un llamamiento invitando a todos los ciudadanos a acudir a la plaza del ayuntamiento el lunes 30 a las 21:30h. Momento en el que se hará una foto de equipo bajo el lema `Juntos somos más fuertes ́.

Además, se anima a compartir el video promocional, enviar mensajes respondiendo a la pregunta: ¿Qué te hace sentirte EN EL CENTRO de las decisiones relacionadas con tu calidad de vida? ¿Qué te hace sentirte fuera de él?, incluyendo el hashtag #ConexionesEM en mensajes, o bien compartiendo contenidos y materiales (VÍDEO, CARTEL, FLYER) que sirven para informar y concienciar acerca de la Esclerosis Múltiple. Así, se hará visible ‘la enfermedad de las mil caras’ y se ayudará a su comprensión.

Más información en www.diamundialem.org y https://esclerosismultiplecantabria.org/ #ConexionesEM
#DiaMundialEsclerosisMultiple




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales