El MUPAC decida la quinta sesión del ciclo 'La Pieza del Mes' al primer y más antiguo vestigio de sífilis hallado en el norte de España
El MUPAC dedica la quinta sesión del ciclo 'La Pieza del Mes' al primer y más antiguo vestigio de sífilis hallado en el norte de España. Se trata del cráneo de un sujeto adulto joven, probablemente masculino, procedente de la necrópolis adyacente al desmantelado Monasterio de Santa María de Fresno del Río, en Campoo de Suso.
Esta cita, que tendrá lugar el próximo martes, 6 de junio, a las 19:00 horas, contará con la participación de la investigadora Silvia Carnicero Cáceres, que presentará el estudio que está realizando sobre estos restos, revueltos y descontextualizados de su inhumación originaria, que han sido datados entre los siglos XV y XVII y sobre los que hay un gran debate científico en cuanto a su origen y procedencia.
Silvia Carnicero Cáceres es médico forense especialista en Anatomía Patológica y Máster en Antropología Física y Forense por la Universidad de Granada. En la actualidad está realizando sus estudios para obtener el Grado de Doctor en la Universidad de Cantabria con la Tesis "La evolución de la población cántabra desde la Tardoantigüedad a la baja Edad Media".
Además, ha realizado varias investigaciones en el campo de la osteoarquelogía tanto en yacimientos de la Edad del Hierro como tardoantiguos y plenomedievales en el área asturcántabra, y ha participado en el estudio de otros yacimientos altomedievales peninsulares en Jaén y Madrid, así como también ha estudiado los restos de humanos de Época Contemporánea, en el marco de la Recuperación de la Memoria Histórica.
La actividad es totalmente gratuita y el acceso es libre hasta completar el aforo.

Más noticias de Ocio/Cultura/Toros
- Martínez Abad clausura el Congreso Tiempo de Arte, un encuentro en el que la innovación, la cultura y la empresa han sido protagonistas
- El Palacio de Deportes acoge este sábado el torneo de ajedrez 'Robin Chess'
- El Centro de Arte Rupestre de Cantabria presente en una exposición organizada por la UNESCO en Venecia
- Periodistas especializados en gastronomía visitan Cantabria en un viaje de promoción organizado por Turismo
- El V Festival Internacional de la Guitarra de España (FIGUE) recala por tercer año en Santander
- Martínez Abad recibe a los participantes del Congreso Internacional Tiempo de Arte
- Santillana del Mar presenta la XVIII edición de Bisóntere, Festival Internacional de Títeres
- El Parque de Cabárceno acerca la naturaleza a los pacientes pediátricos de Valdecilla con talleres y la visita de Cira, una perra especial
- El Mendi Tour regresa a Camargo con una selección de cinco películas sobre montaña, deporte y naturaleza
- 'Cultura y Territorio 2025' recorrerá 56 municipios cántabros tras la incorporación de Tresviso y Selaya