El Ayuntamiento lanza la guía "Promoción de la Salud" con 31 actividades para escolares, familias y comunidad educativa

06/12/19


El Ayuntamiento de Santander ha lanzado una nueva edición de la guía Promoción de la Salud de niños y jóvenes en colaboración con profesionales sanitarios y no sanitarios, que por primer año se edita en formato digital con el objetivo de llegar a toda la comunidad educativa, familias, alumnos y población en general y ser sostenibles con el medio ambiente.

La concejala de Salud, Noemí Méndez, ha explicado que durante el curso 2019-2020 se llevarán a cabo un total de 31 actividades dirigidas a promocionar y apoyar la educación para la salud. 

La higiene, la sexualidad, la alimentación y el alcohol son algunos de los temas que los especialistas abordarán con adolescentes, familias y centros educativos.

La edil, que ha agradecido la implicación y compromiso de los profesionales, la acogida de los centros educativos que participaron los cursos anteriores, la respuesta del profesorado, el interés encontrado en las aulas, así como las respuestas de la evaluación del proyecto anterior, ha afirmado que este proyecto es una apuesta del Ayuntamiento de Santander en la que participan colegios profesionales y sociedades científicas, así como entidades sanitarias y sociales. 

Méndez ha agradecido la implicación de todos las entidades colaboradoras en la “mejora y continuidad del proyecto”, que pone a disposición de la comunidad educativa recursos, conocimientos y experiencia para contribuir activa y voluntariamente a mejorar la salud. 

“Todos los ciudadanos deben preocuparse de cuidar su salud y estar concienciados de la necesidad de poner en práctica hábitos saludables, desde los más pequeños a los más mayores”, ha señalado la responsable de Salud, quien ha afirmado que “es un orgullo coordinar este programa que contribuye al avance y desarrollo de una sociedad más sana y próspera”. 

El programa de actividades se divide en cuatro categorías: salud infantil y juvenil; valores y salud; cultura, arte y salud, y educación familiar en salud. 

En el primer bloque están agrupadas las actividades dirigidas a fomentar hábitos saludables como higiene postural, limpieza, alimentación y ejercicio físico; a proponer conductas responsables en consumos y relaciones o a prevenir con medidas de seguridad en el hogar y en el tránsito. Además, se mantiene la formación en situaciones de emergencia vital y se introduce un nuevo programa dirigido a conocer la epilepsia.

La categoría Valores y Salud está centrada en la construcción de valores en salud como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, la disciplina, la importancia de compartir, etc. 

Por su parte, las actividades relacionadas con la cultura, el arte y la salud utilizarán metodologías y herramientas para abordar el cuidado de la salud, mediante canciones y cuentacuentos para disfrutar con los más pequeños aprendiendo aspectos de higiene, valores, autocuidado, afrontamiento y resiliencia, entre otros. 

Por último, se pondrá especial interés en la educación familiar en salud, con un aula para familias que fomentará la participación activa, positiva y constructiva  para tratar temas de interés para niños y jóvenes.  

Para coordinar adecuadamente estas actividades, todas ellas gratuitas, es necesario inscripción previa, que puede realizarse a través del correo electrónico actividades-salud@santander.es. 

Las personas interesadas pueden solicitar más información en el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Santander, ubicado en el número 2 de la calle Cisneros o en los teléfonos 942 200 750 / 942 200 782. Los programas y sus actividades se recogen en la Guía Promoción de la Salud para el curso 2019-2020, que se encuentra a disposición del interesado en la página web del Ayuntamiento de Santander.