El PSOE reclama la convocatoria urgente del Consejo de Sostenibilidad "tras tres años de bloqueo"

24/02/20


Daniel Fernández

El secretario de Organización y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha presentado hoy una moción, que se debatirá en el Pleno del próximo jueves 27 de febrero, en la que insta al equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos para que convoquen “de manera urgente” el Consejo de Sostenibilidad “tras tres años de bloqueo”.

Fernández considera una “falta de respeto” a las instituciones que la alcaldesa, Gema Igual, “bloquee” el funcionamiento de órganos municipales como el Consejo de Sostenibilidad “de forma sistemática” cuando en estos años “han habido razones más que sobradas que justifican la convocatoria”.

En este sentido, denuncia que el “bloqueo” del Consejo de Sostenibilidad “dice mucho y mal de la alcaldesa y del PP” que no quieren escuchar a nadie” y cuya “prepotencia no tiene fin”.

El edil confía en que “un equipo de Gobierno de coalición debería implicar un impulso nuevo para que se reactiven todas las Comisiones y el ayuntamiento empiece a funcionar de otra forma”. De lo contrario, significaría, “que se han creado con un afán electoralista y propagandístico, pero que después se dejan vacías de contenido”.

Además, Fernández enumera algunas de las razones que justifican desde hace años la reunión del Consejo son la puesta en marcha y posterior retirada del metro-TUS, la construcción y paralización de los espigones de La Magdalena, la reciente controversia con la propuesta, y posterior rectificación, sobre la implantación de la OLA en El Sardinero, el Plan de Movilidad Ciclista, o la incertidumbre sobre qué pasará finalmente con el carril bus en el Paseo de Pereda.

El portavoz del PSOE asegura que “es una vergüenza” que la última convocatoria de este organismo fuese el 7 de marzo de 2017. “Se cumplen, por tanto,  tres años desde la última reunión de los cerca de 50 representantes de los sectores de medio ambiente  y movilidad para repasar las actuaciones del ayuntamiento en este ámbito” enfatiza.

En la exposición de motivos de la moción presentada, Fernández destaca que entre los objetivos del Consejo de Sostenibilidad se encuentra el de “mejorar la movilidad en general y, en particular, reducir la necesidad de movilidad con el vehículo privado”, así como “optimizar las condiciones de movilidad del transporte público, a pie y en bicicleta”.

De la misma forma, el portavoz socialista explica que el objetivo principal se divide en dos subsidiarios; por un lado, “garantizar a las personas el derecho a la movilidad en las mejores condiciones” y, por otro, “mejorar la calidad de vida en la ciudad, a partir de la promoción de los modos de transportes menos contaminantes, y la consiguiente disminución de los índices de contaminación ambiental derivados del sistema de transporte”.

Por último, Daniel Fernández, destaca que ya es hora de que la alcaldesa explique y dé respuesta a la ciudadanía de Santander sobre las actuaciones efectuadas y las medidas pendientes de adoptar en materia de sostenibilidad.