Rodríguez destaca el papel del IDIVAL y el Hospital Virtual Valdecilla para impulsar las potencialidades de la investigación e innovación sanitaria de Cantabria

13/01/20


Pedro Prada, Silvia Domínguez, Jesús Galán y Miguel Rodríguez durante el acto de entrega de las becas de investigación. (Foto: Miguel López)

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado el papel de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y del Hospital Virtual Valdecilla (HvV) para desarrollar las potencialidades de la investigación y la innovación sanitaria de Cantabria, asegurando que se trata de uno de los campos que más oportunidades de crecimiento pueden dar a la comunidad autónoma.

El titular de Sanidad, que ha asistido en la Fundación Botín a la entrega de las dos becas predoctorales de investigación en cáncer financiadas por la Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria (AECC Cantabria), ha señalado que contar con estas instituciones otorga a Cantabria "muchas ventajas" en materia de investigación e innovación sanitaria.

Tras referirse a la solicitud de reacreditación del IDIVAL como instituto de investigación sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III, "lo que es sin duda un sello de garantía a nivel nacional e internacional", ha puesto en valor el objetivo de este organismo por convertirse en centro de referencia del norte de España en ensayos clínicos.

Además de opciones terapéuticas a pacientes que no tienen otras alternativas asistenciales, ha indicado, esta posición referente en ensayos clínicos representaría la entrada de importantes y prestigiosos recursos complementarios.

Entre los retos también ha citado la participación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en terapias avanzadas sobre pacientes, recordando que actualmente la Unidad de Terapia Celular se encuentra en proceso de acreditación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para ser centro infusor de estos procesos.

En cuanto al Hospital Virtual Valdecilla, ha apuntado al factor humano, la fabricación y diseño de nuevos productos aplicados a la salud mediante la impresión 3D y la aplicación de la realidad virtual para el diseño de nuevos programas de entrenamiento como principales líneas estratégicas.

La tecnología pionera a nivel mundial, el prestigioso y reconocido equipo de trabajo de que dispone, y la red de colaboraciones internacionales con el Centro Nacional Americano de Factor Humano de Washington o con el Centro de Simulación de la red de hospitales de Harvard, en Bostón, han sido otros aspectos destacados.

Mediante estas estrategias, ha explicado el consejero de Sanidad, el HvV tiene como objetivo "atraer más inversión y talento a Cantabria para facilitar el liderazgo de Valdecilla y ayudar a reforzar el modelo económico de la región basado en el conocimiento y la innovación".

En definitiva, rodear al talento del que disponemos a través de nuestros profesionales de los recursos necesarios que permitan desarrollar sus potencialidades de investigación e innovación en beneficio de los pacientes, ha concluido.

En el acto, Miguel Rodríguez ha estado acompañado por el presidente de la AECC Cantabria, el doctor Pedro Prada; la concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Mendez; y las presidentas de los Colegios de Enfermería y Farmacéuticos, Rocío Cardeñoso y Rita de la Plaza, respectivamente.

Investigadores del IBBTEC y del IDIVAL

Con una dotación mínima de 21.000 euros anuales durante tres años (con posibilidad de ampliación a cuatro), las dos becas predoctorales de investigación han recaído en Silvia Domínguez, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), y en Jesús Galán, del IDIVAL.

Tanto el proyecto de Silvia Domínguez, dirigida por el investigador Fernando Calvo y titulado "Investigating the role of stromal HSP90 in shaping aggressive tumor microenvironments, como el de Jesús Galán, dirigido por Alberto Gandarillas y titulado "Nuevos biomarcadores de carga mutacional y respuesta a la inmunoterapia en cáncer epidermoide de pulmón", han sido calificados como excelentes por el comité evaluador.

El doctor Pedro Prada ha expresado la voluntad de la AECC Cantabria para dar continuidad a estas becas, avanzando que la asociación tiene comprometido este año aportar 262.000 euros a la investigación. También ha recordado que la AECC atendió en 2018 a más de 320 pacientes, concedió 10 ayudas económicas a pacientes en riesgo de exclusión y abrió el primer piso de acogida para pacientes desplazados a Cantabria para recibir tratamiento oncológico, con una ocupación del 100% en 2018 y 2019.