El Ayuntamiento de Santander refuerza su compromiso COCEMFE Cantabria

19/08/19


La alcaldesa y la presidenta de COCEMFE Cantabria firman la renovación del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades desde 2007, cuya dotación crece este año un 10%, sumando casi 65.000 euros

La alcaldesa, Gema Igual, ha firmado este lunes con la presidenta de COCEMFE Cantabria, María Lina Fernández Crestelo, la renovación del convenio que mantienen ambas entidades para el desarrollo de programas y servicios para una atención integral y participación social de personas con discapacidad física u orgánica, que este año contará con un 10 % más de presupuesto que en 2018.

Igual, que ha estado acompañada por el concejal de Autonomía Personal, Álvaro Lavín, ha afirmado que el Ayuntamiento lleva desde 2007 apoyando, mediante un convenio anual, las actividades que realiza COCEMFE a través de sus 20 entidades colaboradoras y al que este año destinará casi 65.000 euros.

“Valoramos y apoyamos esa labor de sensibilización y atención, porque el año pasado fueron 176 las personas asesoradas en atención social; 307 orientadas en intermediación laboral, con la gestión de 60 contratos de empleo y 124 contactos con empresas; 163 se atendieron en fisioterapia; se realizaron 120 asesoramientos técnicos en accesibilidad y 1. 500 niños visitaron su sede dentro de la campaña de educación escolar”, detalló la regidora.

La alcaldesa ha asegurado que desde el Ayuntamiento “se trabaja desde hace más de una década en la accesibilidad y no solo en la eliminación de barreras arquitectónicas, sino también en la normalización, y la plena inclusión de todas las personas que viven en el municipio”.

En este sentido, Igual destacó la importancia que tiene para el Ayuntamiento el Observatorio Municipal  de Accesibilidad “y por ello se ha acordado que todas las cuestiones que planteen los ciudadanos serán canalizadas por COCEMFE, para saber si es posible su realización técnica, y en caso positivo, establecer un orden de prioridades con su colaboración para que la Concejalía de Autonomía Personal pueda iniciar las acciones pertinentes”.

Durante la visita al centro de usos múltiples Matías Sainz Ocejo, donde se están realizando obras de mejora que afectan a la sala de informática y a la biblioteca, la alcaldesa subrayó que el Ayuntamiento también colaborará en la celebración del 30 aniversario de esta asociación, que se celebra el año que viene.

En el encuentro, en el que también han participado representantes de las asociaciones que forman parte de la confederación, Igual también ha subrayado que otro de los temas que se han abordado son las rampas del TUS “que se revisarán todos los días en las cabeceras de las líneas para asegurar su correcto funcionamiento”.

La regidora cree que “toda la sociedad debe estar implicada” porque, a su juicio, “es un trabajo conjunto” y está convencida de que “paso a paso se seguirá avanzando hasta que no tenga sentido hablar de ello”.

“Trabajaremos también en la cronicidad, que son esas enfermedades que no se ven, pero que acompañan toda la vida al enfermo, y de cómo pueden participar todos los ciudadanos de Santander en los actos que se lleven a cabo en la ciudad en aras de la plena inclusión”, añadió.

Igual ha explicado que el Ayuntamiento de Santander, además de colaborar con colectivos como COCEMFE, desarrolla numerosas acciones para la atención y promoción de las personas con discapacidad y que entre las próximas actuaciones previstas está la elaboración del III Plan de Atención y Promoción.

Ejemplo de ello es la implementación de rampas mecánicas y ascensores, así como la instalación de baños adaptados en distintos puntos de la ciudad; la inclusión de códigos QR en los centros de interpretación del Anillo Cultural y las audiosignoguías en el Palacio de La Magdalena; la instalación de bucles de inducción magnética para personas con discapacidad auditiva en edificios municipales, y la adaptación de la web del Ayuntamiento para personas con discapacidades en visión, movilidad, habla, así como con dificultades cognitivas.

La alcaldesa también ha explicado que en la ciudad existen taxis adaptados y que a través del futuro bono-taxi, que se pondrá en marcha próximamente, se concederán ayudas individuales para personas con discapacidad que no puedan hacer uso del transporte público colectivo.

Además, ha recordado que en el caso del autobús municipal, las personas con más del 65 % de discapacidad ya viajan gratis y aquellas que tienen un grado de discapacidad de entre el 33 y el 64 por ciento, tienen un precio de 17 euros en el bono mensual.

Por último, la regidora ha explicado que el Ayuntamiento ha instalado nuevos elementos de juego inclusivos en los parques infantiles de la ciudad y que se ha redactado un estudio para analizar la situación actual de 104 espacios, a fin de detectar las posibles carencias en materia de accesibilidad.




WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Twitter