El Mercado de la Esperanza protagonizará el cupón de la ONCE del próximo lunes

26/08/20


Presentación cupón de la ONCE imagen Mercado de la Esperanza

La alcaldesa agradece a Fundación ONCE la difusión y promoción que va a hacer de Santander y su mercado más emblemático a través de cinco millones y medio de cupones enmarcados en la serie ‘Este es tu mercado’

El Mercado de la Esperanza de Santander protagonizará el próximo lunes, 31 de agosto, el cupón de la ONCE, dentro de la serie ‘Este es tu mercado’, en homenaje a los mercados municipales que son testigos del día a día de la ciudadanía, de sus costumbres, su gastronomía y de los que también forman parte los vendedores de cupones.

La alcaldesa Gema Igual ha presentado hoy la imagen del cupón en el mercado santanderino, en un acto en el que ha estado acompañada por el presidente del Consejo Territorial de ONCE en Cantabria, Sergio Olavarría; Miguel Morado, jefe de juego en Cantabria; Ignacio Rodero, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Esperanza; y los concejales de Turismo y Mercados, Miriam Díaz, y Autonomía Personal, Álvaro Lavín.

Igual, que ha recibido una réplica del cupón, ha agradecido a la Fundación ONCE la difusión que va a hacer de Santander y su mercado más famoso a través de cinco millones y medio de cupones que contribuirán a promocionar este edificio tan emblemático, declarado monumento histórico-artístico en 1977.

“Es un honor que el Mercado de la Esperanza haya sido elegido para ilustrar este cupón”, ha asegurado Igual, que ha animado a los vecinos a comprarlo y colaborar así con la labor social que realiza la ONCE en beneficio de las personas con discapacidad.

“Además del orgullo de ver a nuestro mercado protagonizando el cupón, espero que reparta suerte. Os animo a comprarlo y a estar pendientes del número este próximo lunes”.

La serie ‘Este es tu mercado’ está formada por 52 cupones y constituye un homenaje a los mercados. Los cupones de esta iniciativa, que se comercializan una semana de cada mes, pertenecen a los sorteos de diario (de lunes a jueves), y con ella, desde el Grupo Social ONCE pretenden que el cupón sea el escaparate de estos lugares que siguen cumpliendo la misma función que cuando se crearon, como punto neurálgico de la gastronomía de los hogares y restaurantes y punto de encuentro vecinal.

“Nos hace especial ilusión contar con el apoyo de la ONCE en la difusión y promoción de la ciudad, como ha hecho en diferentes ocasiones a través de un cupón de Semana Grande en 2018 o de la elección del Reloj de la fachada del Ayuntamiento para su serie Ciudades en punto y hora”, ha afirmado la alcaldesa.

Por su parte, Sergio Olavarría ha explicado que en esta iniciativa no podía faltar el Mercado de la Esperanza de Santander, “un lugar emblemático y centenario, testigo de nuestro día a día y fiel reflejo de nuestra sociedad santanderina”, y ha asegurado que este cupón busca devolver a los vecinos de Santander la solidaridad que vienen demostrando con la fundación.

Durante el acto, Igual ha asegurado además que Santander conoce bien la labor de la fundación ONCE, con quien mantiene una colaboración estrecha y ha agradecido su actividad en la ciudad y en el conjunto de la comunidad autónoma.

“Contáis como siempre con todo nuestro apoyo. Queremos poner también hoy en valor vuestra contribución y aportación fundamental para avanzar y dotar de mayor autonomía e independencia a las personas con discapacidad y por la labor que desarrolláis de sensibilización del resto de ciudadanos”, ha añadido.

Premios

El cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el comprador tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE, y se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

El Mercado de la Esperanza

El Mercado de la Esperanza, dedicado fundamentalmente a productos alimentarios, fue diseñado por los arquitectos Eduardo Reynals y Juan Moya en 1897, que recibieron la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en honor a esta construcción.

Su importancia arquitectónica e histórica radica en que es una de las grandes y escasas muestras de arquitectura en hierro decimonónica conservadas en España.

Fue inaugurado el 10 de abril de 1904 y declarado monumento histórico-artístico en 1977.

Se trata de uno de los edificios con más historia de la ciudad, ha sufrido distintas reformas como la del año 1941 tras el incendio de la ciudad, la de 1970 con la incorporación de nuevas instalaciones y cambio de cubierta, o la de 2010 que permitió la remodelación integral del edificio.

El mercado cuenta con unos 80 puestos, dedicados a la venta de carnes, pescados, mariscos, frutas, verduras, embutidos, quesos, productos típicos, congelados, productos de herbolario, pan y café.

Se trata del mercado más grande de Cantabria dedicado a la alimentación y el único en España con una planta completa dedicada en su totalidad a la venta de pescado y marisco.