El Día Internacional de la Niña protagoniza el pleno del Consejo de Niños y Niñas

11/10/24


Pleno del Consejo de Niños y Niñas

Los escolares presentan sus propuestas e iniciativas enfocadas a promover la igualdad de género y elaborar un manifiesto reivindicativo

El Día Internacional de la Niña instaurado por Naciones Unidas, que se conmemora hoy, ha protagonizado el pleno del Consejo de Niños y Niñas que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Santander.

La sesión, presidida por la concejala de Igualdad, Zulema Gancedo, ha contado con representantes de todos los grupos municipales, y ha permitido que los niños y niñas que forman parte del Consejo presentaran sus propuestas acerca de lo que representa la efeméride.

En este sentido, los menores han presentado propuestas para conmemorar el Día Internacional de la Niña, entre las que figuran actividades como concursos de dibujo que fomenten la igualdad de género, jornadas educativas, magostas y festivales multidisciplinares donde se ponga de manifiesto la importancia de prestar una atención especial al estatus de las niñas en la sociedad actual.

Durante el pleno del Consejo -el primero que se celebra en el presente curso escolar- también se han trasladado planteamientos relacionados con actividades en redes sociales, así como la celebración de un acto formal en el Ayuntamiento donde se lea un manifiesto conmemorativo de esta jornada.

A este respecto, los propios escolares han presentado ideas para la elaboración de ese manifiesto, en el que se incluyen reivindicaciones como la desaparición del sexismo en el juego y los deportes, la promoción de rutas seguras para las niñas, y fomentar hábitos de igualdad como la necesidad de compartir las tareas domésticas

Participación infantil y juvenil

El Consejo de Niños y Niñas es un órgano de participación infantil y juvenil del Ayuntamiento de Santander que nació en el año 2011. Tiene carácter consultivo y es, entre otros, un instrumento necesario para conocer las opiniones de los niños, niñas y adolescentes, sus propuestas y sugerencias sobre los temas que les afectan directamente.

Es una forma de hacer efectivo el derecho a la Participación que tienen los ciudadanos más jóvenes de Santander tal y como se establece en los art. 12 al 17 de la Convención de los Derechos de la Infancia y constituyen el argumento central de esta visión de los niños y niñas como agentes de cambio y con voz propia.