La campaña informativa sobre riesgos en industrias químicas recoge medidas de comportamiento ante un posible accidente grave

07/10/21


Este tipo de campañas pretenden garantizar un ?adecuado conocimiento? de los riesgos que puedan generar ciertas actividades (Foto archivo: Miguel López)

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Interior, ha puesto en marcha una campaña informativa con el objetivo de divulgar una serie de medidas de seguridad y comportamiento ante posibles accidentes graves en industrias químicas con el objetivo de “minimizar los posibles efectos” que puedan tener lugar entre la población cercana a estas empresas.

Así lo ha asegurado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, quien ha explicado que el material divulgativo, que se repartirá en más de 250 edificios y zonas de uso público como centros educativos y sanitarios, centros comerciales y sedes administrativas a partir de finales de octubre, recogen medidas generales para que la población pueda actuar correctamente en caso de que se produzca una emergencia de este tipo. 

De esta forma, con esta campaña, ha dicho Fernández, se va a garantizar un “adecuado conocimiento” de los riesgos que puedan generar estas actividades y, sobre todo, de difundir a la población que pueda verse afectada “unos consejos de autoprotección para minimizar las consecuencias en caso de emergencia”, referidas a supuestos de confinamiento y evacuación.

Un ejemplo de ello es que, en caso de confinamiento, los afectados tienen que escuchar atentamente las informaciones que emitan las autoridades a través de fuentes oficiales, y avisos por parte de Protección Civil y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En los citados puntos de distribución, la población dispondrá de una ficha resumen que incorpora la documentación técnica de la actividad de la industria, los productos de riesgo y las medidas de autoprotección. Esta información también estará disponible para su consulta y descarga en el apartado de Planes de Emergencia Exterior de la página web de la Dirección General de Interior. 

Normativa SEVESO

Los Planes de Emergencia de las empresas y los de Exterior, aprobados por el Gobierno de Cantabria, organizan la actuación coordinada de todos los recursos disponibles en caso de emergencia.

En concreto, en Cantabria, hay nueve industrias afectadas a nivel superior por la normativa SEVESO que contempla las medidas para controlar los riesgos inherentes a accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas.

En este sentido, la titular de Interior ha explicado que la normativa SEVESO obliga al Gobierno a hacer “campañas informativas y de alcance” entre la población general, colegios y hospitales, que puedan verse afectados por riesgos químicos que se produzcan tras un accidente grave en empresas cercanas. “Es importante recordar que estas empresas disponen de los medios y las medidas de seguridad establecidas por la normativa para contrarrestar los posibles accidentes mayores que puedan ocurrir en sus instalaciones”, ha enfatizado Fernández.

En estos encuentros informativos han participado responsables de las empresas Solvay, Sniace, Bondalti, Asturiana del Zinc, Aditya Birla, Cepsa, Dynasol, Derivados del Fluor y Alkion. También los ayuntamientos de Santillana del Mar, Polanco, Torrelavega, Reocín, Suances, Miengo, Piélagos, Cartes, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Camargo, Castro Urdiales, Guriezo, Santander, Muskiz, Sopuerta, Galdames, Zierbena, Santurtzi, Abanto y Ciérvana. 

Por parte de las instituciones públicas, han intervenido responsables de los servicios de emergencias de Cantabria (112 y Dirección de Interior) y País Vasco, además de la Dirección General de Centros Educativos, la Demarcación de Carreteras en Cantabria, la Dirección General de Salud Pública, el Servicio de Salud Ambiental, y la Dirección General de Carreteras.