Declarados en ruina inminente dos inmuebles de la calle Foramontanos
Son los números 23 y 25, que presentan riesgo de derrumbe o colapso por deterioro de las estructuras. César Díaz explica que ambas se encuentran desocupadas y la propiedad deberá proceder a la demolición.
El Ayuntamiento de Santander ha declarado en ruina inminente dos edificaciones ubicadas en la calle Foramontanos y ha ordenado a los propietarios la demolición de los inmuebles ya que no cuentan con la resistencia estructural necesaria para garantizar su estabilidad y existe riesgo de derrumbe o colapso.
Así lo ha explicado el concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, que detalla que se trata de los números 23 y 25, cuya recuperación es inviable según los informes técnicos.
El Consistorio ha constatado que ambas viviendas, -que se encuentran desocupadas-, presentan un estado de abandono total.
En el número 23, hay riesgo de derrumbe derivado del agotamiento generalizado que presenta la estructura de la cubierta del edificio; y el número 25 tampoco dispone de la suficiente resistencia estructural para garantizar la estabilidad mecánica a corto plazo, con tabiques e instalaciones deterioradas.
Además, tal y como consta en los informes, la cubierta de la vivienda del número 25 fue pasto de las llamas de un incendio reciente, y las dos edificaciones cuentan con las cubiertas parcialmente caídas.
Según ha explicado el responsable municipal, se trata de dos edificaciones construidas antes de 1920, de dos y tres plantas, con estructura de madera, cubierta a dos aguas y tabiques de ladrillo hueco simples.
A la vista de los informes, explica Díaz, se han declarado en situación de ruina inminente y se ha ordenado a los propietarios el derribo en un plazo de cinco días hábiles –desde la notificación de la resolución- y previa presentación del proyecto en el Ayuntamiento. En caso de no ejecutarse, podrá hacerlo la administración municipal de forma subsidiaria, repercutiendo el coste a los propietarios.
Díaz ha explicado que esta actuación forma parte de la labor de control del Consistorio para garantizar que los propietarios cumplen con el deber de conservación de los edificios en buen estado con el fin último de garantizar la seguridad. Este trabajo, ha añadido, se complementa con ayudas y bonificaciones para facilitar la conservación y mejora de inmuebles.

Más noticias de Santander
- Daniel Fernández pide transparencia sobre el Plan Especial del Hipódromo de Bellavista y la ubicación del aparcamiento de autocaravanas
- La Sala Kaya abrirá sus puertas el día 26 como equipamiento cultural con criterios de convivencia
- Santander acogerá este sábado 20 la 'VIII Marcha de las cinco playas' contra el cáncer
- El Ayuntamiento organiza una charla sobre seguridad y ciberseguridad para evitar estafas y timos
- El Palacio de La Magdalena acogerá en octubre una jornada técnica sobre naturaleza y salud
- El Ayuntamiento concede 45 becas de guardería por valor de 39.166 euros
- Santander suma el centro cívico de Miranda y alcanza 17 espacios para actividades el curso 2025-26
- Escenario Santander presenta nueva temporada para consolidarse como epicentro de la música en vivo
- El PSOE Santander exige a la alcaldesa que impida la celebración del "Galerna Fest 2025"
- El PSOE Santander exige soluciones en los baños del Mercado de la Esperanza