El Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación sobre el control de colonias felinas

25/04/25


Salud pone en marcha esta iniciativa cuyo objetivo es dar a conocer las actuaciones del Programa de Gestión de Colonias Felinas y que incluye el método CER, un sistema de control poblacional por el que se captura el mayor número de gatos de la colonia, se les censa, identifica, esteriliza y retorna a su lugar de origen de la forma más rápida e incruenta posible, respetando al máximo los parámetros de bienestar animal

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Salud, iniciará el próximo lunes, 28 de abril, una campaña de concienciación ciudadana sobre el control ético de las colonias felinas a efecto de sensibilizar y favorecer la eficiencia y aplicabilidad de la gestión integral de colonias felinas y agradecer la colaboración de los ciudadanos con el fin de lograr la mayor implantación en las diferentes zonas de la ciudad.

Así lo ha dado a conocer la concejala del área, Zulema Gancedo, quien ha presentado los detalles de esta campaña que estará presente en la ciudad hasta el 2 de junio a través del circuito de mupis, de las marquesinas de los autobuses, de las pantallas del TUS y de las redes sociales.

Tal y como ha recordado la edil, en 2021, el Ayuntamiento de Santander inició los contactos con asociaciones de bienestar animal que se venían ocupando en la práctica y de forma desinteresada, de la gestión de colonias felinas para articular una colaboración estable que permitiera abordar el problema detectado en la ciudad con las colonias de gatos urbanos.

Desde el año 2022 se mantiene una colaboración con la Asociación Vecinos del Gato para la gestión de las colonias felinas del municipio y la implantación del método CER, haciéndose cargo desde entonces este Ayuntamiento de los gastos veterinarios correspondientes a esterilizaciones y atenciones de urgencia a gatos enfermos.

Gancedo ha explicado que la ejecución de dicho programa ha arrojado resultados satisfactorios, y que la voluntad municipal de continuar y ampliar las acciones para abordar la problemática generada por estos grupos de animales en la ciudad de Santander ha sido recogida en el correspondiente Programa de Gestión aprobado en Junta de Gobierno Local en julio de 2024   y en el que se definen las actuaciones a seguir y las obligaciones para todas las partes implicadas.

La concejala ha detallado que este proyecto pretende seguir basándose en la labor de la entidad o entidades o asociaciones de protección animal registradas que ya vienen colaborando con el Ayuntamiento de Santander o puedan colaborar en un futuro, además de con el trabajo individual de alimentadores particulares que, debidamente acreditados, puedan contribuir al objetivo último del programa, así como con la colaboración de los veterinarios a través de un convenio con el Colegio Oficial que se aprobará este próximo lunes en Junta de Gobierno Local y con las funciones de los diferentes departamentos municipales implicados.

Entre las actuaciones realizadas, y llevadas a cabo por una veterinaria colegiada, figuran el censo de colonias actualmente con el número de individuos, sexo, estado o situación sanitaria y si están o no castrados además de la geolocalización a través de registro interactivo de las colonias; también se ha identificado a voluntarios y colaboradores, creando una red de apoyo mediante la colaboración en el trabajo con colonias.

Igualmente se ha llevado a cabo una formación sobre colonias, para un manejo responsable dirigido a alimentadores y captores, lo que ha permitido acreditar a 70 voluntarios/alimentadores. Particulares quienes han firmado un compromiso de prácticas responsables y se les ha provisto de un carnet y chaleco identificativo que les permita desarrollar su función con seguridad.

Al tiempo se ha continuado con la coordinación de las capturas por responsables de colonias atendiendo al método CER y en coordinación con el Colegio de Veterinarios, habiendo atendido también a gatos heridos o enfermos y proporcionados cuidados tras la intervención veterinaria con el consiguiente retorno de gatos recuperados, a la colonia de origen.

“La estrategia de esterilización y retorno, correctamente aplicada, ha demostrado ser una medida eficaz que, combinada con medidas de adopción de ejemplares sociables, control del abandono y de la cría, puede llevarnos a una reducción a medio plazo de las poblaciones felinas en libertad”, ha subrayado.

Con ello se da cumplimiento progresivo a la Ley 7/2023 de Protección de los derechos y el bienestar de los animales que recordemos prohíbe el sacrificio de los gatos, su confinamiento en centros de protección animal, el abandono de gatos en las colonias, la suelta en colonias distintas a la propia de origen, la retirada de gatos de su colonia con las excepciones previstas en la Ley, y la reubicación o el desplazamiento de gatos comunitarios, también con contadas excepciones, como que los gatos en libertad supongan un riesgo para la salud y seguridad de las personas.

“Queremos, además, evitar los posibles conflictos vecinales derivados de la labor y voluntariado en la atención a las distintas colonias” ha expresado la edil.

La Directriz Técnica de la Dirección General de Derechos de los Animales, fruto de la colaboración con las comunidades y ciudades autónomas, las federaciones de municipios, las organizaciones colegiales y asociaciones de profesionales veterinarios y las entidades de protección animal ha permitido guiar el desarrollo de este programa municipal y adaptarse a los requerimientos legislativos.

La edil ha remarcado que, “con la aplicación de esta directriz estamos en el camino de controlar la reproducción felina, la mejora higiénico-sanitaria de las zonas, salud y calidad de vida de los gatos, avanzar en medidas como ciudad respetuosa con los animales y reducir los conflictos entre vecinos”.

Zulema Gancedo ha informado que actualmente Santander cuenta con un total de 94 colonias identificadas y censadas repartidas por todo el municipio. De las 94, 90 tienen la categoría de colonias registradas. De ellas, 80 están controladas (85% del total), 10 están en proceso de aplicación del método CER (11%), y 4 en fase de recopilación de datos.

Método CER

El sistema de control poblacional CER (Captura-Esterilización-Retorno) es un método por el que se captura el mayor número de gatos de la colonia (idealmente el 100%), se les censa, identifica, esteriliza y retorna a su lugar de origen de la forma más rápida e incruenta posible, respetando al máximo los parámetros de bienestar animal.

El primer efecto de la aplicación del sistema CER es reducir o eliminar los posibles problemas que puedan surgir asociados a la presencia de los animales, así como estabilizar la población de una colonia, Para que la actuación sea eficiente debe alcanzarse el mayor porcentaje posible de esterilización en cada colonia -hasta superar el umbral en el que no se producirá crecimiento poblacional.

El método CER es el único método ético, responsable y efectivo para la prevención de la sobrepoblación.