Valdecilla inaugura otra sala de lactancia para usuarias y trabajadoras del centro hospitalario

22/05/22


Imagen de la nueva sala de lactancia. FOTO: Oficina de Comunicación

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) acaba de poner en marcha una nueva sala de lactancia para usuarias y trabajadoras del centro. La estancia se ubica en la planta -3 del Edificio 2 de Noviembre y permanece abierta en horario ininterrumpido de lunes a domingo. 
 
Esta instalación, que se suma a las otras dos existentes en todo el centro hospitalario, supone un paso más en el compromiso que Valdecilla mantiene desde hace años con la humanización y el apoyo a la lactancia materna. En este sentido, el hospital ya aprobó en 2019 el ‘Documento de Apoyo a la Lactancia Materna en el Trabajo’ y, desde entonces, se han ido habilitando salas y espacios de lactancia para su uso por las profesionales y madres lactantes que acuden por cualquier motivo al hospital.
 
Valdecilla inició en 2017 el proceso de acreditación como HOSPITAL IHAN. En la actualidad, está en la Fase 2-D, lo que conlleva la creación de una Comisión IHAN multidisciplinar, la aprobación de una Normativa de Lactancia Materna y la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Formación. 
 
Un proceso complejo en un hospital con 2.900 partos al año
 
La neonatóloga del Servicio de Pediatría y presidenta de la Comisión IHAN VALDECILLA, Pilar Gortázar, ha explicado que la acreditación de un hospital como Valdecilla, con unos 2.900 partos al año, es un proceso complejo, que exige un importante esfuerzo por parte de los profesionales, así como el apoyo institucional y de la dirección del centro. “Este es un gran proyecto, pero es muy exigente, y requiere el compromiso de todos los que formamos parte del hospital, pero vamos por muy buen camino, con paso firme, consiguiendo logros cada día”, ha añadido Gortázar.
 
El Programa IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) es una iniciativa de la OMS y UNICEF para animar a los hospitales a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna desde el nacimiento. Además, un HOSPITAL IHAN debe cumplir con el Código Internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna; ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud; y proporcionar información de calidad y apoyo a las madres que deciden no amamantar.

Motor de mejora 
 
“Poner en marcha todo el engranaje de la estrategia IHAN en Valdecilla está suponiendo un importante motor en la mejora de las prácticas de todas las unidades del Área Materno-Infantil”, ha añadido la neonatóloga. De hecho, se han creado diferentes Grupos de Mejora, que están trabajando en varios protocolos y proyectos de puesta en marcha de la Iniciativa. 
 
Además, con el objetivo de fomentar la iniciativa de humanización y apoyo a la lactancia en todo el Hospital, se está trabajando de forma multidisciplinar con otros Servicios que atienden a madres lactantes, para la elaboración de diferentes protocolos conjuntos. De momento, se han sumado a esta iniciativa los Servicios de Radiodiagnóstico, Urgencias Generales, UARH, Hospital de Semana y los Hospitales de Día Médico y Quirúrgico. “El objetivo –ha dicho Gortázar- es hacerlo extensivo a otros Servicios”.

Desde 2021, el HUMV también se encuentra adscrito al Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, para la implantación, evaluación y difusión de la Guía de Práctica Clínica (GPC) de Lactancia Materna, en consonancia con las disposiciones de la IHAN, dentro del Programa internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO).