La exposición Del `Pigmento a la Piedra' reivindica en Potes el origen cántabro del Camino de Santiago
La Torre del Infantado muestra desde ayer hasta el mes de diciembre la exposición 'Del Pigmento a la Piedra' que reivindica el origen cántabro de la devoción al apóstol Santiago y con ello del Camino de Santiago.
Los visitantes podrán conocer las razones por las que los expertos sitúan al monje Beato de Liébana como el promotor en el 776 del culto al apóstol Santiago, evangelizador de Hispania.
Integrada por instrumentos musicales, armas e indumentaria que relacionan arte, cultura, intelectualidad e investigación la exposición de carácter interactivo permite escuchar el sonido de los instrumentos musicales recogidos en los dibujos de los códices de Los Beatos y los del Pórtico de la Catedral de Santiago. Para ello, se han instalado unos códigos que permitirán a los visitantes acceder a través de su teléfono móvil a un espacio sonoro digital en el que se reproducen fragmentos de composiciones de la época.
El título de la muestra hace referencia a la transición Del pigmento (de Los Beatos) a la piedra (del Pórtico de la Gloria). El recorrido invita a una reflexión sobre la transición de las iluminaciones medievales a la escultura románica y a la transformación de un apóstol en patrón de un reino y con ello al nacimiento de una ruta de peregrinación que tendrá un gran impacto en la historia europea.
El eje de la muestra son dos iconos reconocidos a nivel mundial: el Iacobvs Spanie, primer esbozo del santo presente en el Beato de Gerona y en el Santiago del Pórtico de la Gloria. La exposición despliega su narrativa a través de una serie de piezas que interrelacionan arte, cultura, intelectualidad e investigación: instrumentos musicales, armas e indumentaria.
Con esta exposición la Fundación Camino Lebaniego reivindica la importancia del origen cántabro del Camino de Santiago. La directora de la Fundación, Pilar Gómez Bahamonde ha señalado que "si bien la parte más conocida y reconocida del Camino es su parte final, su meta, su origen se fraguó en las montañas de Cantabria, en un pequeño monasterio con un inmenso abad: Beato de Liébana".
Más noticias de Ocio/Cultura/Toros
- Eva Guillermina Fernández destaca "el éxito" de Camino Escena Norte para la difusión de las artes escénicas de Cantabria fuera del territorio
- El Ayuntamiento ofrece mañana en Casyc el recital de Luis Agius 'España dentro de un piano'
- Lances de Futuro gestionará el Coso de los Califas de Córdoba hasta 2030
- El Gobierno de Cantabria reconoce la labor divulgativa de la Coral Voces Cántabras, "todo un referente identitario" de la cultura y las tradiciones de la región
- El Doctor Madrazo acoge hoy la cuarta sesión del ciclo 'Los artistas cuentan'
- Espacio Joven acoge la exposición 'Echoes of the past', de las artistas autodidactas Haru y Taida
- Entregados los diplomas a los niños participantes en los talleres de consumo responsable
- Begoña Gómez del Río se suma a los vallucos en la celebración de la patrona de Valderredible
- Buruaga participa en los actos festivos de la Virgen de Valencia en Piélagos
- Palencia apoya al sector del vino de Cantabria con su presencia en la II Feria del Vino Costa de Cantabria y Quesos artesanos de Isla