Entregado el premio FACULTA 2018

16/04/19




El Foro de Amigos de la Cultura Taurina “FACULTA”, ha celebrado la ceremonia de entrega de su premio al: “HECHO CULTURAL TAURINO DESTACADO EN 2018”. El acto tuvo lugar el día 9 de abril en los salones del Centro Riojano de la calle Serrano, nº 25, de Madrid, y al mismo asistieron los miembros del Jurado, el premiado, su esposa e hijo y colaboradores, así como un grupo de amigos del Foro que completaban el nº de 30, determinado como aforo limitado.

El premio del año 2018 fue concedido a la obra: “EL SIGLO DE ORO DE LA POESÍA TAURINA DEL SIGLO XX”, editado por el AULA CULTURAL LA VENENCIA, fundación cultural de Santander presidida por D. SALVADOR ARIAS NIETO, quien para esta ocasión ha contado con la valiosa colaboración de Dª CONCHITA SANTAMARÍA y D. ENRIQUE TORRE BOLADO.

La presentación del acto corrió a cargo del secretario general de FACULTA, D. José Mª Moreno Bermejo, quien comentó la importancia de la obra premiada, así como la labor de investigación que supone la selección de más de 640 poemas, de 340 autores diferentes, entre las más de 7.500 poesías que dispone la Fundación en sus archivos. Las normas de elección de los publicados en esta magna obra fueron luego explicadas por la Sra. Santamaría y el Sr. Torre, a requerimiento de los reunidos.

El Sr. Moreno dejó constancia en su alocución del trabajo que realiza el premiado, Sr. Arias Nieto, tanto en el mundo de la cultura taurina como en el del flamenco, del cual es uno de los más constantes investigadores, del que ha editado varios libros y discos de audio con las más destacadas obras de autores emblemáticos del ya Arte patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, según la UNESCO. Tras la presentación, el presidente de FACULTA, D. Antonio Briones Díaz, felicitó al autor premiado y recordó a los reunidos los anteriores premios concedidos por el Foro de amigos de la cultura taurina (*). A continuación, tras elogiar el trabajo tenaz y delicado realizado por el premiado, entregó a D. SALVADOR ARIAS una placa de plata en la que leyó el motivo de la concesión, el nombre de la obra y el de su autor. Seguidamente hizo entrega al Sr. Arias de un grabado del eximio artista D. Vicente Arnás Lozano en el que se expresa con belleza una alegoría sobre la Suerte de varas, alojada en una carpeta serigrafiada por nuestro “facultero” D. José Antonio Moreda Maroto.

El premiado, D. SALVADOR ARIAS NIETO, agradeció a los reunidos la satisfacción que sentía él, su familia y sus colaboradores, ante la distinción que recibía de FACULTA, indicando que les placía muy especialmente al provenir de un grupo de importantes intelectuales y estudiosos de la cultura taurina. Comentó el trabajo realizado durante más de 20 años hasta conseguir la edición de esas 1.300 páginas que ha alcanzado la obra, hasta el momento, y que ha conseguido la consideración de hecho cultural de importancia relevante con este premio FACULTA de 2018. “El trabajo ha merecido la pena al haber sido destacado por un Foro de la importancia de FACULTA”, dijo.

Seguidamente se cerró el acto por parte del presidente Sr. Briones, quien requirió la atención de los miembros del jurado “facultero” para ir seleccionando ya los trabajos merecedores de ser premiados en la próxima edición, la del 2019. Tras el acto, los reunidos disfrutaron de la excelente cocina del Chef Maxi, del Centro Riojano, brindando por la Fiesta Nacional y por la exaltación de su cultura milenaria.

PREMIOS “FACULTA”:

Año 2011, a D. ANTONIO GARCÍA BARBEITO, por su “3ª” de ABC titulada: “EL TORO DE ESPAÑA”.

Año 2012, a la BIBLIOTECA NACIONAL en su 300º aniversario, en reconocimiento por la digitalización de revistas y libros taurinos del interés de los aficionados.

Año 2013, a D. DAVID SHOHET ELIÁS, por su generoso mecenazgo con el patrocinio de los premios literarios taurinos DR. ZUMEL que concede anualmente desde hace ya 30 años.

Año 2014, a D. RAFAEL CABRERA BONET, presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos y director del Aula de Cultura Taurina de la Universidad CEU SAN PABLO, por su continua labor de difusión de la cultura taurina. Y a D. VIDAL PÉREZ HERRERO, editor de la Agenda Taurina Internacional, con motivo de su XX edición; obra de gran contenido de información y cultura sobre el mundo del Toro.

Año 2015. a LOS NOVILLEROS COLOMBIANOS, que para preservar la tradición taurina de Colombia no dudaron en enfrentarse al alcalde de Bogotá exigiéndole la reapertura de la plaza de toros “La Santamaría”. Fueron representados por el torero bogotano CESAR RINCÓN.

Año 2016, a D. JUAN BARCO CABALLERO, con motivo de la inauguración de su museo taurino: “CENTRO ARTE TAURINO (CAT), en la ciudad de Málaga.

Año 2017, a D. JUAN JOSÉ MÁRQUEZ, presidente de la Fundación Juan José Márquez, por su labor de difusión de la cultura taurina mediante reportajes de luz y sonido de gran belleza y elocuencia artística sobre el “otro” mundo del toro, el del campo, los toreros modestos; la tradición y el arte.

¿QUIENES FORMAN EL FORO?

PRESIDENTE ANTONIO BRIONES DÍAZ (Haro, La Rioja, 1938)

Abogado y empresario. Premio Felipe de Borbón a la Excelencia Empresarial (1996), Medalla de Oro del Gobierno de La Rioja (1997), Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2001) y Riojano de Mérito (2007), entre otros. Es el propietario del Grupo Génova, un conglomerado de empresas que operan en diversos sectores, entre las que destacan Renta Génova, dedicada al alquiler de inmuebles y oficinas; Génova Solar, a la inversión y producción de energía procedente de renovables, sobre todo en su parque solar de la finca Aldea del Conde de Talavera la Real (Badajoz); la marca Dehesa del Conde, de la industria agroalimentaria. Pero tal vez la joya del Grupo Génova, al menos para su dueño, sea la ganadería de reses bravas Carriquiri, hierro que Antonio Briones adquirió allá por el año 1988. Y asociada a ella, en el número 15 de la calle Génova de Madrid, la Biblioteca Carriquiri, posiblemente la mejor del mundo sobre tauromaquia, un tesoro de valor incalculable donde reposan casi 18.000 volúmenes, entre libros, manuscritos, revistas, grabados y álbumes de postales. Entre los diamantes, además de algún ejemplar del siglo XVI, el centro alberga la primera tirada de la Tauromaquia de Goya, de 1816.

JUNTA DIRECTIVA

DAVIZ SHOET ELÍAS. Mecenas del Premio Literario Taurino Dr. ZUMEL

ROSA BASANTE POOL. (Cacabelos, León 1945). Presidenta del Premio Dr. Zumel. Doctora en Farmacia. Diplomada en Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica y Marketing Farmacéutico. Titulada Superior en Altos Estudios Militares. Premio Abílio Rodríguez Paredes de Licenciatura y, Rafael Folch Andreu de Doctorado. Profesora Titular de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica en la UCM. Vicedecana de la Facultad de Farmacia; Vicerrectora de Alumnos y Asistencia la Comunidad Universitaria, UCM. Directora Gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales; Directora General de Promoción Cultural, Directora General del Instituto Madrileño para la Formación, Viceconsejera de Promoción y Patrimonio Histórico; Vocal del Consejo Administración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad Madrid. Miembro Numerario de la Cofradía Internacional de Investigadores del Instituto de Estudios Madrileños, de la que es Vocal de su Junta Directiva, de la Real Academia de Doctores, de la que es presidenta de la Sección 6ª de Farmacia. Presidenta del "Premio Literario-Taurino Doctor Zumel". Ha sido galardonada con la "Escalera del Éxito", las Medallas de Plata de la Facultad de Farmacia de Madrid, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, de la Real Academia de Doctores, y Carracido de la Real Academia Nacional de Farmacia. Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid, y del Mérito Naval, con distintivo blanco.

SANTIAGO AYALA GARCÉS. Catedrático de Farmacia (Jubilado)

RAFAEL CABRERA BONET. Médico especialista en Medicina Legal y Forense y en Toxicología. 
Presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de Órganos Centrales del Ministerio de Justicia. Profesor de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos de España y director de la cátedra Taurina de la Universidad San Pablo CEU.

BEATRIZ BADORREY MARTÍN. Licenciada y Doctora en Derecho. En la actualidad es profesora titular de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y secretaria de la Sección de Historia del Derecho de dicha institución. Dirige el curso de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos que imparte la UNED en colaboración con la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros. Es presidenta de la Peña Cátedra Taurina de la UNED y colabora en la Escuela de Tauromaquia de Madrid, impartiendo la Asignatura de Formación Complementaria

JOSÉ MARÍA SOTOMAYOR. (Toledo, 1941). Secretario General de la Federación Nacional Taurina de España. Primer Premio José María de Cossío (Espasa-Calpe). Autor en el número 12 de la enciclopedia Los Toros que fundara José María de Cossío. Propietario de la Biblioteca y Archivo Taurino Sotomayor-Muro y de una colección de audiovisuales taurinos que cuenta con aproximadamente 7.000 horas de grabaciones. Entre una relación de más de cincuenta trabajos como ilustrador destacamos los pergaminos para S. S el Papa Juan Pablo II, S. A. R el Príncipe de España Don Juan Carlos de Borbón y Juan Carlos I, Rey de España, también a S. A. R Don Felipe de Borbón y Grecia, Jefes de Estado y distintas personalidades de la vida política y social de España. Presidente de la Asociación de Estadísticos y Documentalistas Taurinos del Mundo

CLAUDIO GARCÍA JIMÉNEZ. Vicepresidente de la Tertulia Amigos del Conde de Colombí

JOSÉ AGUSTÍN MARAÑÓN RICHI. Primer gerente el Centro de Asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid renovando el sistema de contratación con las empresas concesionarias de la plaza de Las Ventas.

FRANCOISE ZUMBIELH. Catedrático de Letras Clásicas y doctor en Antropología. Ha sido Consejero Cultural en la embajada de Francia y, más recientemente, director adjunto de la Casa de Velázquez en Madrid. Es actualmente director de Cultura en la organización internacional Unión Latina. Ha publicado en España y en Francia varios libros dedicados a la intimidad artística de los toreros. Vicepresidente del Centro de las Tertulia de Francia

WILIAMS CÁRDENAS RUBIO Abogado y Diplomático Hispano-venezolano, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor de las Cátedras de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público en la Universidad Rafael Urdaneta. Máster en Estudios Superiores Iberoamericanos. Universidad Complutense de Madrid. Experiencia diplomática de 20 años en diferentes destinos: España, Perú, Ecuador, Bolivia, Caribe Oriental y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Experiencia en tribunales internacionales como especialista en la defensa de los Derechos Humanos. Fundador y presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, el Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL) y la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT). Colaborador como analista político en medios de comunicación españoles y venezolanos. Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia.

SALVADOR SÁNCHEZ MARRUEDO (Córdoba, 1941). En 991 crea los Homenajes Escalera del Éxito, haciendo entrega a S.A.R. Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, Condesa de Barcelona, la primera de este galardón. Esta relación, al día de hoy, se encuentra en la número 201, donde están personalidades homenajeadas pertenecientes a los diferentes mundos de deporte, la religión y la política, la empresa, académicos, medios de comunicación, ciencia, artes, cine, toros, literatura, la filosofía y el espectáculo. Es el símbolo del triunfo en cualquiera de los aspectos nobles de la vida  (En septiembre de 2019, este preciado galardón, le será entregado al farmacéutico don Salvador Arias Nieto). Vocal del Sindicato Nacional del Espectáculo (Agrupación Sindical Apoderados Taurinos); Fundador y presidente del Círculo Cultural Taurino Internacional. Caballero de la Real Asociación Caballeros del Monasterio de Yuste. Insignia de Oro y Socio de Honor de la Tertulia Taurina “El Castoreño”, Real Círculo de la Amistad de Córdoba. Miembro de la Orden del Toisón de Oro de Santiago JUAN LAMARCA LÓPEZ (Jaén, 1950). Inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía En 1976, en Madrid, es nombrado delegado del entonces presidente de Las Ventas, Juan del Río y, desde 1984 a 2004, ocupó el palco presidencial del coso e incluso el de Vistalegre en 2005. Fundador y presidente del Círculo Taurino Antonio Bienvenida

VIDAL PÉREZ HERRERO. Estudios de Comercio y Madrid se especializó en Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas. Crea la editorial Ciencia de la Dirección (CDN), como Consejero Delegado, fusionándose con Espasa Calpe y creando el sello editorial “Espasa CDN”. Gerente de Marketing en la firma Andersen Consulting. Director de Relaciones Institucionales del Grupo Start People Trabajo Temporal. Ha sido el creador de la Agenda Taurina España, América y Francia que se edita por la Editorial Temple, desde 1995. Este año se cumple el “25 aniversario”.

MIGUEL ÁNGEL MONCHOLI, Doctor en periodismo y director durante 25 años de los Cursos de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid

FRANCISCO JIMÉNEZ. Director de Coloquios Taurinos del Casino de Madrid

JUAN JOSÉ MÁRQUEZ. Presidente de la Fundación de su nombre dedicada a la formación de médicos y ayudas asistenciales de un hospital de la Costa de Martil que tiene y alimenta a más de 400 niños.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales