El PP de Santander solicita al Gobierno de España la revisión urgente de la Ley 'Solo sí es sí'

25/01/23


César Díaz

El Grupo Popular ha presentado una moción al Pleno ordinario de enero, que se desarrollará mañana jueves, 26 de enero, en el Ayuntamiento de Santander, solicitando al Gobierno de Pedro Sánchez la revisión, por la vía de urgencia, de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, conocida como Ley ‘Solo sí es sí’, para que quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que se venían aplicando hasta septiembre del pasado año y que se han visto rebajadas con la nueva legislación. 
 
Así lo ha dado a conocer el portavoz del PP en Santander, César Díaz, quien ha anunciado que los populares solicitarán además el cese inmedianto de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, y la actual Secretaria de Estado del ramo, Ángela Rodríguez, por las irresponsables e indignas declaraciones efectuadas y por la inacción legislativa para proteger a las mujeres.
 
Del mismo modo, la moción insta a retomar los trabajos para la continuidad del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotándolo de fondos para su aplicación plurianual, en coordinación con los partidos politicos, comunidades autónomas y entidades locales. 
 
Los populares santanderinos hacen hincapié además en la necesaria colaboración del Gobierno de España con todas las comunidades autónomas para la discución, elaboración e implantación de medidas sobre violencia de género desde el marco del consenso que ofrece la Conferencia Sectorial de Igualdad.
 
“El PSOE y Podemos ignoraron la advertencia del Consejo General del Poder Judicial y organismos como el Consejo Fiscal, el Consejo de Estado, el Consejo Económico y Social o la Agencia de Protección de Datos”, ha criticado el edil, para quien “es urgente revisar esta ley, sin demorarlo más, antes de que continúen produciéndose escandalosas reducciones de condenas y excarcelaciones”.
 
“Las consecuencias de la inacción de Pedro Sánchez y su gobierno, a instancias de Irene Montero, se cifran en al menos 259 condenados por delitos sexuales que se han beneficiado en sus penas por la ley del 'solo sí es sí', entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma, y al menos 20 excarcelados”, ha lamentado. 
 
Especial mención hace el concejal popular a los casos producidos en Cantabria. “Se confirman 7 revisiones de sentencia y rebajas de pena en nuestra comunidad y la excarcelación de 2 condenados”, ha añadido el edil y es que, precisamente, entre las rebajas más sustanciales constan dos en Cantabria en las que se redujo la pena de prisión en 7 años (los condenados pasaron de penas de 18 a 11 años por una agresión sexual a una joven en un hostal de Santander).
 
César Díaz ha añadido que la moción del PP busca apoyar la dignidad y los derechos de las víctimas ante la gravedad de los hechos y la alarma social generada por la nueva ley, porque “no protege a las mujeres de hoy ni a las víctimas de ayer y solo favorece la revictimización”.