El Ayuntamiento adjudica la instalación de un ascensor entre Pasaje de Peña y la calle Alta

18/09/19


La obra durará 9 meses y tiene un presupuesto de 1.481.000 euros. Se ha aprobado el expediente para contratar los servicios postales para los próximos tres años.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha ofrecido en rueda de prensa los acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebrada en el día de ayer. Uno de los principales acuerdos es la adjudicación a SIECSA Construcción y Servicios, S.A del contrato de obras de mejora de la movilidad entre las Calles Jesús de Monasterio y Alta, acceso al Cabildo.

Se trata del ascensor que partirá del Pasaje de Peña hasta la plaza Juan José Ruano, así como de una rampa que desde ese punto llegará hasta los Juzgados de lo Social. La obra costará 1.481.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 9 meses. El gasto se realizará en 2 anualidades. La primera, este mismo año, por importe de 500.000 euros, y la segunda en 2020 por un total de 981.040 euros.

Por otro lado, se ha aprobado el expediente para contratar los servicios postales, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. Es un contrato con un presupuesto de licitación de 1.102.933 euros al año durante 3 años, con posibilidad de prórroga por periodos anuales hasta un máximo de 2 años. Ahora lo que se abre es el proceso para adjudicar el servicio.

Los servicios postales del presente contrato son los siguientes:

Cartas y tarjetas postales ordinarias (nacionales e internacionales)

Cartas certificadas (nacionales e internacionales)

Notificaciones administrativas

Notificaciones administrativas informatizadas

Cartas urgentes ordinarias (nacionales e internacionales)

Cartas urgentes certificadas (nacionales e internacionales)

Publicidad

Libros

Paquetería

Además, se ha adjudicado el contrato de gestión del programa El cine en la enseñanza – Educación para la salud a la Asociación Irudi Biziak por 26.103 euros por periodo de un año, con posibilidad de prórroga por un año más.

También en CONTRATACIÓN se ha estimado el recurso de reposición interpuesto contra la adjudicación del contrato menor para la redacción del Proyecto museográfico y museológico para la creación del centro de interpretación de la historia en el Edificio Cortiguera, y adjudicación del contrato a Stoa Propostes Culturals I Turistiques, S.L.

La estimación se produce porque ante el recurso presentado se abrió el trámite de audiencia a la empresa adjudicataria, Decoración y Paisaje S.A (DYPSA), por un periodo de 15 días, y al transcurrir dicho plazo de alegaciones, y no haber presentado alegación alguna, se estima el recurso y se adjudica el contrato a la empresa recurrente por importe de 17.545 euros.

Finalmente, se ha procedido a la modificación del precio del contrato de gestión integral de las actividades socio-culturales para los centros cívicos, suscrito con Óptima Proyectos, S.L. Supone una actualización de 15.901 euros, por lo que el importe final es ahora 388.000 euros.

Dicha actualización se sustenta en la entrada en vigor del Real Decreto 1462/2018 que incrementa el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 22,3%, y que le reportan, tal y como justifica, una pérdida anual por los gastos derivados de la conserjería que presta en este contrato. De acuerdo con la oferta económica presentada de 339.000 euros, y los costes asociados a la misma, 299.799,68 euros, al proceder a la comprobación de los efectos del nuevo SMI se deduce que el sobrecoste anual alcanza los 14.455,80 euros, más 1.445,58 de IVA. Por ello el nuevo precio, ya actualizado es de 353.455,80 más 35.345,58 de IVA, que hacen un total de 388.801,38 euros.

En el área de FOMENTO se ha procedido a la aprobación del Proyecto técnico de adecuación de la instalación eléctrica de baja tensión, conectividad y seguridad del Mercado de La Esperanza. El presupuesto base de licitación es de 439.869 euros.

En LICENCIAS Y AUTORIZACIONES se ha aprobado el informe de solicitud de ampliación de actividad de supermercado y garaje a con elaboración y venta de comida para llevar, a instancia de Mercadona, S.A., a emplazar en la Calle Gutiérrez Solana nº18. El acuerdo lo que hace es remitir el expediente a la Comisión para la Comprobación Ambiental del Gobierno de Cantabria, para que se emita el oportuno Informe de Comprobación Ambiental.

En DINAMIZACIÓN SOCIAL se ha procedido a la aprobación de un convenio de colaboración con la Asociación de recreaciones históricas Codex Belix para la realización del evento Revive la historia … de cine. En este caso lo que realizarán será una recreación del Desembarco de Normandía los días 27 a 29 de septiembre de este año. Se trata de un acuerdo en el que no hay aportación económica del Ayuntamiento, ya  que es la propia asociación la que se encarga de todo el montaje, seguros de responsabilidad civil, y difusión del evento.

El Ayuntamiento cede el dominio público donde se realizará la actividad, además de poner en marcha el dispositivo habitual en este tipo de eventos y otorgar los permisos necesarios. La zona de exhibiciones y campamento estarán emplazadas en la Segunda Playa de El Sardinero, el Parque de Mesones, Avenida Manuel García Lago, y zonas anexas de aparcamiento.

También en esta área se ha aprobado un convenio de colaboración con Repsol Comercializadora de Electricidad y Gas, S.L.U., para la realización de actividades destinadas al público infantil en la pasada Semana Grande. El importe del acuerdo asciende a 10.000 euros.

Finalmente, en SERVICIOS SOCIALES se ha aprobado un convenio de colaboración con Alouda Cantabria para el desarrollo del Programa Vacaciones en Paz 2019, por un importe de 3.400 euros.