El presidente de la Cámara nacional de Comercio afirma en la UIMP que la 'transición cambió la percepción del mundo respecto a España'

01/07/24


Foto: © Juan Manuel Serrano

El presidente de la Cámara nacional de Comercio, José Luis Bonet, ha afirmado este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que la “transición cambió la percepción del mundo respecto a España”.

Así se ha pronunciado Bonet durante la inauguración del curso de la UIMP ‘Retos globales en un entorno de incertidumbre’, que ha comenzado este lunes en Santander y que se extenderá hasta este viernes, 5 de julio.

El arranque de este encuentro ha contado también con la presencia del rector de la UIMP, Carlos Andradas, y de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien ha avanzado que desde el Ejecutivo regional están trabajando en la puesta en marcha del primer Plan de Internacionalización de la comunidad autónoma.

Por su parte, Bonet ha destacado el papel de la Constitución de 1978, en la que hubo “consenso político”, algo que “ahora es imposible”, y ha puesto en valor sus 50 años de vigencia y el protagonismo “fundamental” del Rey Juan Carlos I, al que le ha catalogado como “artífice” de este periodo.

“Desde la transición se mira a Europa y España empieza a mejorar”, ha continuado el presidente de la Cámara de Comercio, quien ha opinado que desde 1975 hasta nuestros días el país ha contado con un “progreso monumental”, ya que antes éste estaba “subdesarrollado”.

En ese sentido, con motivo de la dictadura del general Francisco Franco, Bonet ha señalado que las empresas españolas han sufrido “mucho retraso” en cuestiones de comercio intencional, ya que éste estaba “totalmente controlado”. “La guerra civil, o incivil, fue una catástrofe”, ha apostillado.

Así, ha reiterado este “retraso” de las entidades nacionales, mientras que las europeas “avanzaban” en este aspecto. Una situación que “cambia” gracias al acuerdo entre Estados Unidos y Franco, con el que la dictadura “empieza a participar junto a las demás democracias europeas”.

Por otro lado, respecto a la situación actual, Bonet ha afirmado que el comercio mundial “crece de una manera muy importante” y que en estos años ha aparecido “un nuevo fenómeno” como es la figura de la nación de China, a la que ha catalogado como “la fábrica del mundo por razones de eficiencia y su avance por mar y aire”. 

“Estamos asistiendo a grandes cambios gracias a la economía estratégica, con producciones a mano y cerca que son esenciales”, ha opinado el presidente de la Cámara de Comercio, quien ha afirmado que la globalización “se está moviendo en función de la amistad” que tenga un país con otro. “La relación (de los países) va en función de si son amigos”, ha añadido.

Igualmente, enclave continental, ha subrayado que la globalización es ahora “distinta” por factores como las repercusiones de la pandemia del Covid o la guerra entre Rusia y Ucrania, en la que “la perdedora es Europa, por la subida de precios y por el abandono en defensa”.

En ese sentido, ha señalado que la pertenencia de Europa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “está bien", pero que las partidas destinadas a la defensa por los países miembros “no están tan bien”. “A partir de Rusia vienen los sustos y los estados europeos tienen que aumentar los presupuestos en Defensa”, ha dicho.

Por último, respecto al carácter internacional, ha opinado que la globalización arrancó hace 500 años “con los descubrimientos” de territorios en América, ya que se “adquiere una conectividad mundial” y afecta a la economía de la época. “El colonialismo del momento se cierra con la primera guerra mundial”, ha afirmado. 

PRIMER PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE CANTABRIA

Por su parte, la jefa del Ejecutivo regional ha avanzado durante la inauguración de este curso de la UIMP que el Gobierno autonómico está trabajando en la puesta en marcha del primer Plan de Internacionalización de Cantabria, que estará dotado con 8 millones de euros.

Dicho proyecto pretende aumentar el número de empresas en la región, incorporar talento y fomentar la digitalización y la sensibilidad en materia de internacionalización. “El objetivo es crear la ‘Marca Cantabria, España’.

“Esto es solo una parte, necesitamos también infraestructuras y buenas comisiones”, ha continuado Buruaga, quien ha pedido el apoyo de la Cámara nacional y regional para la puesta en marcha del polígono de La Pasiega, “un proyecto clave para el desarrollo de Cantabria”.

De esta manera, la presidenta ha abogado por impulsar un gobierno autonómico “amable, amigo y facilitador” que no sea “un obstáculo ni un freno” para las empresas regionales, nacionales e internacionales, sino que sea uno “que las acompañe y que les abra las puertas”.

Así, ha afirmado que los ejecutivos tienen que generar condiciones para que las empresas “den ese salto y permanezcan mucho tiempo con esa dinámica de mirar hacia el exterior”, ya que, a su juicio, las entidades comerciales tienen que “traspasar fronteras” y trabajar en “retos globales y locales, dos realidades que son inseparables”.

Respecto al curso de la UIMP, ha opinado que su temática es de “máximo interés” para el Gobierno de Cantabria y para los agentes económicos y sociales de la comunidad, por lo que ha tildado este encuentro como una “magnífica oportunidad para ayudar a la toma de decisiones y al apoyo de empresas regionales en su salida al exterior”.

 “Hay un punto de partida claro, que es la internacionalización”, ha continuado Buruaga, quien ha afirmado que con este curso se tratan temas como el aumento de los “ingresos, el crecimiento y la competitividad”, para hacer que las empresas sean “menos dependientes y más sólidas y diversificadas”. “Es incuestionable que el sector exterior desempeña un papel muy relevante", ha concluido la presidenta.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

27/06/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales