Daniel Fernández destaca el compromiso del PSOE con la Educación y ensalza el "excepcional trabajo" de todos los docente

10/09/20


El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha ensalzado hoy el “esfuerzo, compromiso y despliegue” de las direcciones de centros escolares para garantizar la máxima seguridad a todos los alumnos y a sus familias en el inicio del curso marcado por la pandemia de la COVID-19.

Durante una visita al Colegio Público CEIP María Sanz de Sautuola, ha agradecido a los equipos directivos de los centros y a todos los docentes  su “excepcional trabajo” en las semanas previas para “garantizar el derecho fundamental a la Educación que tienen nuestros menores”.

Acompañado del director del centro y miembro de la comisión permanente de directores de infantil y primaria de la zona central de Cantabria, Santiago Ferreiro, y de la concejala de Educación del Grupo Municipal Socialistas, Concha Fernández, Fernández ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las familias y a los santanderinos en su conjunto “porque los colegios están bien preparados para todos los escenarios que nos pueda plantear el virus”.

“Es emocionante ver el compromiso de los docentes porque los niños y las niñas necesitaban volver a la escuela, también los padres y las madres necesitan recuperar esta faceta de normalidad y es bueno para la conciliación de la vida laboral y familiar”, ha recalcado en nota de prensa. 

Daniel Fernández ha confiado en que “todos estemos a la altura y lo sepamos entender”. “Lo primero es la salud, pero la educación también es salud; y sin salud tampoco habrá Economía”, ha afirmado.

Y ha recordado “el compromiso” del Gobierno de Pedro Sánchez con Cantabria y con la Educación, al ser la tercera comunidad que más fondos recibe para el programa PROA+, que es “fundamental para atender a la diversidad”. 

Críticas al equipo de Gobierno PP-Cs

En una nota de prensa, Fernández ha destacado que los equipos directivos de los centros de Infantil y Primaria han generado un entorno seguro “a pesar de todas las dificultades”, a las que se ha añadido “la falta de información del Ayuntamiento de Santander en la segunda quincena de agosto, cuando la Consejería exigía entregar los Planes de Contingencia”. 

El portavoz socialista ha recalcado que el Consistorio “tiene que cumplir con las obligaciones que implican sus competencias de limpiar y mantener bien los centros”, pero ha criticado al equipo de Gobierno PP-Cs porque “hasta la semana pasada no han suspendido las actividades de otras entidades en los centros educativos, como pedían los directores para evitar poner en riesgo el buen trabajo de los docentes y la salud de profesores y alumnos”.

Del mismo modo, tanto Fernández como González han urgido al equipo de Gobierno del PP a que ponga en marcha la medida 83 del Plan de Choque para la adquisición de hasta 1.500 tarjetas de datos para familias que no hayan tenido nunca conexión a Internet o hayan tenido que darla de baja por reducción de ingresos por COVID-19. 

“Estamos viendo que durante el curso algunas clases pueden tener que volver a ser telemáticas, y no podemos permitirnos que la brecha digital incida en las desigualdades de acceso a la Educación de nuestros alumnos”, ha enfatizado Fernández.

Así, ha recordado que el PSOE aprobó el Plan de Choque municipal por responsabilidad, pero ha cuestionado que “el PP está tardando demasiado en aplicar las medidas”. 

También ha lamentado que el PP haya hecho “caso omiso” a la solicitud ante la alcaldesa el pasado 17 de agosto para que convocara una Junta de Portavoces “con el objetivo de estudiar las lecciones aprendidas y anticipar los distintos escenarios ante el incremento de casos de COVID-19”. 

Por otra parte, el portavoz del PSOE ha censurado el “desinterés” del PP por la Educación en Santander, como prueba que la concejala del área, Noemí Méndez, haya declinado en sucesivas ocasiones las invitaciones del Consejo Escolar para debatir con la comunidad educativa sobre la vuelta a los colegios de Santander

En este sentido, ha recordado que el Pleno aprobó en julio la propuesta del PSOE de crear el Consejo Municipal Escolar “pero el PP tampoco ha tenido a bien ponerlo en marcha cuando más falta hacía”. 

Por último, el portavoz socialista se ha hecho eco de varias de las demandas de la comunidad educativa, que reclama desde hace semanas un refuerzo de las plantillas, así como la disminución de las ratios de profesor por alumno, algo que debe “mejorarse” desde las comunidades autónomas y que puede hacerse gracias a los fondos COVID aprobados por el Gobierno central.