Ayuntamiento y Policía Nacional ofrecen una jornada sobre Turismo seguro al sector

04/07/22


Jornada sobre turismo seguro

Organizada junto a la Delegación de Participación Ciudadana de la Jefatura de Policía Nacional de Cantabria, ha permitido acercar a los profesionales de Santander que tienen mayor contacto con turistas las herramientas para actuar en casos sospechosos, delictivos o para solicitar una respuesta inmediata de los agentes.

El Ayuntamiento de Santander y la Delegación de Participación Ciudadana de la Jefatura de Policía Nacional de Cantabria han ofrecido este lunes una jornada sobre turismo seguro dirigida a profesionales de empresas turísticas, comercios y asociaciones ciudadanas.

La concejala de Turismo, Miriam Díaz; el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, y representantes de la Policía Nacional han acercado a los presentes las herramientas y la información recogida en el Plan Nacional de Turismo Seguro, para que conozcan de primera mano el refuerzo específico que hacen los efectivos de seguridad y sepan actuar y resolver posibles situaciones delictivas en su entorno, así como problemas que puedan tener los turistas y visitantes durante su estancia en la ciudad o en sus establecimientos.

Miriam Díaz y Pedro Nalda han destacado la colaboración entre los Cuerpos de Seguridad para garantizar un verano sin incidentes en la ciudad y han hecho hincapié en que Santander es una de las ciudades y destinos más seguros de España.

Como han recordado, según datos del balance de seguridad del Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad de Santander hasta marzo se sitúa en 37,99%, casi 6 puntos por debajo de la tasa nacional (43,8); y al tiempo, la capital cántabra ha sido distinguida recientemente por una compañía de seguridad privada como uno de los ocho destinos turísticos más seguros del país.

Durante la jornada, en las instalaciones del Palacio de Exposiciones, se ha presentado a los asistentes las herramientas que existen en la actualidad para prevenir y actuar en caso de problemas de seguridad con turistas y visitantes, y se ha hecho especial énfasis en la app ALERTCOPS, de gran utilidad para la ciudadanía y especialmente para turistas a la hora de informar de situaciones sospechosas, delictivas o para solicitar la intervención y una respuesta inmediata de los agentes.

Los concejales santanderinos han recordado que el Ayuntamiento de Santander celebró recientemente la Junta Local de Seguridad, con participación de la Delegación del Gobierno y miembros de las Fuerzas y Seguridad del Estado y de la Policía Local, para repasar los eventos previstos y garantizar la seguridad y mejor convivencia ciudadana mediante la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local en los dispositivos preventivos que los mandos operativos estimen establecer durante el verano.

Igualmente, han hecho alusión al esfuerzo realizado por parte del Ayuntamiento en los últimos años para incrementar efectivos y los medios a disposición de la Policía Local, con 36 agentes que se han incorporado recientemente y una plantilla de cerca de 240 agentes más 23 de movilidad.

  • 091 - POLICÍA NACIONALEmergencias
  • 902 102 112 - DENUNCIAS TELEFÓNICAS POLICÍA NACIONAL para TURISTAS EXTRANJEROS Oficina SATE  
  • turismo@policia.es Información al Turista extranjero de POLICÍA NACIONAL.
·Jefatura Superior de Policía de Cantabria: Dirección: Avda. del Deporte n.º 4. Teléfono: 942359000.
  • santander.participacion@policia.es; correo electrónico del Área de Participación Ciudadana de Santander, para consultas e información a establecimientos
  • +34 91 582 29 00: Oficina CENCI de POLICÍA NACIONALcenci@dgp.mir.es
  • Aplicación ALERTCOPS; aplicación para teléfono móvil, tanto sistema Android como iOS, de descarga gratuita.