El PSOE de Santander llama al consenso político y social tras reunirse con Vitoria sobre Capital Verde Europea

25/02/21


El PSOE de Santander se ha reunido con responsables del Ayuntamiento de Vitoria para conocer de primera mano “las claves del éxito” que la convierten en la única ciudad española en conseguir el galardón de Capital Verde Europea (2012), una de las propuestas que llevan los socialistas santanderinos al Pleno municipal de febrero que se celebra mañana.

En la reunión, que se ha desarrollado este jueves de forma telemática, han participado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, y el concejal de Urbanismo del Grupo Socialista, Javier González de Riancho, la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Álava, Cristina González Calvar y el coordinador municipal del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria, Víctor García Hidalgo.

Fernández ha destacado que la propuesta del PSOE santanderino va “en la buena dirección”, como “proyecto a medio y largo plazo”, porque es “un horizonte verde hacia el que caminar”, en una “transformación del modelo de ciudad” que “tiene que acometerse” por “seguridad, salud y oportunidades para las próximas generaciones”.

En este sentido, ha recalcado que el actual contexto del cambio climático que es “una amenaza para Santander” puede ser, precisamente, “la bandera de la candidatura de nuestra ciudad costera”, ya que cuenta, además, con “todo el potencial del conocimiento y la investigación del Instituto de Hidráulica”, que es “referencia internacional”.

Así, el portavoz socialista ha comparado el papel que podría desempeñar en esta propuesta el IH con el que tuvo el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Vitoria para lograr la Capital Verde Europea, dado que tanto González Calvar y García Hidalgo han destacado que “tras la decisión política quiénes están en el día a día son los técnicos” y “la Comisión Europea también pone deberes a las ciudades ganadoras”.

Además del “potencial” de “tener en el municipio a una de las referencias internacionales en investigación”, Fernández ha explicado que todas las aspirantes destacan en uno de los 12 indicadores, y Santander tiene su oportunidad en “distinguirse” como “ciudad emblemática costera que resiste y se adapta al cambio climático”. 

El PSOE apela en un vídeo al “orgullo de ciudad” 

El portavoz socialista destaca el “compromiso”, “implicación”, “entusiasmo”, “capacidad de superación” y “orgullo de ciudad”, algo que “de sobra han demostrado a lo largo de la historia los santanderinos y las santanderinas” y es “otro de los factores que pueden decantar en su momento la decisión del Gran Jurado de la Comisión Europea”. 

“Santander tiene futuro pero necesita un proyecto y nosotros tenemos una propuesta”, defiende Fernández en un vídeo que ha difundido el PSOE en redes sociales este jueves, en el que aparece acompañado de González de Riancho y la portavoz adjunta, Ana Santurtún, que defenderá la moción en el Pleno.

En concreto propuesta de resolución que lleva el PSOE al Pleno de mañana consiste en la creación de una mesa de trabajo específica ‘Santander Capital Europea 2026’, con participación de los partidos, los agentes económicos y sociales y la sociedad civil, con el objetivo de elaborar un plan de actuaciones y la proposición al Pleno de un director o directora de la candidatura.

Lo que plantea, en definitiva, es avanzar en la mejora de los 12 indicadores que evalúa la Comisión Europea, que son la mitigación y adaptación al cambio climático; la movilidad urbana; el uso sostenible de la tierra y del mar; la naturaleza y la biodiversidad; la calidad del aire; la contaminación acústica; la gestión de residuos y del agua; el crecimiento verde y la eco-innovación; el rendimiento energético y la Gobernanza.

“Son todos nuestros retos y nuestros problemas”, incide Fernández en el vídeo, por lo que esgrime que abordarlos es “capital”. “Mientras avanzamos, mejoramos” en un proyecto de ciudad “de todos y con unidad”, apela el portavoz socialista, que insta a “aprovechar la oportunidad”.  

Búsqueda de “consenso político y social”

Asimismo, ha enfatizado la importancia de un “consenso político y social”, por lo que ha pedido apoyo a los partidos políticos y ha agradecido el apoyo a la propuesta recibido en los últimos 20 días por parte de los agentes económicos y sociales y de una treintena de organizaciones y colectivos medioambientales, vecinales y sectoriales.

Desde que anunció la iniciativa en el Debate sobre el Estado de la Ciudad el pasado 4 de febrero, el PSOE ha celebrado más de una decena de encuentros en veinte días, con una treintena de organizaciones. 

Así, se ha reunido con CEOE, UGT y CC.OO; asociaciones ecologistas, conservacionistas y de movilidad como SEO BirdLife, Fundación Naturaleza y Hombre, ARCA, Ecologistas en Acción, Plataforma DEBA (Defensa de la Bahía), Cantabria por el Clima, Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander, Cantabria con Bici, Fridays for Future o Extinction Rebelion.

Y asociaciones de vecinos como la FECAV, Cueto, Monte, Piedras Blancas (San Román), Peñacastillo, Nueva Montaña, Los Arenales (Castilla-Hermida), Pombo-Ensanche-Cañadío, Río de la Pila, Cazoña, El Alisal, La Florida y Fernando de los Ríos.

También se han producido reuniones presenciales o telemáticas con expertas y expertos en adaptación al cambio climático y organizaciones sectoriales como la Plataforma de Empresas Culturales (PECCA) o el Consejo Cántabro del Movimiento Europeo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Twitter