El centro cívico 'Juan de Santander' (Cueto) abre sus puertas como referente del encuentro vecinal

04/10/24


Visita al nuevo centro cívico de Cueto

La alcaldesa visita las instalaciones de forma previa al acto de inauguración, que se desarrollará esta tarde, a las 18.00 horas, con la participación de los vecinos y un programa de representaciones en torno a la figura del marinero cuetano, talleres infantiles, juegos y actuaciones.

El nuevo centro cívico de Cueto ‘Juan de Santander’ abrirá sus puertas esta tarde, a las 18.00 horas, con una gala inaugural que estará presidida por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y contará con la participación de los vecinos del entorno.

Desde las 17.00 horas, las nuevas instalaciones acogerán un programa lúdico que incluirá talleres y juegos para niños en la parte exterior del centro; cuentacuentos en la ludoteca, dramatizaciones en torno a la figura del marinero cuetano, así como folclore regional o un homenaje a la Asociación de Vecinos con motivo de su 50 aniversario.

La regidora ha avanzado los detalles de la apertura a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado esta mañana para comprobar la finalización de las obras y equipamiento del centro, antes de su apertura.

“Abrimos con ilusión y orgullo, el nuevo centro cívico de Cueto, una infraestructura moderna, versátil y profundamente necesaria, que servirá como epicentro de la vida social y cultural de Cueto y de los barrios cercanos”, ha destacado Igual, y ha asegurado que se convertirá en un espacio vecinal referente dada la capacidad de las instalaciones y la programación lúdica, cultural y social que acogerá.

Como ha recordado, el centro es posible tras una inversión municipal de más de 4 millones de euros y dará servicio a los más de once mil vecinos del entorno (Cueto, Valdenoja, La Pereda y El Mansín), pero también a todos los santanderinos.

La alcaldesa ha subrayado que se trata de una infraestructura “moderna, versátil, eficiente, sostenible y profundamente necesaria”. “Este centro simboliza nuestro compromiso con los vecinos de Cueto, con su historia y sus aspiraciones, y con todas las personas que nos reclamaban un espacio donde poder reunirse, crear, aprender y disfrutar de su tiempo libre”, ha añadido.

“Hoy es un día de fiesta para este barrio. Este lugar nace para dinamizar la vida los vecinos, con un programa estable cada curso y actividades puntuales, con propuestas para todas las edades e inquietudes”, ha afirmado.

El centro cívico Juan de Santander ofrece un salón de actos con más de 300 butacas, ludoteca con jardín, Unidad de Trabajo Social (UTS), aulas de talleres, despachos, recepción, salas de audiovisuales y usos múltiples, biblioteca con zona de adultos e infantil, telecentro, todo ello con un diseño versátil y funcional, dotado con las últimas tecnologías.

“Uno de los grandes orgullos de este centro cívico será, sin duda, su nuevo teatro, un espacio donde todas las disciplinas artísticas encontrarán su hogar. Acogeremos a multitud de grupos de teatro locales, agrupaciones corales, grupos de baile y muchas otras disciplinas. Cueto y Santander podrán presumir de un teatro de primer nivel, abierto para todos”, ha enfatizado Igual.

Igualmente, ha resaltado que este nuevo equipamiento se ubica en una de las zonas de mayor expansión de la ciudad, con asociaciones de vecinos y culturales dinámicas, grandes dotaciones deportivas y educativas.

Descripción del centro

El centro cívico de Cueto se ubica en una parcela municipal de 9.387 metros cuadrados, situada en la calle José María González Trevilla, sobre la que ya está implantado un polideportivo de 3.900 metros cuadrados.

La entrada al edificio se realiza por el vial transversal entre las calles Bellavista e Inés Diego del Noval, donde se ha creado una plaza pública de acceso, que da continuidad al tránsito peatonal hasta el interior del edificio.

El centro dispone de una pequeña zona de aparcamiento en superficie, al norte de la parcela, que queda oculta desde la zona de acceso; dejando más abierto el edificio en su lado sur y este, e incluye un parking en el sótano de 700 m2.

Tras una inversión municipal de 4,4 millones de euros, cuenta con una superficie construida de unos 2.691 metros cuadrados, dividida en una singular estructura formada por cuatro prismas.

El situado al oeste consta solo de planta baja; el más estrecho, que corresponde con el pórtico de la entrada, se desarrolla en planta primera y los dos restantes constituyen la mayor parte del edificio.

La planta baja, de 910,6 metros cuadrados, alberga el salón de actos, la ludoteca, un aula infantil y la recepción.

Los despachos y la sala de reuniones de la unidad de trabajo social se sitúan en el extremo este, mientras que en el sur están ubicados los aseos y la sala de audiovisuales.

Por su parte, la planta primera, de 1.055 metros cuadrados, alberga todas las aulas taller que estarán separadas por tabiques móviles; los despachos, otra sala de audiovisuales, una sala de usos múltiples, la biblioteca, la sala de encuentro y otro almacén.

El sótano acoge, además del aparcamiento, los cuartos eléctricos, salas de instalaciones y un almacén.