Los vehículos ferroviarios del Museo del Ferrocarril serán un bien inventariado de Cantabria

25/02/21


Visita al Museo del Ferrocarril del vicepresidente y de la directora de Patrimonio Cultural

La Vicepresidencia de Cantabria, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, ha iniciado el expediente para incluir en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como Bien Inventariado, los vehículos ferroviarios del Museo del Ferrocarril.

Por este motivo, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha visitado hoy las instalaciones del Museo del Ferrocarril, localizado en Santander, en la estación de Renfe, y ha conocido de primera mano los recursos que ilustran gran parte de la historia ferroviaria cántabra.

Pablo Zuloaga ha agradecido la labor de cuidado, custodia y divulgación realizada hasta el momento por la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril (ACAF), que gestiona el museo y sus abundantes piezas y elementos fotográficos y audiovisuales.

A juicio del vicepresidente, a partir de este trabajo de conservación de los voluntarios de ACAF, Cantabria cuenta hoy con un “pequeño tesoro” que ahora se va a revalorizar con su inclusión como bien inventariado.  

En este punto, ha destacado la riqueza histórica e industrial del ferrocarril en Cantabria, como elemento que ha definido a la región y rememora su tradición minera. “De aquellos tiempos se conservan elementos móviles cuidados y velados por ACAF”, ha señalado el vicepresidente, quien ha recordado que el Gobierno da respuesta con su reconocimiento como Bien Inventariado a una antigua solicitud para poner en valor y cuidar estos bienes.

El vicepresidente cántabro ha detallado que próximamente se publicará la resolución en el Boletín Oficial de Cantabria para avanzar en este expediente de recuperación del patrimonio ferroviario y, una vez se apruebe su declaración como bien inventariado, se facilitará la captación de subvenciones públicas para potenciar su preservación

Por su parte, Pablo Cantero, vicepresidente de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril, ha valorado la oportunidad brindada por el Gobierno de Cantabria, que responde a los “anhelos” y “aspiraciones” del colectivo para mantener este patrimonio. Según ha dicho, hasta el momento se ha mantenido con el esfuerzo de los asociados y se encontraba en riesgo por el derribo del edificio que alberga el museo.

“Este material –ferroviario- es centenario y forma parte de la historia de Cantabria y sería una atrocidad que desapareciera”, ha valorado Cantero, tras lo que ha agradecido la ayuda e interés mostrado por la Vicepresidencia del Gobierno regional por proteger y mantener este patrimonio para las siguientes generaciones.

Junto al vicepresidente regional y miembros de la Asociación, ha acudido a esta visita la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, departamento que impulsa el expediente para la inclusión en el Inventario General de patrimonio Cultural de Cantabria, como bien inventariado, los doce vehículos ferroviarios.