La exposición Del `Pigmento a la Piedra' reivindica en Potes el origen cántabro del Camino de Santiago

La Torre del Infantado muestra desde ayer hasta el mes de diciembre la exposición 'Del Pigmento a la Piedra' que reivindica el origen cántabro de la devoción al apóstol Santiago y con ello del Camino de Santiago.
Los visitantes podrán conocer las razones por las que los expertos sitúan al monje Beato de Liébana como el promotor en el 776 del culto al apóstol Santiago, evangelizador de Hispania.
Integrada por instrumentos musicales, armas e indumentaria que relacionan arte, cultura, intelectualidad e investigación la exposición de carácter interactivo permite escuchar el sonido de los instrumentos musicales recogidos en los dibujos de los códices de Los Beatos y los del Pórtico de la Catedral de Santiago. Para ello, se han instalado unos códigos que permitirán a los visitantes acceder a través de su teléfono móvil a un espacio sonoro digital en el que se reproducen fragmentos de composiciones de la época.
El título de la muestra hace referencia a la transición Del pigmento (de Los Beatos) a la piedra (del Pórtico de la Gloria). El recorrido invita a una reflexión sobre la transición de las iluminaciones medievales a la escultura románica y a la transformación de un apóstol en patrón de un reino y con ello al nacimiento de una ruta de peregrinación que tendrá un gran impacto en la historia europea.
El eje de la muestra son dos iconos reconocidos a nivel mundial: el Iacobvs Spanie, primer esbozo del santo presente en el Beato de Gerona y en el Santiago del Pórtico de la Gloria. La exposición despliega su narrativa a través de una serie de piezas que interrelacionan arte, cultura, intelectualidad e investigación: instrumentos musicales, armas e indumentaria.
Con esta exposición la Fundación Camino Lebaniego reivindica la importancia del origen cántabro del Camino de Santiago. La directora de la Fundación, Pilar Gómez Bahamonde ha señalado que "si bien la parte más conocida y reconocida del Camino es su parte final, su meta, su origen se fraguó en las montañas de Cantabria, en un pequeño monasterio con un inmenso abad: Beato de Liébana".
 
														Más noticias de Ocio/Cultura/Toros
- 'Flamencos en la Bahía' en el Palacio de Festivales
- La Filmoteca de Cantabria arroja en noviembre una mirada amplia y variada al documental más reciente
- El poeta y ensayista Alberto Santamaría, Premio de las Letras Ciudad de Santander
- La fundación Matilde de la Torre entrega a Carmen Fariñas su mayor reconocimiento en 2025
- La exposición 'El honor de servir a España' recala en Santa Cruz de Bezana
- Buruaga anuncia que el Gobierno de Cantabria recupera la cesión de la pieza 'La Pátera de Otañes' para su exposición permanente en el nuevo MUPAC después de dos décadas
- Ayuntamiento y Filmoteca celebran Halloween con el II Maratón de Cine de terror
- Creatividad y salud se dan la mano en los i-Days 2025, la cita con la innovación que impulsa IDIVAL
- Abierto el plazo para presentar las propuestas de Cursos Avanzados de la UIMP para impartir en Santander en verano de 2026
- La Fábrica de Creación abre su estudio para conocer al artista residente Juan Pablo Alcíbar


 31/10/25
 31/10/25 
	
		
	
	














