El Ayuntamiento será reconocido por el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria por su lucha contra el acoso escolar

08/02/20


El Ayuntamiento de Santander será reconocido por el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Cantabria por su lucha contra el acoso escolar a través de la puesta en marcha en la ciudad y el impulso al programa TEI, ‘Tutoría entre Iguales’, para la prevención del acoso y la promoción de la convivencia en las aulas.

Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual tras la reunión que ha mantenido con el decano de esta organización colegial, Francisco Javier Lastra, encuentro en el que también participó la concejala de Educación, Juventud y Salud Noemí Méndez. 

Tal y como ha avanzado la regidora santanderina, la ciudad recibirá el primer premio que va a conceder el Colegio de Psicología de Cantabria, en reconocimiento al programa TEI que se viene desarrollando en colegios de la ciudad para la generación de alianzas entre los propios escolares que favorezcan su autoestima y disminuyan su inseguridad, contribuyendo así a generar un clima de convivencia en las aulas que haga posible evitar los conflictos.

Igual ha asegurado que es un orgullo para el Ayuntamiento recibir esta distinción y ha agradecido el premio a la organización. 

“Nos sentimos especialmente orgullosos de este programa y por eso nos hemos comprometido a seguir potenciándolo porque es clave para la ciudad, porque la ‘tolerancia cero’ contra la violencia, el abuso y el maltrato debe imperar como un rasgo primordial de las relaciones entre todos los vecinos de Santander”, ha asegurado.

Tras el encuentro, la alcaldesa ha anunciado también que Santander presentará a la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, el proyecto TEI como ejemplo de buenas prácticas en la lucha contra esta problemática.

Igual ha recordado que el programa TEI cuenta ya con el aval de entidades como la Universidad de Alicante, que en un estudio reciente constató que las situaciones de acoso en los centros participantes y examinados desaparecieron en un 98%, reduciéndose también en un 28% la violencia verbal, en un 54% la física, en un 28% el ciberacoso, en un 28% los síntomas de ansiedad, en un 40% los de depresión e incrementándose en un 8% los niveles de autoestima.

Otro de los temas tratados en la reunión con el Colegio de Psicología fue la próxima celebración en Santander del I Congreso Nacional TEI, que se desarrollará los días 9 y 10 de mayo. 

Organizado por el Colegio de Psicología de Cantabria y la Universidad de Cantabria, se desarrollará bajo el lema ‘+ Convivencia, - Acoso’ e incluirá ponencias, exposiciones y presentación de materiales desarrollados desde la puesta en marcha del programa TEI.

“Santander se convertirá en el epicentro nacional de la lucha contra el acoso escolar durante un encuentro que seguramente propiciará importantes avances para acabar con el acoso en los centros escolares”, ha añadido la alcaldesa.

Sobre el Programa TEI

Está basado en la tutorización emocional entre iguales, el respeto, la empatía y el compromiso.

Hay tres equipos de trabajo, investigación y evaluación que tienen como objetivo el desarrollo y la innovación del programa, ubicados en el ICE de la Universidad de Barcelona, en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Alicante, donde se encuentra el Equipo de evaluación y desarrollo.

El programa TEI inició su desarrollo teórico y estructural en el año 1999 a partir de la idea original de Andrés González Bellido; y su aplicación en centros educativos en el curso 2002-2003. 

Actualmente es el programa de mayor implementación a nivel español (por centros que lo aplican, por profesorado formado y por alumnos implicados) y uno de los primeros a nivel mundial.

Más del 98% de los centros que han iniciado su desarrollo lo siguen aplicando.

Busca sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia, concienciar sobre las causas de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas.

Igualmente, pone el foco en los procesos de integración de los alumnos en favor de una educación inclusiva y empoderar al alumnado, como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Verdad o Mentira 12.03.2020

Twitter